Candidatura

Syrah – Cuadro de Mando de seguimiento de ODS

La solución del Ayuntamiento de Tarragona, Syrah, se basa en la implantación de una herramienta web bajo un modelo SaaS (Software as a Service), que proporcionará al Ayuntamiento la capacidad de supervisar y controlar el estado de la sostenibilidad en el Municipio, facilitando el alineamiento de sus políticas, estrategias y acciones con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
Indicadores y procesos de mejora

Indicadores y procesos de mejora

La solución proporciona las siguientes capacidades principales:

-Capacidad de supervisión del estado de sostenibilidad alineado con la Agenda 2030, proporcionando métricas de resultados y tendencias, para controlar el estado y las previsiones de cumplimiento de las metas establecidas en cada ODS.

-Herramientas que facilitan la automatización de la carga de datos, tanto desde sistemas existentes en el Ayuntamiento como de fuentes de datos externas, con información relevante.

-Unas capacidades de visualización basadas en un cuidado UX/UI para una mejor accesibilidad y facilidad de uso por parte de los diferentes usuarios, tanto gestores como ciudadanía.

-Un catálogo estándar de indicadores de sostenibilidad, que se irá ampliando con los datos internos del propio ayuntamiento.

-La alineación del PAM (Plan de Acción Municipal) con la sostenibilidad, vinculando las principales líneas estratégicas del consistorio con los ODS correspondientes.

Cuantificación/Estimación reducción consumo

Cuantificación/Estimación reducción consumo

Más que una reducción de consumos, el principal beneficio de la implementación de Syrah, es la de proporcionar una herramienta que facilite la cuantificación y el seguimiento de los ahorros y de los pasos dados hacia la sostenibilidad, ¡ayudando así al planeta!

La solución Syrah ayuda a supervisar todas las acciones e iniciativas que lleva a cabo el Ayuntamiento desde el punto de vista de la sostenibilidad, lo cual permitirá al Ayuntamiento hacer llegar a la ciudadanía el conocimiento sobre las acciones realizadas que impactan en los ODS.

Está totalmente alineada con la Agenda 2030, y sus 17 ODS, por lo que cubre las necesidades de la Agenda de una manera global

La implantación de la solución ayudará al Ayuntamiento a responder a preguntas como:

-¿Cómo estamos alineados con los ODS?

-¿Lo estamos haciendo mejor que otras ciudades, regiones, países..?

-¿Estamos haciendo lo que nos planeamos en nuestra estrategia municipal?

-¿Cómo impactan diferentes eventos en nuestra ciudad en las métricas de sostenibilidad?

-¿Cómo está afectando la vuelta a la normalidad en las diferentes áreas de la Agenda 2030?

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

La herramienta posibilitará en una segunda fase, como elemento adicional al seguimiento de los indicadores marcados en consonancia con la Agenda 2030, un panel de control que posibilita el seguimiento de las emisiones de CO2.

El cálculo de la huella de carbono nace con el objetivo de conocer las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que genera una compañía o institución en cada uno de los tres niveles previstos por las diferentes normativas de aplicación:

-Alcance 1: Emisiones directas de GEI, que provienen de fuentes que son propiedad o están controladas por la entidad.

-Alcance 2: Emisiones indirectas de GEI asociadas a la generación de electricidad adquirida y consumida.

-Alcance 3: Emisiones indirectas de GEI que son consecuencia de la actividad propia, de fuentes que no son propiedad ni están controladas por ella.

La herramienta permite la integración con diferentes herramientas o ficheros para la carga de los datos de emisiones de CO2 anteriormente realizados por el Ayuntamiento.

Innovación aplicada y buenas prácticas

Innovación aplicada y buenas prácticas

A la hora de la implantación del proyecto en el Ayuntamiento de Tarragona, la estrategia se basa en dos pilares básicos:

-Por un lado la realización de una serie de sesiones de co-creación entre el personal del Ayuntamiento y el equipo de T-Systems donde, mediante un conjunto de dinámicas orientadas de Design Thinking, se persigue:

–La revisión y priorización de los ODS que impactan en la actividad del municipio.

–La identificación de las necesidades y requisitos funcionales del Ayuntamiento

–La selección de los indicadores en cada meta de cada ODS y las fuentes de datos disponibles

-El segundo pilar de la provisión del servicio es el uso de metodologías ágiles en todo el ciclo de vida del proyecto, posibilitando así la ejecución del proyecto y el seguimiento del mismo por todas las partes implicadas.

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

El servicio es meramente un elemento que está fundamentado en el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

A nivel técnico se compone de 3 piezas fundamentales:

-Por un lado un conjunto de herramientas que posibilitan la extracción de datos de diferentes fuentes. Gracias a las capacidades ETL de la solución es posible conectarse a diferentes repositorios, sistemas o incluso dispositivos directamente.

-En un segundo estadio se proporciona una plataforma de agregación de datos en donde se almacenan los datos y se podrán aplicar las operaciones con los mismos, con la finalidad de obtener los KPI deseados.

-Finalmente un interfaz web que permite el seguimiento de cada ODS y sus metas asociadas, posibilitando acciones como la visualización de estado, tendencias, comparativas con otras entidades o la generación de reportes dinámicos en función de los ODS, metas o indicadores seleccionados.

 

Implementado en:

Ayuntamiento de Tarragona

Periodo de ejecución:

01/12/2021 - 01/03/2022

Socio tecnológico destacado:

T-Systems