Noticias - Actualidad
30 junio 2023

Transición energética y oportunidades: ¿qué pueden hacer las empresas industriales para acelerar su avance?

La transición energética es una tarea gigantesca, pero las oportunidades para las empresas industriales son excelentes, por ejemplo, para una ampliación acelerada de la red y una gestión inteligente de la energía. En el nuevo número de la revista "be top", el Friedhelm Loh Group muestra cómo las empresas industriales pueden acelerar la conversión de los sistemas energéticos y aumentar la transparencia en la gestión energética. En entrevistas, ejemplos de las mejores prácticas e historias de referencia, las empresas Rittal, Eplan, Cideon, German Edge Cloud, así como Stahlo y LKH informan sobre cómo apoyan a sus clientes con conocimientos expertos e innovaciones, por ejemplo, en la digitalización, estandarización y automatización de los procesos de valor añadido, así como en el acero verde y el procesamiento de plásticos.

Hasta ahora, la construcción de plantas y la industria manufacturera rara vez habían necesitado soluciones inteligentes para la conversión de los sistemas energéticos con tanta rapidez y urgencia. Pero, ¿cómo se pueden resolver las tareas de la transición energética? ¿Dónde están las oportunidades? ¿Y qué se debe hacer? El artículo de la portada de la nueva edición de be top muestra dónde pueden realmente «invertir energía» las empresas para resolver los desafíos actuales.

«Desde nuestro punto de vista, nuestras acciones se basan en pensar, automatizar, digitalizar y, posteriormente, lograr la transparencia en los procesos de nuestros clientes. Así podremos transformar con mayor rapidez incluso los sistemas complejos y orientarlos hacia el futuro», explica Uwe Scharf, Director General de Unidades de Negocio (CBO) de Rittal, en una entrevista. Las soluciones integradas de hardware y software que aumentan el ritmo de ampliación de las infraestructuras son un punto clave para los expertos desde la generación y el almacenamiento de la energía hasta la ampliación de la red, la integración de los sistemas de gas y electricidad (sector coupling) y los parques de carga para vehículos eléctricos.

La fábrica inteligente: ¡aléjate de la trampa de la energía!

Dado que la crisis energética está afectando actualmente a la industria, los jefes de producción deben encontrar respuestas a una gran cantidad de preguntas con mayor rapidez de lo esperado en su evolución hacia la producción inteligente: por ejemplo, ¿cómo se pueden hacer visibles los flujos de energía, identificar a los consumidores de energía, administrar mejor el suministro energético y, en el futuro, reubicar los procesos de fabricación con un elevado consumo de energía en una época en la que todo gira en torno a la eficiencia energética? La solución es que si los datos de sistemas, productos y procesos de fabricación, junto con sus gemelos digitales, se vinculan con los datos energéticos, estaremos ante unas perspectivas completamente nuevas para aumentar la transparencia energética. De este modo, los operadores de las fábricas podrán monitorizar, administrar y, en el futuro, controlar con precisión su consumo energético, e incluso el consumo energético de cada componente fabricado. La revista muestra cómo funciona en la práctica mediante el ejemplo de la fábrica inteligente de Rittal en Haiger con ONCITE DPS (Digital Production System) de German Edge Cloud.

Este número de be top también incluye otros temas como:

  • «La fuerza de la interfaz»: con su solución Cideon Conify, Cideon muestra cómo la configuración de ventas, los datos CAD automatizados, la ingeniería específica del pedido y las listas de piezas van de la mano.
  • «¿Cómo se puede ganar velocidad?»: Eplan y Rittal acompañan la fabricación de cuadros eléctricos y armarios de distribución desde el principio con un asesoramiento sobre la cadena de valor, así como con conocimientos en ingeniería y automatización.
  • «Investigamos a nivel del sistema»: la transición energética tiene un diseño descentralizado y se produce en las redes de distribución. La Universidad de Lübeck está investigando cómo se pueden integrar las infraestructuras de carga. El resultado es una estación de carga rápida con una capacidad de carga de hasta 1 MW.
  • «El centro de todas las miradas: el gemelo digital»: cada año, Siemens WKC monta alrededor de 21.000 armarios de distribución y 29.000 cajas pequeñas. Este número de be top nos permite hacernos una idea de los procesos digitales de este líder del mercado europeo.
  • «Componer en lugar de programar»: la infraestructura TI en la industria está experimentando una auténtica revolución al cambiar de las arquitecturas de software cerradas a las abiertas. Plataformas como ONCITE Digital Production System de German Edge Cloud muestran el camino a seguir.
  • «Cambia lo bueno por lo mejor»: como experto en plásticos, LKH muestra cómo pueden optimizarse sistemáticamente los productos junto a los clientes, en lo que respecta a la sostenibilidad, la rentabilidad, la funcionalidad y la seguridad del producto.
  • «A toda marcha»: como centro proveedor de acero, Stahlo ha concluido un acuerdo de asociación con Salzgitter Flachstahl, asegurando así la disponibilidad del acero verde a partir de 2025.
  • «A clase de biología gracias a un robot»: con una tableta, Fiona, de 15 años, puede participar en clase desde el hospital con un avatar de telepresencia. Una donación de la Rittal Foundation lo ha hecho posible.

¿Te ha parecido útil este contenido?