Foro Tendencias 2022:
Next Industry 5.0

09 Marzo
2022
OnLine

 

«Transición Energética y Digital: avanzando en sostenibilidad y competitividad»

 

Ante los altos costes energéticos a los que actualmente se enfrentan los entornos industriales, la mejora de la eficiencia energética se presenta como una alternativa inexorable, que además contribuye a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, reto adicional al que se enfrenta el sector industrial.

Para ello, es imprescindible la implementación de soluciones innovadoras tecnológicamente avanzadas, donde la digitalización de los procesos juega un papel fundamental, consolidando la transformación hacia la industria 5.0.

En este Foro, compañías energéticas e industriales, proveedores tecnológicos y organismos públicos de referencia aportarán su visión y experiencia en el camino hacia la transición energética y digital, analizando los principales retos, barreras, iniciativas y soluciones para lograr un entorno industrial más inteligente y competitivo.   

Compañías de referencia en energía, industria y tecnología aportarán las claves para la transición energética y digital del sector industrial.

Este encuentro se engloba dentro del Ciclo de Foros enerTIC 2022 «Transición Energética y Digital: avanzando en sostenibilidad y competitividad» , como parte de las actividades que la Plataforma enerTIC.org lleva organizando desde hace más de 10 años, con el apoyo de sus Empresas Asociadas y Red de Apoyo Institucional, impulsando la innovación y generando oportunidades de negocio.
¡Participe gratuitamente!

 

Agenda 9 de marzo de 9:45h a 14h

Consultar Agenda Empresas Participantes – Business Spaces

Empresas asociadas participantes

Entidades Colaboradoras

Miércoles 09 - Foro Tendencias "Next Industry 5.0"

Sesión de apertura

9:45h a 10h

«Transición Energética y Digital: avanzando en sostenibilidad y competitividad»
Vanesa Ramos - Open Innovation Relationships & Project Manager - Plataforma enerTIC
Mesa Redonda: "La aportación de las compañías energéticas en la transición hacia la Industria 5.0"

Moderadora: Vanesa Ramos - Open Innovation Relationships & Project Manager - Plataforma enerTIC
La necesidad de mejorar la eficiencia, reducir los costes energéticos, las emisiones de CO2 y la firme apuesta de Europa por la sostenibilidad hacen imprescindible una reconversión del sector industrial, donde las compañías energéticas adquieren también un rol protagonista.  ¿Qué soluciones pueden ofrecer estas compañías? Desde el punto de vista de las energéticas, ¿cómo debe llevarse a cabo la transformación digital de las industrias? ¿Cómo convergen los avances en materia de energía en una industria más eficiente y sostenible? ¿Qué otros actores entran en juego? ¿Qué iniciativas o casos de éxito se están llevando a cabo en este sentido?

Ver: Biografía
Ver: Biografía
Ver: Biografía
Ver: Biografía
Mesa Redonda: "Inteligencia distribuida y conectividad avanzada, claves para una industria competitiva"

Moderador: César Franco, Decano del Colegio de Ingenieros Industriales (COIIM) y Vicepresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales (CGCOII)
El avance tecnológico, la digitalización y la innovación son ejes fundamentales para transformar los procesos industriales, a través de tecnologías disruptivas como el 5G, IoT,  Edge Computing,.., logrando, de este modo, una industria más conectada e inteligente capaz da tomar decisiones y dar respuesta de acuerdo a las exigencias del mercado. ¿Cuáles son las necesidades de las industrias en este sentido? ¿Cuál es el reto tecnológico? ¿Qué barreras se identifican? ¿Cuál es la tendencia en cuanto a la conectividad de las industrias? ¿Qué iniciativas /proyectos de innovación se están llevando a cabo?

Construimos la era conectada

Ver: Extracto Conferencia | Biografía

El 5G, el Edge y el dato como la oportunidad para la digitalización de la industria

Ver: Extracto Conferencia | Biografía

Conectividad sostenible

Ver: Extracto Conferencia | Biografía
Mesa Redonda: "Digitalización y simulación de procesos industriales: Mantenimiento predictivo y otras operaciones críticas"

Moderador: Daniel Sáez Domingo - Strategic Intelligence & Technology Transfer Director - ITI (Instituto Tecnológico de Informática)
La digitalización de las fábricas y sus modelos productivos ofrece la oportunidad de mejorar la competitividad y sostenibilidad. La aplicación de tecnologías disruptivas (Artificial Intelligence, Digital Twin, Machine Learning...) para simular las operaciones críticas, como el mantenimiento, está siendo clave para lograr la optimización de los procesos, recursos y energía. ¿Qué necesidades tienen las industrias en este sentido? ¿Cuál es la tendencia en cuanto a la estrategia a seguir para mejorar sus procesos de mantenimiento a través del uso de tecnologías innovadoras? ¿Qué tecnologías concretas se están aplicando? ¿Cómo afecta la implementación de estas mejoras de procesos en el ahorro energético, y consecuentemente en los costes? ¿Qué iniciativas se están poniendo en marcha?

Cómo la Inteligencia Artificial Transforma el Proceso de Fabricación

Ver: Extracto Conferencia | Biografía

La clave de la Industria 5.0: Integrar la Tecnología Operativa (OT) con la Tecnología de la Información (IT)

Ver: Extracto Conferencia | Biografía

Data Driven Operations

Ver: Extracto Conferencia | Biografía

Mantenimiento Operacional y Predictivo 4.0

Ver: Extracto Conferencia | Biografía
Mesa Redonda: "Una industria inteligente, comprometida con la Agenda 2030 y la digitalización"

Moderadora: Vanesa Ramos - Open Innovation Relationships & Project Manager - Plataforma enerTIC
La industria se enfrenta a grandes retos para ser más competitiva y sostenible y, consecuentemente, ser parte activa en la consecución de los objetivos marcados por la Agenda 2030 y Naciones Unidas (ODS). La innovación abierta junto a las soluciones ofrecidas por compañías tecnológicas y energéticas son pilares fundamentales para alcanzar esta meta. ¿Cuáles son esos grandes retos? ¿Cuáles son las principales barreras que encuentra? ¿Qué papel juegan las colaboraciones entre los diferentes actores del ecosistema? ¿Qué acciones se están llevando a cabo en el corto - medio plazo? ¿Cómo se podrían aprovechar los fondos europeos para avanzar?

Ver: Biografía
Ver: Biografía
Ver: Biografía
Ver: Biografía

Una excelente oportunidad para...

INNOVAR

Identificar y conocer las soluciones más innovadoras y tecnológicamente avanzadas que las compañías energéticas y tecnológicas aportan para la digitalización y automatización del sector industrial.

COLABORAR

Generar oportunidades de colaboración con nuevos partners para afrontar los grandes retos a los que se enfrenta el sector, compartiendo experiencias y visiones.

FONDOS NEXT

Estar en línea con la visión estratégica europea en su apuesta firme por la modernización y digitalización del tejido  industrial, política palanca tractora incluida en los Fondos Next Generation EU.

Preguntas frecuentes

Este Foro se divide en 4 Mesas Redondas, en las que directivos (CIOs, CINOs, COOs, CEOs, CTOs) de compañías energéticas, industriales y tecnológicas aportarán su visión y experiencia en el camino hacia la transición energética y digital del sector industrial.

Cada Mesa Redonda tendrá una duración aproximada de 60 minutos y estará compuesta por 4-5 ponentes (directivos de organizaciones del sector y patrocinadores).
Las cuestiones sobre las que se debatirá girarán en torna a los retos y tendencias tecnológicas, estrategias y visión de los expertos, iniciativas, implicación de los Planes de Recuperación…

Para más detalle, por favor, revise la información de la web mostrada en cada Mesa Redonda.

Importante:

  • Debe realizar la inscripción gratuita para recibir el enlace de conexión (GoToMeeting) que será valido para una persona las dos jornadas.
  • Para poder descargar las presentaciones, debe estar logado y la conferencia iniciada, además de haberse inscrito con un email corporativo (no tipo gmail.com)
  • Alineación con la estrategia y política europea en materia de digitalización y modernización del tejido industrial.
  • La Transición ecológica y la Transformación digital, estrechamente ligadas con la conversión del sector industrial hacia una industria 5.0 más conectada y eficiente, acaparan el 70% de esos fondos.
  • El Plan se asienta en políticas palancas cuyo objetivo es impulsar iniciativas y proyectos que estimulen la reactivación del sector y su transformación.
  • Diferentes componentes de estas palancas articulan proyectos de inversiones y reformas para modernizar el sector industrial, como, por ejemplo:
    • Política Industrial España 2030 (digitalización de los sectores estratégicos, impulso a la competitividad y sostenibilidad industrial…etc.).
    • Despliegue e integración de energías renovables (integración en procesos productivos).
    • Hoja de ruta del hidrógeno renovable y su integración sectorial.
    • Conectividad Digital, impulso de la ciberseguridad y despliegue del 5G.
  • Generación de oportunidades de colaboración e identificación de partners potenciales para abordar proyectos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Las actividades se realizarán presencialmente siempre que exista un número suficiente de empresas asociadas que apoyen la celebración del evento y se puedan cumplir con todas las medidas sanitarias que las autoridades recomienden.

Siempre que sea posible y se considere oportuno, se ofrecerá la modalidad de acceder a los contenidos en formato digital (parcialmente o en su totalidad, en función del formato).

En el supuesto caso que sea necesario trasladar la actividad a formato digital, se comunicará con antelación vía email y a través de la web a todos los inscritos al evento.

Todas las actividades realizadas por la Plataforma están conectadas con el Congreso anual: Si su empresa está interesada en exponer o patrocinar el Smart Energy Congress 2023 (4 y 5 de octubre) puede solicitar más información aqui.

Al finalizar el Ciclo de Foros 2023, se sorteará un Alexa Echo Show 8 entre todos los asistentes que hayan cumplimentado la encuesta de satisfacción enviada al finalizar el evento. La persona agraciada, será notificada y se le enviará Alexa Echo Show 8 a la dirección indicada en la inscripción. Al igual que todas las actividades de la Plataforma, es exclusivo para profesionales.