Entrevista
17 noviembre 2020

T-Systems: desde la planta hasta el surtidor

T-Systems cuenta con una amplia práctica en reutilizar su experiencia para aportar ideas novedosas entre distintos sectores, en particular hacia el sector oil&gas/utilities.

La actual pandemia ha afectado a distintas esferas de nuestro día a día, tanto en el ámbito profesional como en el personal. Actualmente nos encontramos ante una realidad en la que el cliente de estación de servicio quiere permanecer en el espacio físico el menor tiempo posible. La estación de servicio puede ser percibida como un proveedor de servicios más allá de la provisión de combustible, lo que hace esencial ser capaz de ofrecer alternativas para que puedan realizar la compra sin que necesiten entrar en las instalaciones y sin que ello conlleve una reducción del volumen de la compra.

A esta situación se suma el hecho de que en tiempos de confinamiento, los retailers no pueden mantener los estándares de calidad de servicio y los tiempos de entrega se ven comprometidos. A fin de compensar y paliar esta situación, T-Systems se enfoca en lanzar soluciones al mercado que faciliten los procesos al cliente y revierta en sus beneficios, mejora de posicionamiento y percepción frente al actual cambio de mentalidad originado por la pandemia; sacando adelante alternativas a la compra online con presencia en el centro sin la necesidad de tener que entrar a las instalaciones, lo que a su vez minimiza el tiempo dedicado al picking por el personal.

PICK & DRIVE se trata de una solución que permite que un empleado del centro realice la recogida de los productos comprados online por el cliente a través de la web o de la aplicación de fidelización. Dicha acción se sincroniza con la llegada del cliente en su vehículo al recinto, detectado, por ejemplo, mediante su conexión a la wifi o por la matrícula si nos ha facilitado el número.

De esta forma, se impulsa la compra manteniendo la necesidad de los clientes de minimizar el tiempo de espera en la estación de servicio.

PICK & DRIVE funciona como un sistema de picking que permite la recogida ágil y rápida en tiempo, emplazando los productos adquiridos en un plano de la planta y proponiendo la ruta optimizada. Además, el sistema es compatible con la adición de otros criterios de búsqueda, como por ejemplo establecer que la recogida de congelados se produzca al final del proceso de adquisición para evitar romper la cadena de frío, o incluso añadir productos de promoción u oferta. Adicionalmente, un mismo empleado puede simultanear la recogida de los productos de varios clientes depositándolos en bolsas separadas.

Otra solución desplegada y desarrollada por T-Systems es la solución ENAE, ENergy Assets Efficiency, una suite de productos, soluciones y servicios para el sector de Energía, complementarios entre sí, y orientados a obtener la máxima agilidad en la implementación de soluciones IIoT con Edge Computing de una forma global y escalable. Se trata de una solución global y metodológica que abarca todos los aspectos de una integración y puesta en marcha, contando con un entorno propio y único de laboratorio, gracias al cual agilizamos implementaciones y tomas de decisiones.

ENAE se pude implementar en nuestro entorno de laboratorio y simulación Ilot, realizando el control de activos mediante uso de Edge para la detección temprana de anomalías y creando sistemas de alertas inteligentes con activaciones a distintos niveles. Además, se emplea Inteligencia Artificial para hacer un control más eficiente del proceso.

Otra de las ventajas de ENAE es que puede integrarse con cualquier producto, solución o hardware de cualquier fabricante, en cualquier parte del proceso, sin necesidad de implementar la propia de T-Systems.

De esta forma, con PICK & DRIVE y ENAE, T-Systems busca nuevas soluciones apoyándose en la innovación que estén fuera de los modelos de negocio tradicional y que perfeccionen y hagan más eficiente los negocios de los clientes y contribuyan a su diferenciación de la competencia.

Eduard Contijoch, Sales Services & Logistics Account Executive de T-Systems Iberia

 

¿Te ha parecido útil este contenido?