Candidatura

Smart Building: Building Monitoring & Analytics

T-Systems ha instalado en sus oficinas de Barcelona, el sistema Building Monitoring & Analytics de Deutsche Telekom, una solución basada en tecnología IoT que combina sensores de última generación y pasarelas de IoT, con la plataforma cloud basada en Microsoft Azure, Connected Things Hub.

La solución permite una eficiente gestión y monitorización de los espacios y sus condiciones de confort, así como del flujo de personas.

La plataforma permite una mejora en la eficiencia energética y del uso de los recursos tanto materiales (salas y espacios compartidos) como humanos (equipos de limpieza y mantenimiento).

Asimismo permite garantizar las óptimas condiciones de confort de los espacios (temperatura, humedad, CO2, nivel sonoro, etc.)

A la plataforma se conecta todo tipo de sensores como detectores de apertura/cierre de puertas, control de presencia, conteo de personas, medidores de temperatura, humedad y CO2, sonido, luz, etc. y está abierta a nuevas tecnologías.

Indicadores y procesos de mejora

Indicadores y procesos de mejora

Building Monitoring & Analytics permite un ahorro el consumo energético y de las emisiones de Co2 derivadas.

Además, de los ambientales, el sistema aportar información en tiempo real del uso de los edificios y permite reducir los costes derivados de su gestión.

Gracias al análisis de los datos en tiempo real y el establecimiento de parámetros críticos de confort, Building Monitoring & Analytics garantiza las mejores condiciones ambientales para los usuarios.

En caso de que el sistema detecte que se traspasan los parámetros establecidos, los técnicos son avisados de forma inmediata para que puedan intervenir y rectificar la situación, evitando consumos indebidos y gastos innecesarios.

Cuantificación/Estimación reducción consumo

Cuantificación/Estimación reducción consumo

Los derivados de la mejor gestión del espacio físico del edificio, así como del control de las condiciones ambientales (temperatura, etc.) a través de la definición de unos parámetros de confort.

El sistema de alertas del sistema garantiza el cumplimiento de estos parámetros, o la rápida respuesta en caso de que alguno de estos parámetros no se esté cumpliendo.

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

Los derivados de la mejor gestión del edificio y sus condiciones ambientales.

Innovación aplicada y buenas prácticas

Innovación aplicada y buenas prácticas

El sistema implantado en las oficinas de T-Systems Iberia en Barcelona, se traduce en numerosos beneficios para la compañía más allá de la reducción de consumos energéticos y emisiones de CO2, que se asientan sobre la base de una gestión optimizada del edificio y espacio de trabajo disponible. Entre los numerosos beneficios se encuentran:

– El uso del espacio está orientado a las necesidades en cada momento
– Mayor calidad de servicio gracias a una mayor transparencia de uso
– Menores costes de energía, gracias al control de los parámetros de confort
– Reacción segura y rápida mediante alarmas automatizadas
– No se necesitan inversiones propias gracias a la solución Software as a Service
– El sistema cuenta con altas medidas de seguridad, los datos se almacenan de acuerdo con las directrices de protección de datos de Deutsche Telekom.

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Los servicios de la plataforma abarcan los siguientes módulos y funciones en una solución integral:

– Sensores para registrar datos sobre el uso del espacio y de los puestos de trabajo, así como parámetros de confort como la temperatura y la luz, o el uso de ventanas y puertas.
– Pasarela IoT para conectar los sensores con la plataforma IoT
– Software «as a Service» para el análisis y visualización de los datos recogidos en la nube
– Plataforma de IoT para la gestión de sensores, administración de usuarios y almacenamiento de datos
– Configuración para activar alarmas y notificaciones