Candidatura

Smart Island Mallorca

La iniciativa Smart Island Mallorca, llevada a cabo en conjunto por Telefónica e Inetum, se plantea como una herramienta para conseguir, como objetivo estratégico, el bienestar social y económico de los ciudadanos de la isla. A partir del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs), basadas en la infraestructura digital y en servicios digitales, se construye un territorio que gestiona de forma más eficiente y sostenible sus recursos y ofrece a sus ciudadanos mejores servicios.

El proyecto «Smart Island Mallorca» del Consell Insular de Mallorca fue galardonado en la VIII edición de los Premios enerTIC en la categoría «Intelligent Territories».

Indicadores y procesos de mejora

Indicadores y procesos de mejora

La iniciativa “Smart Island Mallorca”, en la que tanto Telefónica como Inetum han trabajado conjuntamente, tiene los siguientes objetivos estratégicos:

1. Desestacionalizar el turismo usando los activos de Mallorca y así impactar sobre los efectos negativos de la insularidad.

2. Mejora de la calidad de vida de los ciudadanos

3. Apoyo a las corporaciones locales

4. Territorialidad de las actuaciones

5. Dinamización del tejido productivo local

Para ello, el proyecto ofrece la capacidad de monitorizar a través de un cuadro de mando único y transversal los principales indicadores de un conjunto ampliable de servicios inteligentes.
Para la construcción del sistema de indicadores del proyecto se contemplan dos fuentes:

-Sistemas de indicadores ya existentes provenientes de estándares u organismos
internacionales.

-Creación propia de indicadores para el proyecto según las necesidades de cada área. Damos mayor importancia a la reutilización de indicadores ya construidos provenientes de estándares establecidos, ya que presenta la ventaja de utilizar indicadores ampliamente contrastados en el ámbito internacional y que permiten la comparación con otros proyectos similares y la determinación más fácil de objetivos a alcanzar.

No obstante, las diferentes realidades locales y las especificidades de cada proyecto, hacen aconsejable incorporar indicadores construidos específicamente, que complementen y amplíen la visión aportada por los indicadores ya existentes.

Consideramos como principales fuentes de datos de indicadores de referencia las siguientes:

-ISO 37120 (Ciudades y comunidades sostenibles – Indicadores de servicios
urbanos y calidad de vida)

-UNE 178502 (Norma sobre Destinos Turísticos Inteligentes)

-ETIS (Sistema europeo de indicadores turísticos)

-ITU (Indicadores de Turismo)

-Contabilidad

-Ejecución presupuestaria

-Padrón

-Indicadores de transparencia internacional.

El objetivo de estas nuevas fuentes es obtener datos que aporten por una parte información holística de la isla y por otra que enriquezcan los indicadores que proveen los componentes de la plataforma, pudiendo alinear datos económicos con resultados objetivos, inversiones en turismo con pulso de los visitantes, etc.

En el caso de los indicadores ISO 37120 ha de tenerse en cuenta que ésta se apoya en datos con origen y validez contrastada a nivel estatal o regional (presenta algunas dificultades para concretarse a nivel municipal). Resultará imprescindible tener en cuenta el ámbito de gestión del Consell, sus competencias y la composición de indicadores reales de ámbito insular para que la metodología resulte aplicable y homogénea.

Asimismo, se ha de tener en cuenta las singularidades de cada municipio del que se obtengan los datos, como por ejemplo ciudades colindantes entre sí, donde resulta imposible segregar los datos porque la división política de los términos municipales está superada por la realidad física y compartida de recursos y servicios municipales.

En este caso tendrá sentido la agregación de datos supramunicipal. Dadas las características tanto de la isla de Mallorca como del propio proyecto se considera adecuado incorporar indicadores de turismo, como los basados en la UNE 178502, ETIS e ITU.

El conjunto de estos indicadores es muy amplio, por tanto será necesario realizar una tarea posterior de filtrado y validación que dé como resultado el conjunto de indicadores que
se puedan obtener por parte del Consell y que sea de interés.

Por último, se sugieren tres fuentes adicionales: contabilidad, ejecución presupuestaria y padrón.

El objetivo de integrar datos de estas fuentes es enriquecer, principalmente desde un punto de vista económico el conjunto de indicadores restantes.

En este sentido será una tarea necesaria la definición de cómo obtener los datos de estos indicadores y su grado de segregación (si es posible para el Consell bajar a nivel de municipio, por ejemplo). En base a las fuentes de información de que se disponen (o se prevé disponer), se han identificado las siguientes temáticas:

> Isla de Mallorca: visión 360º
> Gobierno
> Economía
> Actividades, ocio y turismo
> Mallorca en las redes sociales
> Movilidad
> Entorno y patrimonio

Cuantificación/Estimación reducción consumo

Cuantificación/Estimación reducción consumo

Dentro de los diferentes servicios ofrecidos por la plataforma Smart Island Mallorca se incluyen los siguientes, como buenas prácticas cuyo objetivo es una reducción del consumo eléctrico, de agua y/o de combustible:

> C08. Reserva de instalaciones deportivas. La reserva on-line de estas instalaciones evitará desplazamientos a las mismas, con una reducción de
combustible cercana al 5%.
> C18. Sistema para la gestión de flujo de tráfico. La monitorización de la red de carreteras y la posibilidad de enviar mensajes a los usuarios permitirá evitar congestiones a los mismos, con una reducción de combustible a los mismos en sus desplazamientos cercana al 10%.
> C19. Control de aforo en carreteras sin salida. La monitorización del parking disponible en aquellas carreteras sin salida muy concurridas por los turistas
permitirá evitar el acceso a las mismas cuando se haya completado el aforo, con una reducción de combustible cercana al 5%
> C21. Sistema de gestión integral de recursos energéticos.

− C21.1. Smart Building. La monitorización del consumo eléctrico de los edificios, así como la telegestión del sistema de alumbrado y de climatización, optimizando la potencia contratada, la programación de horarios y las temperaturas de confort, permiten obtener una reducción en el consumo eléctrico cercana al 30% y un ahorro económico de hasta el 15%.
− C21.2. Riego inteligente. La automatización del riego, la sectorización de las diferentes zonas, y la optimización de la programación, permiten obtener una
reducción en el consumo de agua cercana al 25% y un ahorro económico de hasta el 10%.
− C21.3. Eficiencia en túneles. La monitorización del consumo eléctrico de los túneles, la optimización del consumo de energía solar y la programación de horarios, permiten obtener una reducción en el consumo eléctrico cercana al 20% y un ahorro económico de hasta el 10%.

C23. Conteo de personas en Faros, Yacimientos y Raixa. La monitorización de aforo en estas ubicaciones permitirá evitar el acceso a las mismas cuando se haya completado, evitando desplazamientos en esas franjas horarias, con una reducción de combustible cercana al 5%.

Asimismo, la evolución futura de la plataforma Smart Island Mallorca permitirá incorporar nuevos servicios de gestión que pueden repercutir en reducciones de consumo adicionales, como pueden ser:
> Gestión de residuos urbanos.
> Gestión del ciclo del agua
> Gestión del alumbrado público
> Gestión de playas
> Gestión de préstamo de bicicletas

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

Podemos identificar una reducción de emisiones de CO2 de entre el 5% y el 10% en aquellos servicios donde se eficiente el uso de vehículos que emitan estos gases como pueden ser la Gestión de Flujo de Tráfico (C18) y el Control de Aforo en Carreteras sin salida (C19).

Indirectamente hay una reducción en este tipo de emisiones en los servicios en los que hacemos una gestión remota, evitando desplazamientos innecesarios como en la Reserva de instalaciones Deportivas (C08), los Puntos de Información Interactivos (C11) y Conteo de personas (C23).

Asimismo, también se identifica una reducción en aquellos servicios donde se realiza una optimización del consumo eléctrico o de agua, como en el Sistema de Gestión Integral de recursos Energéticos (C21).

Innovación aplicada y buenas prácticas

Innovación aplicada y buenas prácticas

La innovación caracteriza la iniciativa “Smart Island Mallorca” al aplicar las nuevas tecnologías del IoT y el Big Data a los servicios públicos de la isla, transformando la misma en un territorio inteligente y conectando al ciudadano y a las entidades locales de manera que se creen sinergias para una mejor gestión de los servicios del territorio en general.

La plataforma Smart Island Mallorca pondrá, a disposición de las distintas entidades locales, una plataforma única, estandarizada, transversal y abierta.

De esta forma, estas entidades podrán gestionar un conjunto, cada vez mayor, de servicios inteligentes de forma más eficiente, reduciendo en gran medida los costes necesarios para la implantación y operación de los mismos.

Asimismo, estas entidades pueden proponer y llevar a cabo la integración de sus propias fuentes de datos en la plataforma y/o proponer la integración de nuevos servicios en la plataforma.

Igualmente, se ofrece a los desarrolladores de aplicaciones la posibilidad de acceder a los datos públicos que se dispongan a través del portal de datos abiertos, facilitando la creación de un ecosistema de emprendimiento e innovación en la isla.

En cuanto a buenas prácticas, la plataforma Smart Island Mallorca cumple con la Norma UNE 178104:2017, el Esquema Nacional de Seguridad (ENS), las recomendaciones de la Open & Agile Smart Cities (OASC) y el estándar FIWARE.

Por otro lado, para la generación de indicadores se siguen todas las normativas referidas a estos conceptos como pueden ser:
> ISO 37120: “Desarrollo sostenible de comunidades. Indicadores para los servicios de las ciudades y la calidad de vida”.
> Sistema de indicadores FEDER.
> Indicadores de transparencia internacional

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Dentro del proyecto “Smart Island Mallorca” el uso de las TIC es constante y está presente en todas las capas del proceso de obtención, tratamiento y visualización de datos:

Comunicaciones: La plataforma ofrece acepta diversas formas de comunicación para cubrir las necesidades tanto técnicas, como de seguridad de los clientes:

− Acceso a través Internet, securizado mediante limitación de IP’s entrantes.
− Usando VPNs Nacionales/Internacionales
− IPSEC/SSL/GRE/NAT: envío de información a través de túneles de interconexión IPSEC y GRE.
− Acceso Wifi y M2M para los elementos de campo.
− Integración de datos de redes LoRa y NBIoT

La Plataforma Smart Island Mallorca se basa en tecnología FIWARE, software modular y escalable basado en componentes llamados Generic Enables que
permite la integración y estandarización de los datos independientemente de las fuentes y protocolos que utilicen.

− A nivel de adquisición de datos admite una gran variedad de formatos de intercambio de datos y estándares utilizados en las interfaces:

a) Protocolos IoT (UL2.0, JSON)
b) Protocolos de transporte (HTTP/REST, MQTT, AMQP, WS)
c) Protocolos aportados por la comunidad (OMA LWM2M, CoAP, Thinking
Things Open)

− Los principales componentes utilizados son:

a) Context Broker: Se trata de unos de los principales Building Blocks promovidos por el CEF Digital de la Comisión Europea. Permite a las organizaciones capturar, gestionar y compartir datos en tiempo real bajo el estándar NGSIv2. El intercambio de información con el Context Broker se realiza a través de una API REST/HTTP. Internamente, la información se almacena en una base de datos NoSQL (MongoDB), cuyo uso es muy común en sistemas de IoT y Big Data:

a. https://ec.europa.eu/cefdigital/wiki/display/CEFDIGITAL/Context+Broker

b) IoT Agents: permiten traducir el protocolo utilizado por los dispositivos IoT en lenguaje NGSIv2. Actualmente, se disponen de los agentes Ultralight 2.0 y JSON, los cuales pueden utilizarse sobre los protocolos de transporte HTTP y MQTT. Las tecnologías de comunicación más comunes en dispositivos IoT son NB-IoT y GPRS. Además, se están haciendo pruebas con los agentes LoRa y OPC UA

c) CEP: componente que permite configurar y gestionar diferentes reglas de alarmado en base a unas condiciones establecidas.

d) Cygnus: componente que permite persistir la información en diferentes sumideros de datos como PostgreSQL, MySQL, MongoDB, HDFS y CKAN. Actualmente, se está haciendo uso de PostgreSQL.

e) Urbo: cuadro de mando transversal y configurable mediante lenguaje JSON. Permite a los municipios visualizar y analizar los datos de los diferentes módulos o servicios a través de mapas y diferentes tipos de widgets.

Implementado en:

Consell Insular de Mallorca

Periodo de ejecución:

13/03/2019 - 31/01/2020

Socio tecnológico destacado:

Telefonica

Otros socios tecnológicos:

Inetum