
Gerente de Estrategía y Agenda Digital en Enagás
Enagás es un TSO europeo (Transmission System Operator) con 50 años de experiencia en el desarrollo, operación y mantenimiento de infraestructuras energéticas. Cuenta con más de 12.000 kilómetros de gasoductos, tres almacenamientos subterráneos y ocho terminales de regasificación. La compañía opera en siete países.
En España, es el Gestor Técnico del Sistema Gasista y, tal y como queda estipulado en el Real Decreto Ley 8/2023, Enagás tiene la capacidad para operar como Gestor Provisional de la Red de Transporte de Hidrógeno (HTNO), así como de desarrollar el H2med, la red española de hidrógeno y la infraestructura de almacenamiento asociada.
De acuerdo con su compromiso con la transición energética, la compañía ha anunciado su objetivo de ser neutra en carbono en 2040, con una apuesta firme por la descarbonización y el impulso de los gases renovables, especialmente del hidrógeno. Asimismo, en el marco de su Estrategia Twin Transition, se apoya en la digitalización y en la tecnología como palanca clave para impulsar la eficiencia energética y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, así como la optimización del sistema gasista.
Trabajo en Estrategia de Transformación para ayudar a las compañías a sacar el máximo valor de sus activos digitales. Además personalmente me preocupa y colaboro en la transformación digital española a través de diversas instituciones como Enertic. Actualmente soy Gerente de estrategia y de agenda digital en Enagás, TSO de gas referente a nivel Europa. Nuestro equipo se dedica a elaborar la hoja de ruta de la transformación de Enagás con el objetivo puesto en la generación de valor y en ser un vector clave para la transición energética, mediante proyectos digitales con impacto en eficiencias o en la transformación de modelos de negocio, aprovechando al máximo el talento digital, que ayudamos a impulsar, las tecnologías ya disponibles y con una clara orientación al cliente y a mercado que nos permita ser más sostenibles en el medio plazo. Estoy convencida que la transformación digital, o la transformación basada en la innovación, se puede abordar mediante un proceso, donde tener unos objetivos claros y medibles permite marcar una ruta a las compañías para cambiar o adecuar sus modelos operativos y de negocio a un mundo que ya es digital, con foco en la generación y captura de valor. Estudié Ingeniería de Telecomunicación y también realicé un MBA en el IE.