Candidatura

Transformación en un Smart Cloud Data Center

Más información en: https://www.nortegas.es/
Indicadores y procesos de mejora

Indicadores y procesos de mejora

En septiembre 2019, tras finalizar el proceso de migración tecnológica del grupo EDP, Nortegas decide no acomodarse y buscar alternativas a un modelo Data Center convencional, creado en 2012, para ganar hasta un 60% en eficiencia operativa y energética, retos clave tanto para el negocio tradicional de Nortegas (distribución de gas natural) como para los nuevos vectores de negocio (entre otros, gas natural vehicular y gases renovables) impulsados a través de la filial Nortegas Green Energy Solutions.

Para ello, se valoran distintas alternativas de Smart Data Center, se elige el más adecuado al objetivo de eficiencia y se define un Plan de Transformación Digital, más complejo y ambicioso que un Journey-to-cloud o proyecto de migración al uso.

septiembre 2019, tras finalizar el proceso de migración tecnológica del grupo EDP, Nortegas decide no acomodarse y buscar alternativas a un modelo Data Center convencional, creado en 2012, para ganar hasta un 60% en eficiencia operativa y energética, retos clave en la distribución de gas natural.

Para ello, se valoran distintas alternativas de Smart Data Center, se elige el modelo más adecuado al objetivo de eficiencia y se define un Plan de Transformación Digital, más complejo y ambicioso que un Journey-to-cloud o proyecto de migración al uso.

Como resultado, los principales procesos de mejora e indicadores son los siguientes:

1. Optimización del dimensionamiento de las infraestructuras, con el objetivo final de reducir como mínimo un 74% las máquinas virtuales, un 54% la memoria y un 45% el almacenamiento.

2. Reingeniería de las aplicaciones core y más consumidoras de recursos, en tecnología SAP fundamentalmente, como paso previo para poder aprovechar las ventajas de modelo Cloud en toda su extensión. Ahorro mínimo del 15% en almacenamiento.

3. Decisión estratégica sobre el nivel de uso que se requiere de cada servicio, aplicación, entorno y tipo de información, para, no sólo cambiar a un modelo de pago por uso, sino además minimizar de nuevo los recursos disponibles a lo estrictamente necesario para el negocio, la eficiencia energética y la seguridad. Esta decisión y el pago por uso conllevan un ahorro final mínimo del 57% en computación.

4. Migración de todos los servicios y aplicaciones a un modelo de Green Data Centers como AWS y Equinix, con componentes energéticamente eficientes y materiales sostenibles, y un objetivo de funcionar con 100% energía renovable. Esta migración se realiza por fases para conseguir resultados a corto plazo y en paralelo a los anteriores procesos.

Cuantificación/Estimación reducción consumo

Cuantificación/Estimación reducción consumo

Culminada la migración, la optimización de las infraestructuras y aplicaciones, y decidido el nivel de uso de cada recurso, la operación en Green Data Centers permitirán un ahorro entre el 60% y el 84% del gasto energético en comparación con la situación anterior, gracias a que sólo necesitan un 16% de la potencia que necesita una infraestructura local.

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

Se estima que la operación en Green Data Centers, que, como AWS, utilizan una combinación de fuentes de energía un 28% menos contaminante, permiten una reducción consiguiente de hasta el 88% de las emisiones de carbono.

Innovación aplicada y buenas prácticas

Innovación aplicada y buenas prácticas

Para acometer esta transformación se ha realizado un rediseño de todos los servicios siguiendo una metodología “Cloud first”, donde es necesario rehacer las arquitecturas on-premises para garantizar que éstas se adaptan a los servicios de nube y garantizan que el uso de los recursos Cloud es el más ajustado posible, lo que reduce el coste y a su vez el consumo energético.

El rediseño de los servicios en modo Cloud lleva el uso de las políticas de auto-escalado y el uso de servicios PaaS para maximizar el pago por uso y la reducción de huella al máximo, desplegando determinados entornos (como los de pruebas) sólo durante los periodos de tiempo que son necesarios.

Este proceso se ha realizado en varias fases, siendo una de las fases, la dedicada a Lift & Shift de entornos y aplicaciones, orientada a obtener una mejora y reducción de capacidad de cómputo.

En paralelo a este proceso de Lift & Shift, se realiza la optimización/modernización de los entornos y aplicaciones que redunda en la mejora y automatización de ejecución de procesos.

Además, se han utilizado herramientas de monitorización que garantizan que los recursos desplegados son necesarios y están en uso, y en caso de no ser así se repliegan de manera inmediata para reducir el coste y el consumo energético.

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Las principales tecnologías utilizadas son las siguientes:

– Virtualización VMware.

– Soluciones de Microsoft Cloud:Office 365, Intune,…

– Automatización Operaciones con VWRealize

– Servicios AWS para computación, almacenamiento y potencia.

– Servicios Disaster Recovery y Backup en Equinix.

– Solución de backup basada en Dispositivos HPE StoreOnce y Software VEEAM BACKUP logrando ratios de compresión general de 20:1.

– Herramientas y soluciones SAP para optimización de la capacidad, el archivado, la compresión, etc.

Implementado en:

Nortegas Energia Distribución, S.A.U.

Periodo de ejecución:

01/09/2019 - 31/12/2020

Socio tecnológico destacado:

Ayesa

Otros socios tecnológicos:

Equinix