Candidatura

SUPPLY CHAIN CONTROL TOWER

PROYECTO SUPPLY CHAIN CONTROL TOWER

– FASE 1 –

El mundo del sector del automóvil está en plena transformación, desde SEAT pensamos que esta se origina con un epicentro en “el Cliente final”. Con este enfoque como base, el plazo de entrega de un vehículo pasa a ser una ventaja competitiva con respecto a la competencia, sin perder el grado de personalización que caracteriza nuestra marca.

Con el ánimo de dar respuesta a un cambio, que implica la introducción de los patrones de demanda del cliente en todo el proceso de fabricación de un vehículo, desde Dirección Logística SEAT se ha impulsado una ofensiva centrada en dos grandes bloques de la “cadena de valor”:

1. Order to delivery: programa centrado en la reducción de los plazos de entrega hasta los 21 días.

2. Supply Chain Control Tower: programa centrado en el control del flujo de materiales desde su origen hasta el vehículo.

En esta propuesta centramos el foco en el segundo programa, “Supply Chain Control Tower”.

La digitalización de la Supply Chain no puede afrontarse sin diseñar una clara estrategia que contemple el impacto en las personas, las tecnologías y los nuevos modelos de partnering.

Así en este proyecto, SEAT ha diseñado un enfoque global, trazando el roadmap hacia la visión digital:

Nuestro proyecto se centra el dar el primer “gran salto” desde una Supply Chain tradicional en procesos, tecnologías y enfoques colaborativos a una conectada donde la visibilidad, trazabilidad y transparencia son la base sobre la que pivotan todas las mejoras de procesos.

Este programa tiene varios objetivos con el alcance Tier 1 (proveedor) a punto de consumo en tacto de línea:

1. Digitalización e integración de la información.
2. Visualización / Monitorización.
3. Smart data analytics, concepto de usar los datos necesarios que aporten valor y siempre dato –> usuario y no usuario –> dato.
4. Predictive, introducción de alertas inteligentes basadas en modelos predictivos colaborativos.
5. Motor del “change management”, de Logística a Supply Chain.
6. Establecer las pautas colaborativas con proveedores y operadores logísticos para dar el salto al partner.

SEAT, como no puede ser de otra forma, posiciona el foco en la introducción de tecnologías con acompañamiento a los usuarios reales, la capacitación determinará por tanto el grado de avance de la solución.

Este proyecto permitirá a SEAT tener un control absoluto en tiempo real de lo que está sucediendo en la cadena de suministro, pudiendo anticiparse a los problemas y buscar soluciones colaborativas con los integrantes de la cadena.

La anticipación sin duda será una pieza clave en muchos procesos, pero como indicado el objetivo es poder tener el control de los flujos para ser capaces de evaluar los impactos de una modificación del patrón de demanda, ¿Podemos hacer este coche en 21 días?
Pensamos que un valor añadido al cliente será ofrecer respuesta en tiempo real a esta cuestión, para lo cual la colaboración de los integrantes de la cadena es imprescindible.

Desde un ámbito más practico del proyecto se han establecido distintas soluciones:

1. Herramientas operativas con datos en tiempo real (y colaborativas).
2. Herramientas analíticas.
3. Herramientas de movilidad, predictivas y visualización.

Para el flujo de camiones a fábrica (NO JIT), SEAT no disponía de una plataforma donde identificar:

• ¿Dónde está el camión?
• ¿Qué contenido lleva?
• ¿Cuándo llegará?

El primer entregable diseñado conjuntamente con los operadores, ha sido una solución (gratuita para colaboradores) donde contestar a todas estas preguntas compuesta de dos opciones:

1. App SEAT para transportista + Portal web de consulta.
2. App propia del transportista + integración en Portal web de consulta.

La solución muestra el listado de camiones en tránsito on line, indicando:

• Hora prevista de llegada vs Hora planificada.
• Indicador de alerta.
• Origen, destino, contenido e incidencias.
• Capacidad de interlocutor on line con operador.

Esta herramienta genera información que en nuestra solución de Supply Chain Control Tower se condensará con la de toda la cadena para determinar análisis transversales.

Cómo indicado toda la información de la cadena, incluida la descrita anteriormente, se indexará en un mundo Cloud SEAT desde donde poder explotarla.

Tomando como ejemplo el proceso de Inbound, se han generado la herramienta de la Supply Chain Control Tower pensada en un nuevo enfoque del departamento.

Una primera toma de contacto con la nueva herramienta es un videowall (3×2), cuyo objetivo es visualizar toda la cadena de un modo global y dar apoyo al departamento, para en tiempo real, poder gestionarse:

Desde esta sección se dispone información on line de todos los eventos de interés, indicando el estado de resolución cuando aplique.

En la sección central, queda integrada la información de la herramienta de captación de datos de transporte, pero reduciéndola aquellos camiones cuyo contenido para la fábrica supondrá un problema (coberturas de material).

Este es un claro ejemplo de un predictivo que integra datos desde Tier 1 hasta la línea, focalizado en la cobertura de las claves y conduciendo al usuario al punto en conflicto sin necesidad de dedicar tiempo en análisis.

Otro uso, como ejemplo, será el predictivo previsto para inhouse donde anticipar el volumen de transvases por discrepancias del packaging en un entorno de 2 – 6 horas vista. Permitiendo la organización de las descargas en tiempo real en base a su complejidad y distancia.

El videowall no es más que una sección de nuestro enfoque de Supply Chain Control Tower, dado que los usuarios podrán consultar el detalle en una sección personalizada desde sus PC’s.

En cualquier momento podemos ver, por ejemplo, las piezas con riesgo de cobertura en la cadena logística, y el detalle de la cadena logística para cada una de las piezas on line (sección izquierda de las piezas).

Esta información, disponible no solo para SEAT sino para todos los integrantes de la cadena, permite la resolución inmediata de cualquier incidencia, reduce las urgencias y evita las obsolescencias por falta de transparencia en el estado de los inventarios globales.

Secciones como esta se generan para todos los procesos de inbound e inhouse de la compañía (ceses, urgencias, transportes, oficina de tráfico, gestión presupuestaría, entradas almacén, funcionamiento instalaciones, flujos entregas a línea).

Un punto relevante del proyecto es la movilidad, pensando en todos nuestros perfiles ya sean directivos o empleados, hoy la gestión de la cadena de suministro debe poderse realizar desde cualquier dispositivo y ubicación.

Con esta premisa, nuestra propuesta de Supply Chain Control Tower es compatible con tablets y móviles de última generación, enviando alertas detalladas a las personas clave con la información necesaria para la toma de decisiones, consultas o monitorizados.

La sección más analítica esta desacoplada del proceso del día a día, pero SEAT ha querido fijar también una sección donde, tras eliminar los derroches del tiempo dedicado a:

• Búsqueda de información.
• Tratamiento datos.
• Elaboración de informes.
• Toma de decisiones.

ahora si con ese espacio de tiempo ganado formar a los usuarios en la mejora continua de la cadena de suministro vía el uso de analytics (y herramientas analíticas).

Ejemplo la introducción del analytics de los tiempos de los transportistas en las distintas secciones del proceso en fábrica (ver documentación adjunta)

La magnitud del proyecto hace inviable ofrecer una visión detallada de cada sub-sección, pero a modo resumen es posible indicar que con este proyecto SEAT podrá:

1. Disponer de una visión en tiempo real de todo aquello relacionado con el flujo de materiales.
2. Capacidad de resolución de incidencias de forma colaborativa en tiempo real.
3. Controlar el estado de su cadena desde cualquier punto en cualquier momento.
4. Impulsar la mejora de procesos vía el análisis de datos.

Y el punto más importante, el control permitirá a SEAT la modelización de la cadena en tiempo real para adaptarse a las necesidades del cliente, ofreciendo los mejores plazos/costes/servicios posibles.

Este proyecto, ya en marcha, busca mejoras en casi todos los puntos de la cadena de suministro de materiales que den lugar a una logística eficiente mediante la interconexión y control de los intervinientes en la cadena.

El objetivo principal es la mejora de servicio al cliente, pudiendo dar respuesta a la demanda del cliente en cuanto a la inmediatez, calidad y mejor coste, mediante la utilización de herramientas digitales.

Como información adicional, el proyecto ha sido galardonado con el PREMIO SIL 2019 (Salon Internacional de Logística) al mejor proyecto de digitalización de la cadena de suministro de España.

Indicadores y procesos de mejora

Indicadores y procesos de mejora

El proyecto busca la optimización global de la cadena de suministro vía la digitalización de los procesos principales e integración de los entens clave.
de este modo se espera:

1.- reducción del número de camiones con motivos de urgencias.
2.- reducción del número de camiones con cargas incompletas.
3.- reducción de derroches en las operaciones de descarga de camiones, tiempos de permanencia en instalaciones de SEAT.
4.- optimización de los procesos de almacén vía la mejora operativa de las entradas sincronizada con los consumos reales en la línea de producción.
5.- reducción del número de coches no producidos por faltas de piezas o incompletos.
6.- reducción de trasvases de material en almacenes por errores de paquetización, a la vez que mejora de planificación de estas actividades vía los predictivos de llegadas de camiones y su material.
6.- reducción de los plazos de entrega de un vehiculo a través de la optimización del flujo de materiales completo.

Cuantificación/Estimación reducción consumo

Cuantificación/Estimación reducción consumo

Proceso a evaluar durante 2020 tras la fase de implementación, no obstante se prevén ahorros potenciales cercanos al 1,3 mio euros/año.

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

Volúmenes pendiente de certificar con los operadores logísticos, no obstante se prevén mejoras en cargas, trayectos, entregas y una reducción importante de camiones no completos bajo la denominación de urgencias, lo que impacta en el CO2 emitido por los transportes con destino SEAT.

Innovación aplicada y buenas prácticas

Innovación aplicada y buenas prácticas

Primera vez en el sector que se conectan proveedores, transportistas, fabrica y cliente bajo un misma plataforma, sincronizando las necesidades reales de nuestros clientes con las operaciones de suministro de los materiales.

capacidad de ver en tiempo real la localización de materiales, activos (camiones,..), evolución del consumo en fábrica de cada pieza, demandas, cambios de plan de producción e impactos derivados de todo ello.

cambio de procesos, involucrando a los proveedores y transportistas en las decisiones y operaciones de SEAT.

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Cloud global para almacenamiento de datos de toda la cadena.

APP gratuita para todos los operadores logísticos que geolocaliza el transporte y lo linca con sus expediciones (ASN) en tiempo real.

Sistema de analytics inteligente que trata toda la información generada para ofrecer soluciones a problemas diarios.
Predictivos basados en la información captada en tiempo real, que incluyen todo tipo de alertas para cada sub-proceso ayudando a la anticipación en todo momento.

Movilidad, uso de las herramientas desde cualquier dispositivo, lugar y acceso.

La información va a la persona y no al revés, esto implica que nuestra supply chain control tower es inteligente y ofrece la información que cada usuario en función de su nivel , requiere en cada momento, evitando la sobre información o solape de decisiones.

Implementado en:

SEAT S.A

Periodo de ejecución:

03/03/2019 - 31/12/2019