Sin embargo, la cantidad de energía generada por el sol, el viento y otras fuentes renovables puede ser difícil de predecir, y la introducción de estas fuentes puede desestabilizar la red.
Las centrales eléctricas virtuales (VPP) abordan este reto combinando fuentes de energía distribuidas independientes, como instalaciones de generación de energía solar y sistemas de almacenamiento de energía, en un único perfil de generación. VGEN ha desarrollado un software de sistema de gestión de la energía (EMS) para una VPP que ya está siendo utilizada por una empresa coreana de generación de energía.
Construido íntegramente en MATLAB®, el software utiliza Deep learning para producir previsiones de energía renovable y aplica optimizaciones avanzadas para maximizar los beneficios en los mercados energéticos.
«MATLAB permitió a nuestro pequeño grupo desarrollar rápidamente un software innovador desde nuestro concepto inicial hasta la producción», afirma Seungyup Baek, director general de VGEN. «No habríamos tenido éxito sin MATLAB y las capacidades de optimización y aprendizaje profundo de última generación que proporciona».
RESULTADOS
El tiempo de desarrollo se redujo en un 50%. «Con un pequeño equipo de desarrollo, desarrollamos y empaquetamos múltiples aplicaciones de previsión y optimización en sólo siete meses», dice Baek. «MATLAB nos permitió desarrollar modelos de machine learning, algoritmos de optimización e interfaces de usuario en un único entorno, lo que redujo el tiempo de desarrollo en aproximadamente un 50%».
El tiempo de entrenamiento para grandes conjuntos de datos se redujo en un 90%. «La mayoría de nuestros conjuntos de datos eran demasiado grandes para caber en la memoria», dice Baek. «Utilizamos un almacén de datos de MATLAB para leer y procesar estos grandes conjuntos de datos, y utilizamos Parallel Computing Toolbox y un procesador multinúcleo para aumentar la velocidad de entrenamiento en un factor de 10».
Aplicaciones comerciales desarrolladas y desplegadas. «Nuestro principal objetivo era facilitar a los clientes el uso de nuestro software VPP», señala Baek. «MATLAB nos permitió alcanzar este objetivo mediante la creación de aplicaciones independientes que permiten a nuestros clientes configurar previsiones y optimizaciones, ejecutarlas y visualizar los resultados.»