Probablemente sería, a priori, un resultado esperable, ya que todos hemos crecido con la imagen de los ríos contaminados; de empleos barridos por la industrialización, etc.
Sin embargo, la sostenibilidad y la manera en la que la abordamos ha evolucionado a lo largo de los últimos años. En Esri nos hemos dado cuenta de que nuestra tecnología sigue dando respuesta a las mismas preguntas que hace cincuenta años, pero ofreciendo cada vez soluciones más completas, integrales y sostenibles.
La tecnología GIS ha actuado como generadora de simbiosis que, en principio, considerábamos imposibles. Entre ellas, la simbiosis Industria + Sostenibilidad, una simbiosis de fuerzas impulsoras y potenciadoras de la recuperación y resiliencia de las sociedades y del medio ambiente.
No podemos obviar que hoy en día nos enfrentamos a uno de los mayores retos de la historia: un futuro de recuperación y resiliencia. Dentro de este reto se encuadra el ODS 9, que aboga por una reindustrialización inteligente o, lo que es lo mismo: la necesidad de construir infraestructuras resilientes; promover la industrialización inclusiva y sostenible; y fomentar la innovación. Un desafío en el que sostenibilidad, industria y tecnología GIS van estrechamente de la mano.
El Gemelo Digital Geoespacial, una solución para promover la economía circular en polígonos industriales en la SmartIndusty
Los GIS han ido adquiriendo con el paso de los años la ciencia y el lenguaje necesarios para transformar la realidad, ayudando a analizarla de manera más profunda y a tomar mejores decisiones. Es por ello que, al igual que en otros sectores, estamos trabajando para poner nuestra tecnología y nuestra experiencia al servicio de la Smart Industry.
Desde Esri estamos colaborando con diversos organismos que tienen como objetivo evolucionar hacia una industria más sostenible, resiliente, respetuosa e inteligente. A lo largo de esta colaboración hemos detectado diferentes soluciones que nos abren las puertas hacia una nueva forma de entender la industria.
El Gemelo Digital Geoespacial, por ejemplo, ofrece un abanico de posibilidades en las que trabajar, como es el caso de la economía circular.
Para explicarlo, vamos a tomar como ejemplo el polígono industrial de Romica, en Albacete. ¿El objetivo? Desarrollar un gemelo digital para mejorar la gestión y tratamiento de residuos y, de paso, favorecer la actividad económica de la zona.
Este gemelo digital nos permite ver el polígono de manera realista, así como sus parcelas colindantes, carreteras… A través de un dashboard podemos conocer qué residuo se genera en cada industria del polígono, disponibilidad de stock, etc.
Además, también se pueden generar formularios geolocalizados de solicitud y reutilización de residuos, para que cualquier persona que trabaje con este residuo pueda ponerse en contacto con la industria donde se localice el stock.
Por supuesto, tanto estas aplicaciones como formularios están disponibles desde cualquier dispositivo móvil y favoreciendo la gestión en cualquier lugar y momento.
Este es un ejemplo de cómo podemos utilizar la tecnología GIS para dar un paso más allá a la hora de apostar por una Smart Industry, perfeccionando las posibilidades que ofrece y buscando nuevas aplicaciones y soluciones que nos ayuden a apostar por una industria más inteligente y próspera, al tiempo que garantizamos la sostenibilidad social, económica y medioambiental.