Autor

Iñigo Bertrand

Consejero Delegado en EDF Fenice

Resumen

Se escucha a menudo que la energía del futuro debe ser 4D (Digital, Descarbonizada, Distribuida y Democratizada) pero es fundamental que también sea Competitiva.
En efecto, cualquier compañía que se plantee ser CARBON NEUTRAL en un horizonte temporal, más o menos lejano, debe implantar una estrategia de descarbonización para asegurar que la sostenibilidad ambiental, a la que todos aspiramos, es compatible con la imprescindible sostenibilidad económica en el corto, medio y largo plazo.
Sin embargo, se trata de un complejo proceso dada la cantidad de variables que impactan en las decisiones: por un lado, existe un amplio abanico de soluciones y tecnologías en constante evolución, por otro, un marco normativo cada vez más exigente (tanto nacional como europeo) y, finalmente, es muy destacable la presión que puedan ejercer los diferentes stakeholders (clientes, usuarios, accionistas o empleados). Por tanto, tomar decisiones acertadas es fundamental para que la descarbonización como parte de la transición ecológica sea un éxito, sin embargo, equivocarse puede tener graves consecuencias para la viabilidad de una compañía.

EDF Fenice

EDF Fenice (filial 100% EDF) está especializada en servicios energéticos y medioambientales para la industria. Con 20 años de experiencia en eficiencia energética y más de 80 plantas industriales gestionadas en Europa, el grupo opera en Italia, España, Rusia y Polonia.
EDF Fenice Ibérica ofrece a sus clientes una gama completa de servicios: auditoría y consultoría  energética, ingeniería y construcción de proyectos llave en mano, gestión y O&M de instalaciones y soluciones de eficiencia energética, que permiten reducir su factura y reforzar su competitividad y sostenibilidad. EDF Fenice Ibérica ha desarrollado un modelo pionero: Socio Energético Global, basado en la implantación de soluciones de eficiencia energética a medida, siguiendo el modelo de garantía y reparto de ahorros e inversiones autofinanciadas.
A través de este servicio, EDF Fenice pone a disposición de sus clientes la Pirámide de los Ahorros, una herramienta que permite realizar un seguimiento continuo y dinámico de los ahorros obtenidos y el impacto económico asociado, facilitando la toma de decisiones sobre nuevos proyectos.
EDF Fenice Ibérica garantiza experiencia, transparencia y total independencia frente a fabricantes y presas comercializadoras. Desde 2015, está certificada por ANESE como ESE.

Sobre Iñigo Bertrand

Con más de quince años de experiencia en el sector de la energía, Iñigo Bertrand lidera Grupo EDF Fenice, filial española de EDF, multinacional francesa de generación y distribución eléctrica que se sitúa como el primer productor y distribuidor de electricidad en Francia y Europa. Desde 2016, también se encuentra al frente de la filial marroquí de la multinacional, coordinando a las empresas del Grupo involucradas y encabezando la negociación de contratos a largo plazo con los principales clientes globales. Bertrand forma parte del Grupo EDF Fenice desde hace prácticamente una década, liderando proyectos y equipos tanto del área de tecnología como de ingeniería; además de acometer una gestión multidisciplinar para la definición de productos y servicios de la compañía. Bertrand disponía previamente de una dilatada experiencia en el sector energético avalada por un amplio desarrollo profesional de aproximadamente una década en la compañía OTSI; donde lideró la conversión y reestructuración de la empresa tras la Reforma Energética Española. Anteriormente, también desempeñó su labor en el área de estrategia y regulación de la compañía ENAGAS. Iñigo Bertrand dispone de una licenciatura en ingeniería industrial por la Universidad Alfonso X el Sabio y cuenta con amplia especialización en el sector energético gracias a un Máster en Energía y un Programa de Dirección General (PDG) por la prestigiosa Escuela de Negocios IESE.

Comparte: