Candidatura

Soluciones Energéticas Eficientes para la Industria gracias a la Integración de Procesos a nivel de Economía Circular y Tecnologías

El Grupo Neoelectra ofrece soluciones y servicios para la transición energética de la industria en tres grandes áreas: asesoramiento y gestión integral de la energía, logística y economía circular. Para lograr recuperar hasta 70 k TM/año de CO2 y producir CO2 alimentario con una pureza superior al 99,9%, aprovecha todas las sinergias e integración de procesos posible, tanto a nivel de negocio como de tecnología. Por ello, en 2019 decide evolucionar a una nueva Plataforma Digital y Multienergía.
Indicadores y procesos de mejora

Indicadores y procesos de mejora

Neoelectra es un Grupo empresarial especializado en el cliente industrial y el tercer productor independiente de energía térmica y eléctrica de España.

Su negocio principal es aportar soluciones energéticas eficientes y sostenibles para la industria, en tres grandes áreas: asesoramiento y gestión integral de la energía (generación, mantenimiento y comercialización); logística (almacenaje y transportes especiales de CO2 y biomasa); y economía circular gracias a las sinergias e integración de procesos, principalmente a través de la reducción de emisiones y la gestión de residuos.

Para ello, cuenta con 2 instalaciones de gestión de residuos y subproductos agrícolas y 3 plantas en las que recupera anualmente 70 k TM de CO2, y produce y comercializa CO2 alimentario con una pureza superior al 99,9%.

A raíz de las sinergias del Grupo, han surgido 9 líneas de negocio, que la nueva Plataforma Digital debe cubrir para potenciar al máximo su integración.

Cuantificación/Estimación reducción consumo

Cuantificación/Estimación reducción consumo

• CARBONECO: Recuperan 70 k TM/año de emisiones de CO2, y tratan y comercializan CO2 de alta pureza.

• COGENERACIÓN: Consiguen reducir el 20% del consumo energético en la factura del cliente industrial, disminuyendo a su vez las emisiones, y minimizan pérdidas en el sistema eléctrico al producirse cerca del punto de consumo.

• SECADO Y TRATAMIENTO DE PURINES. Gestión de más de 150 k TM/año de purines que evitan la contaminación de los acuíferos y optimizan la producción de abono/fertilizante orgánico y biogás.

• ECOENERGÍA. Convierten cada año 10 k TM de lodos húmedos en abonos orgánicos para agricultura y jardinería. Mediante el calor y vapor de la cogeneración, secan los purines y entregan el calor al invernadero.

• BIOMASA: Gestionan 160 k TM/año de residuos madereros y forestales reduciendo el impacto medioambiental.

• PISCIFACTORÍA: Producen 850 Kg/año de caviar, aprovechando el calor residual de la cogeneración para temperar el agua.

• GESTIÓN DE RESIDUOS Waste to Energy.

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

Integrar los procesos a nivel de economía circular conlleva importantes beneficios en términos de reducción de emisiones de CO2 y de eficiencia energética.

Como se ha indicado, el Grupo Neoelectra cuenta con 2 instalaciones de gestión de residuos y subproductos agrícolas y 3 plantas en las que recupera anualmente 70 k TM de CO2 y produce y comercializa CO2 alimentario con una pureza superior al 99,9%.

Innovación aplicada y buenas prácticas

Innovación aplicada y buenas prácticas

A nivel de negocio, el nivel de innovación conseguido es muy alto y destacan en particular como buenas prácticas las siguientes:

– Reducción de emisiones mediante la captura de CO2 proveniente de la cogeneración.

– Autoconsumo e hibridación.

– Gases renovables.

– Integración vertical de procesos.

– Economía circular.

Todo ello, además, ha permitido la creación de empleo cualificado en 20 localidades de 8 Comunidades Autónomas de España, contribuyendo así a la sostenibilidad del tejido empresarial.

A nivel de nuevas tecnologías, se ha apostado por una Plataforma Digital y Multienergía para sacar el máximo partido de la digitalización, las capacidades de un ERP de última generación, y dar respuesta tanto a los procesos corporativos como a las necesidades particulares de cada uno de los negocios.

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

La Plataforma Digital y Multienergía se basa en SAP S/4HANA, como estándar para los procesos corporativos y de compras, producción, mantenimiento y ventas, realizando adaptaciones a medida que los negocios del Grupo Neoelectra requieren. Incluye:

– Reglas de negocio propias del mercado.

– Modelo de datos con todos los datos estructurales de los puntos de generación.

– Integración con módulos de monitorización en tiempo real, operación a mercado y sistemas de predicciones.

– Creación de estructuras de datos para incorporar información procedente de los agentes de mercado.

– Modelos de precios y gestión de contratos.

– Modelos de cálculo avanzados para la gestión y control de las liquidaciones y facturas de producción.

– Integración de proveedores/clientes con SAP dentro de la cadena de procesos de negocio (SAP to SAP).

– Informes de control y seguimiento agrupados por necesidades departamentales.

Es una plataforma operada por Ibermática en IberCloud, en un modelo PaaS TDI SAP.

Implementado en:

Grupo Neoelectra

Periodo de ejecución:

01/01/2019 - 31/12/2022

Socio tecnológico destacado:

Ayesa