Candidatura

Suministros e instalacion de iluminación eficiente con tecnología led en la red de alumbrado exterior de la Autoridad Portuaria de Bilbao

En la Autoridad Portuaria de Bilbao hemos llevado a cabo una renovación de las instalaciones de alumbrado exterior, en la que se han sustituido fuentes de luz, como el vapor de sodio y los halogenuros metálicos por luminarias y proyectores con tecnología led. Se ha actuado sobre un total de 1.252 uds. consiguiendo una reducción directa en el global de la instalación de más del 50%.

Además se han implementado las funciones del geoposicionamiento y el telecontrol inalámbrico vía GPRS, lo cual permite tener comunicación directa punto a punto, que nos proporciona datos en tiempo real como averías, estados de encendido/apagado o consumos Por otro lado, nos permite hacer regulaciones en función de horas y tráficos portuarios.

Todo ello cumpliendo con el Reglamento de Eficiencia Energética en Instalaciones de alumbrado exterior y sus Instrucción técnicas complementarias.

Indicadores y procesos de mejora

Indicadores y procesos de mejora

Se ha instalado un sistema de telecontrol punto a punto vía GPRS multioperador que permite actuar sobre los puntos de luz en zonas sin red multiservicio cableada.

• Actuación sobre cada punto de luz de forma instantánea para conocer el estado del mismo, su consumo, posibles averías, etc.

• El sistema permite realizar encendido/apagados programables e incluso regular el nivel de luz en función de la hora, la actividad portuaria o el tipo de instalación donde se encuentra el punto de luz (vial, muelle, etc.).

• Se ha mejorado de forma general la uniformidad de los viales y muelles lo que ha sido muy positivamente valorado en los trabajos nocturnos.

• Se ha reducido el consumo global de la infraestructura de alumbrado en más de un 50%, cumpliendo siempre con el REEIRE.

Cuantificación/Estimación reducción consumo

Cuantificación/Estimación reducción consumo

Se ha pasado de 3.837.372 KWh/año a 1.775.713 KWh/año en el consumo de energía final de la infraestructura con lo que se obtiene un ahorro energético de 53,73%.

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

Se ha pasado de emitir 1.369.941,8 Kg/año de CO2 a 633.929,82 Kg/año de CO2, con lo que ha evitado la emisión de 736.011,97 KgCO2/año lo que implica una reducción de 53,73% de KgCO2/año.

Innovación aplicada y buenas prácticas

Innovación aplicada y buenas prácticas

Utilización de la energía más eficiente adaptando los niveles de luz a cada zona individualmente, ya que no es lo mismo iluminar viales, muelles vacíos o muelles con actividad de carga y descarga.

Esta diversidad de actividades en la situación anterior nos obligaba a mantener la iluminación durante todo el horario nocturno independientemente de la actividad de los muelles.

• Posibilidad de separar el consumo del alumbrado del resto de instalaciones en centros de mando que dan servicio a diversas instalaciones.

• Posibilidad de definir entornos o ámbitos de alumbrado sobre la cartografía de la Autoridad Portuaria de Bilbao, con diferentes perfiles de acceso por concesionario.

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Fuentes de luz con tecnología led.

• Telecontrol punto a punto inalámbrico vía GPRS multi operador (lo que proporciona una amplia red de cobertura)..

• Geoposicionamiento vía GPS.

• Aplicación vía web con usuario y contraseña, con la posibilidad de definir diferentes perfiles de usuario (sólo visualizar, operar, configurar, etc.).

Implementado en:

Autoridad Portuaria de Bilbao

Periodo de ejecución:

08/09/2019 - 29/08/2019

Socio tecnológico destacado:

Signify