Articulo
29
Nov
2019

VIRTUAL TRAINING: la realidad virtual como herramienta de formación

Virtual Training es una aplicación que permite la formación en operación de subestaciones y que facilita al usuario interactuar con los dispositivos de maniobra de una forma amena, sencilla y con total seguridad.

Valora esta entrada

|

En Viesgo la innovación es un valor fundamental y la base sobre la que mantener nuestro liderazgo. Con esta premisa siempre presente, se ha desarrollado Virtual Training, un software orientado a mejorar la seguridad y a facilitar el acceso a la formación de forma deslocalizada.

De esta forma, Viesgo sigue demostrando su apuesta por las nuevas tecnologías, utilizando la realidad virtual para la mejora de la capacitación de sus trabajadores y la disminución de los incidentes asociados a la operación en las subestaciones eléctricas.

En los últimos años, la tecnología de realidad virtual ha experimentado un gran avance especialmente en el sector del entretenimiento, con el objetivo de que el usuario se sitúe en el centro de la acción, logrando que experimente sensaciones más realistas.
El ámbito de la prevención de riesgos laborales, especialmente en lo que a formación se refiere, es muy adecuado para adoptar también estas tecnologías de realidad virtual, que permiten reproducir situaciones reales en las que el usuario puede entrenarse en la ejecución de tareas e, incluso, vivir las consecuencias de sufrir un accidente laboral cuando no se adoptan las medidas preventivas adecuadas, todo ello en un entorno controlado y totalmente seguro.

La realidad virtual, por tanto, se convierte en una oportunidad para la mejora de los procesos y la reducción de la siniestralidad de la empresa.

Virtual Training es una aplicación que permite la formación en operación de subestaciones y que facilita al usuario interactuar con los dispositivos de maniobra de una forma amena, sencilla y con total seguridad. Inicialmente, se ha elegido la subestación de Comillas para convertirla en una instalación virtual, de forma que el usuario pueda recrear la operación en dicha instalación.  Para ello, se han cuidado todos los detalles: instalaciones, aparamenta y equipos, viales de acceso, elementos de maniobra, etc. Asimismo, el usuario tiene acceso a los procedimientos de interacción con el centro de control, uno de los elementos esenciales en la operación de la red.

Virtual Training dispone de dos modos de uso. En el primero, un avatar nos va guiando a lo largo de los pasos de cada una de las diferentes maniobras con el objetivo de formarnos en las mismas, avisándonos de cada uno de los errores y no permitiendo avanzar mientras no realicemos la elección adecuada en cada paso. El segundo es el modo evaluación, donde el alumno realiza la maniobra de forma autónoma, existiendo al final un informe en el cual le indica los aciertos y las áreas en las que debe reforzar el aprendizaje.

Virtual Training cuenta también con dos formas de interactuar con la aplicación. La primera permite la formación a través de un ordenador convencional con navegador web y conexión a internet, de forma similar a los juegos de entretenimiento interactivos. La segunda posibilidad, que resulta más atractiva para el usuario, consiste en una inmersión completa mediante dispositivos de realidad virtual (gafas, mandos, y sensores). Esta posibilidad está disponible en el aula de formación de Viesgo situada en Candina, Santander. Esta última opción aporta una experiencia muy similar a la operación real, con la ventaja de no estar expuesto a ninguno de los riesgos inherentes a las instalaciones de alta tensión.

De este modo, Virtual Training contribuye a la formación de los nuevos operadores y a su reciclaje periódico, reforzando el comportamiento de la maniobra segura y la ejecución de las maniobras fundamentales para poner la instalación en descargo, atendiendo a los requisitos de seguridad con especial atención en la aplicación de las 5 reglas de oro y la correcta utilización de los equipos de protección tanto individuales como colectivos.

Para el desarrollo de la herramienta ha sido necesario un trabajo en equipo, en el que han participado tanto técnicos como especialistas en operación de subestaciones, analizando y depurando todos los diferentes casos de operación, incluyendo fallos humanos y de equipos, de esta forma se recogen todas las situaciones que se pueden presentar en la vida real.

En definitiva, Virtual Training permite un primer contacto con las maniobras de forma segura para los nuevos operadores y un reciclaje para los operadores experimentados. Su filosofía y funcionamiento son similares a un “simulador de vuelo para pilotos”.

Más información en: https://www.viesgo.com/es/
Jose Ángel Padilla Ruiz
Viesgo
Responsable SSEE