Candidatura

Subida de consignas para mejora de eficiencia energética en Centrales España

Es un plan masivo de subida de temperaturas de consignas en determinadas salas para reducir el consumo en refrigeración haciendo coincidir con preventivos en las centrales donde se realizan las siguientes acciones:

1. Ajuste a nuevo valor de consigna en todas las máquinas afectadas en función de la sala en las que se encuentren (25, 26 o 27 ºC)
2. Cambio del umbral de los termostatos en base a la nueva consigna (+2ºC)
3. Toma de medidas de temperatura con termómetro calibrado y dos puntos alejados de la sonda (dentro del pasillo técnico) y comparación con la medida del sistema de supervisión.
4. Identificación de zonas o puntos calientes por sensación térmica que puedan verse afectados por la subida de la consigna.
5. Visualización general de los sensores del sistema de supervisión (ubicación correcta, alejado de rejillas de impulsión, etc.)

De forma remota en el sistema de supervisión se ajusta los umbrales de alarma de las salas afectadas por el proyecto, en función de la nueva temperatura.

Durante el 2019 (hasta Junio) se han realizado el aumento en 3.729 Salas con un ahorro acumulado de 13,6 GWh con un ahorro de Opex de un poco más de 1 millón de euros.

Indicadores y procesos de mejora

Indicadores y procesos de mejora

Ver información adjunta

Cuantificación/Estimación reducción consumo

Cuantificación/Estimación reducción consumo

La gran mayoría de consigna de temperaturas se actualizó a los nuevos parámetros de funcionamiento durante el primer semestre, por lo que la estimación de ahorro de energía para el 2019 es de 26,9 GWh.

La estimación se ha realizado de forma conservadora, utilizando un ahorro unitario estimado de 2.000 kWh/ºC por sala y año.

La realidad es que a cierre de junio los ahorros reales obtenidos con esta iniciativa ascienden a 13,6 GWh, y se espera que se sobrepase la previsión a finales de año.

En Telefonica, con el continuo apagado y despliegue de equipos de red, se está continuamente implantando medidas de ahorro energético, lo cual complica el cálculo del ahorro real de cualquier iniciativa.

En este caso, de las 3729 salas actualizadas, se han aislado los edificios en los que a lo largo de 2019 no se ha realizado ninguna otra actividad. Esto nos permite conocer el ahorro real para esta iniciativa y extrapolarlo al total de la planta.

Asimismo, para poder estudiar la evolución de los consumos de la compañía se ha creado una herramienta de parametrización que permite relacionar una serie de variables explicativas como son la temperatura [a través de los Heating degree day (HDD) ycooling degree day (CDD)], el número de días del mes y el número de festivos.

A cada una de estas variables se le asigna un coeficiente que nos permitirá crearnos la línea de base principal. Con los coeficientes calculados conseguiremos un algoritmo de previsión de los consumos que tiene este aspecto:
LBE=〖coef〗_1+〖coef〗_2·CDD+〖coef〗_3·HDD+〖coef〗_4·días mes+〖coef〗_5·días laborables

Esta parametrización nos permite establecer una línea de base, que es un algoritmo que permite determinar el consumo eléctrico para unas determinadas condiciones y, en este caso, calcular los ahorros por la subida de consigna de temperatura indicados anteriormente.

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

Considerando la estimación de ahorros de energía para el 2019 de 26.9GWh por el factor de emisión de Mercado de España de 310gCO2eq utilizado dentro de Telefónica, con la implantación del proyecto estaremos ahorrando por un año 8.339 toneladas de CO2eq.

Innovación aplicada y buenas prácticas

Innovación aplicada y buenas prácticas

Lo primero y más importante es que con esta iniciativa se ha conseguido concienciar a la organización de la importancia de la eficiencia energética.

Ahora más que nunca las áreas de red encargadas del despliegue de equipos de telecomunicaciones para la red del futuro son conscientes de esta importancia e incluyen en sus especificaciones y procesos de adjudicación cálculos y parámetros como el TCO, el cual incluye el consumo de energía que dichos equipos tendrán a lo largo de su vida útil, favoreciendo equipos más eficientes.

Otros aspectos a remarcar son los siguientes:

• Promover la subida generalizada de consigna de temperatura de salas de telecomunicaciones.

Tradicionalmente las salas de equipos mantienen temperaturas muy bajas para garantizar la calidad del servicio.

No obstante, en Telefonica España no se ha detectado ningún aumento del número de incidencias por alta temperatura tras el verano de 2019, especialmente caluroso.

• Con esta actualización, salen a la luz otros problemas como la existencia de salas con una temperatura de funcionamiento especialmente baja que se corrige.

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

A la hora de llevar a cabo el proyecto, el uso de las herramientas disponibles en la compañía ha sido clave para alcanzar el éxito y lograr modificar una gran cantidad de máquinas de climatización en un periodo de seis meses y antes de que comenzara el verano para poder obtener valores reales de ahorro.

Entre las herramientas empleadas destaca:

• Sistema de supervisión EOC: a la vez que se modifican las consignas, ha sido necesario coordinar con nuestra unidad de supervisión de incidencias el aumento de umbrales de alarma en el software de supervisión EOC evitando falsas alarmas e incidencias irreales sobre la planta.

• A la hora de coordinarnos entre las diferentes partes implicadas, y en tiempo real entre el personal en planta y el personal de supervisión ha sido fundamental el uso de las herramientas colaborativas en la nube que nos han permitido informar en tiempo real del cambio de las consignas.

• Uno de los mayores desafíos de este proyecto era la continuidad en el tiempo de este, es decir, asegurarse de que estos parámetros de funcionamiento se mantenían en el tiempo y no se volvían a bajar. Para ello se ha elaborado una herramienta de seguimiento de las temperaturas ambiente en las salas empleando la BBDD del sistema de supervisión en la EOC y verificando, junto con las desviaciones en el consumo, que los parámetros de funcionamiento no son modificados.

• La creación de un algoritmo que parametriza el consumo de todos los edificios de Telefonica, mediante el cual se pueden calcular los ahorros obtenidos por la implantación de medidas de ahorro de energía.