Candidatura

Tecnología, eficiencia e impacto en la operativa de la ciudad: Centro de Control

El Centro de Control es un referente a nivel mundial en lo relativo a este tipo de instalaciones. Es un servicio a la ciudad que dispone de tecnología propia, capaz de intervenir en tiempo real sobre 2.000 autobuses. EMT ha realizado un importantísimo esfuerzo para dotarlo de las últimas tecnologías y herramientas más avanzadas, los más modernos sistemas de iluminación y climatización así como con un cuidado mobiliario buscando máxima ergonomía para los empleados (trabajan 24h/365d).
Indicadores y procesos de mejora

Indicadores y procesos de mejora

• EMT presta un servicio público las 24h los 365 días del año: el servicio al ciudadano es la óptica desde la que se enfocan todas las labores del trabajo diario.

• El Centro de Control y el Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) es un proyecto pionero e innovador. EMT implantó en el año 1996 el primer SAE, lo que supuso un cambio importante en la forma de gestionar la red de autobuses.

• En 2004 se produce el traslado a la sede central en Cerro de la Plata, y se desarrollaron actuaciones que le han dado la potencia y versatilidad para afrontar de forma eficiente las diferentes funciones que tiene asignadas.

• A lo largo del segundo semestre del año 2019 y el mes de enero de 2020 se han llevado a cabo distintas obras de remodelación en el Centro de Control.

El objetivo principal, modernizar y adaptar el Centro a las nuevas tecnologías del mercado aplicadas a los edificios, convirtiendo el Centro en un Intelligent and Smart Building

• Con el fin de minimizar los inconvenientes asociados a las obras y el servicio no se viera perjudicado, durante su ejecución, los trabajadores del Centro de Control, fueron trasladados provisionalmente a unas casetas en la propia sede central.

• Este proyecto ha requerido del trabajo conjunto de distintas Direcciones y Departamentos de EMT, lo que pone de relieve que la colaboración interdepartamental para su puesta en funcionamiento:

o Subdirección de Servicios Generales.
o Dirección de Servicios de Transportes.
o Dirección de Tecnología e Innovación.
o Dirección de Recursos Humanos.
o Dirección de Relaciones Institucionales y RSC.
o Comunicación.

• En cuanto a los indicadores y beneficios asociados Smart Building, este proyecto tiene tan sólo dos meses de vida, por lo que aún es pronto para poder evaluar y adoptar medidas de mejora en cuanto a Smart building.

No obstante, cabe destacar que:

o Se reduce el porcentaje de energía consumida.
o Ahorro de costes operativos, reduciendo el coste de mantenimiento.
o Se reduce el nivel de contaminación acústica y lumínica para los trabajadores, mediante la disposición de acabados fonoabsorbentes en techos y paredes y gracias a un moderno sistema de iluminación de tecnología LED diseñado para adaptarse al ritmo circadiano.
o Se obtiene un mayor nivel de confort y una importante mejora en las condiciones de ergonomía para los trabajadores.
o Mejora de la habitabilidad y eficiencia del edificio.

• En cuanto Smart Cities and Mobility, desde el Centro de Control se gestionan (datos diciembre 2019):

o 211 líneas de autobús.
o 10.574 paradas de autobús.
o 2.082 buses (83,77% son flota verde)
o 439.786.614 viajeros transportados
o 1.600.265 viajeros al día (laborable)
o Producción anual de 93 millones de km
o 310.500 kilómetros al día

• Respecto a Smart people

o El Centro de Control está integrado por una plantilla de 100 personas, distribuidas en tres turnos de trabajo, dado que es un centro operativo 24 h al día los 365 días del año.
o Consta de 30 puestos cada uno de los cuales gestiona simultáneamente, entre seis y ocho rutas.
o Además, incluye una zona de supervisión, integrada por 5 puestos, desde la que se atienden tanto las incidencias sobrevenidas como las planificadas y se coordina la asistencia en ruta cuando se requiere.

• El Centro de Control es una instalación vanguardista, un referente a nivel nacional e internacional.

Cuantificación/Estimación reducción consumo

Cuantificación/Estimación reducción consumo

• La reducción de consumo estimada es de un 15%. Supone un 1.292 kWh de reducción al mes (15.512 kWh reducción consumo al año).

• Actualmente, dada la situación que vivimos, motivado por la pandemia, las mediciones de reducción son de un 60%. A día de hoy las reducción es de 5.171 kWh al mes, 62.056 kWh al año

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

• Al igual que en el apartado anterior, la reducción de emisiones de CO2 se estiman en un 15%. Esta reducción supone 1,36 toneladas CO2 al mes, unas 16,32 toneladas CO2 al año.

• Dada la situación actual (COVID) estas reducciones alcanzan el 60%, lo que supone 5,44 toneladas CO2 al mes, unas 65,28 toneladas CO2 al año.

Innovación aplicada y buenas prácticas

Innovación aplicada y buenas prácticas

• La gestión del servicio de autobús se realiza desde el Centro de Control, controlando la flota y regulando la prestación del servicio, para ofrecer el mejor servicio a los usuarios y manejar las situaciones de cualquier tipo que puedan surgir.

• El Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) del Centro de Control es un sistema informático de comunicaciones integradas en los autobuses que permite realizar acciones de regulación durante el desarrollo del servicio.

Incluye un sistema de localización de vehículos mediante GPS, sensores de apertura de puertas e instrumentos de medición para calcular la distancia, total o parcial, que recorren los autobuses

• El Centro de Control dispone de un videowall principal que preside la pared frontal de la sala hacia la que están orientados todos los puestos de trabajo, centralizando la información visual y en tiempo real necesaria para la gestión de lo que está ocurriendo.

• Las pantallas muestran a la vez imágenes de las cámaras de tráfico, el mapa de las líneas con la posición y el estado de cada autobús de la EMT en tiempo real, un cuadro de mando de incidencias abiertas con una representación del tráfico en directo o la demanda en tiempo real de los viajeros transportados

• El Sistema de Soporte de Operaciones (OSS) de EMT es un sistema desarrollado de forma personalizada que consta de dos subsistemas auxiliares (para localizar y comunicar) que proporcionan la posición real de cada autobús en tiempo real y de forma continua. Esto nos permite conocer en todo momento y en tiempo real el servicio que se está llevando a cabo.

• Cada vez que hay una desviación del horario programado se envía automáticamente información al conductor, tanto para la posición real de ese autobús como para los autobuses precedentes y siguientes, con intervención del operador cuando sea necesario para regular la ruta mediante comunicación de voz o mensaje de texto

• Además el Centro está dotado con los más modernos sistemas de iluminación y climatización así como con una cuidada selección de materiales y acabados para mejorar las condiciones acústicas de la sala y una elección de mobiliario buscando máxima ergonomía de los trabajadores:

o Mejora del confort acústico, tanto interior como exterior.
o Incorporación de paneles acústicos en techos y paredes que amortiguan el ruido en la sala y que reducen el tiempo de reverberación en más de un 50%.
o Implantación de una nueva instalación de alumbrado con tecnología LED y protocolos de gestión de la intensidad lumínica, permitiendo la adaptación de la iluminación al ritmo circadiano: actividad metabólica, hormonal y de conducta del organismo.
o Reconfiguración completa del sistema de climatización, planteándose un diseño más eficiente energéticamente y que ha mejorado considerablemente las condiciones de confort para los trabajadores. Se ha planteado una solución con un reparto homogéneo de aire por toda la sala de operaciones mediante un sistema de impulsión de frío y calor por el zócalo de la pared del videowall a media/baja velocidad, complementado por un zócalo inferior de impulsión a baja velocidad y un sistema de retorno a media altura, por el falso techo entre plantas

• EMT está totalmente comprometida con la sostenibilidad y la búsqueda de alternativas para reducir el impacto del transporte en el medio ambiente.

Nuestro objetivo es ofrecer el mejor servicio a los ciudadanos de Madrid con los más altos estándares de calidad en combinación con un estricto respeto por el medio ambiente.

Todos nuestros autobuses tienen sistema de arrodillamiento y piso bajo lo que garantiza a nuestros usuarios la accesibilidad universal a nuestros autobuses.

• EMT fue la primera empresa en Europa en utilizar los autobuses híbridos propulsados por Gas Natural Comprimido (GNC).

• Actualmente EMT apuesta firmemente por la electrificación como la mejor solución para un transporte sostenible.

Prueba de ello es que en el último trimestre de este año, 123 vehículos de propulsión eléctrica recorrerán nuestras calles.

En 2023 este tipo de flota contará con 273 unidades, hasta 2027 se incorporarán 400 adicionales. En total, el parque de autobuses eléctricos de EMT pasará de 82 vehículos a 673 en siete años.

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

• EMT Madrid se ha revelado como un referente mundial de tal forma que se ha pasado del concepto de control al de gestión eficiente de la flota de autobuses.

• EMT ha implementado una ambiciosa política de desarrollo tecnológico para una gestión eficaz de la flota proporcionando servicios de alto valor a los clientes.

• Las infraestructuras tecnológicas actuales de EMT Madrid incluyen, entre otras cosas, red Wi-Fi gratuita a bordo de todos los autobuses, paneles de mensajería variables en paradas (PMV), un sofisticado sistema de seguridad mediante circuito cerrado de televisión conectadas a un centro de control de 24 horas, en toda la flota.

Todas las operaciones son controladas y gestionadas desde Centro de Control (SAE), cuya infraestructura tecnológica permite recoger y ofrecer información en tiempo real sobre ubicación de los autobuses, tiempos de llegada, velocidad media de las rutas, etc. Esta tecnología ha sido desarrollada internamente por EMT.

• EMT dispone de la plataforma Open Data

• Las soluciones ITS están totalmente integradas en todo el ciclo de operación de EMT:

o Nombramiento de autobuses y conductores para el servicio de las líneas.
o Programa de optimización de planificación automática de horarios.
o GIS / GPS aplicado a la Gestión del Transporte.
o Software de gestión de la flota en la calle.
o Integración de sistemas de ticketing: pago con tarjeta, pago con códigos QR y el proyecto piloto de reconocimiento Facial para pagar en el autobús.
o Aplicaciones de información online para para ordenadores y teléfonos inteligentes.
o Sistemas de video vigilancia en línea.
o Plataforma Open Data, información en tiempo real a través de internet, disponible para ciudadanos y empresas.
o Análisis de resultados de la empresa y proyectos de benchmarking.

• EMT es consciente de las ventajas que aportan las tecnologías a los edificios, el Centro de Control dispone de una Smart infrastructure, mejorando la habitabilidad y eficiencia del mismo.

Se ha creado un nuevo espacio de mayor calidad y ha supuesto una mejora integral: se han llevado a cabo mejoras en la climatización y el aislamiento, se ha reducido la contaminación acústica y lumínica, el mobiliario antiguo y obsoleto ha sido sustituido por otro ergonómico, se han eliminado las barreras arquitectónicas, mejoras tecnológicas en los equipos y comunicaciones, así como en la distribución del personal y mandos.

• En cuanto a las nuevas tecnologías en iluminación permite no sólo la implantación de la tecnología LED para una mejora de la eficiencia energética sino una mejora en los protocolos de gestión de la intensidad de la iluminación simulando en un espacio cerrado el ciclo circadiano de la luz mejorando las condiciones laborales del personal del Centro de Control