El proyecto Water&Energy Management supone la instalación de 224 contadores de agua y energía en la planta de CCEP en Sevilla que, junto a una herramienta avanzada de gestión y analítica, permite recoger y analizar datos 24/7 y a tiempo real. Esto garantiza una visibilidad del 100% del consumo de la planta, el control y la optimización de los procesos, y contribuye a mejorar la toma de decisiones para la reducción de consumo y a avanzar hacia el objetivo de neutralidad en carbono en 2040.
Water & Energy Management
Indicadores y procesos de mejora
Este sistema permite monitorizar los consumos de planta en todos los procesos y de manera permanente, mejorando significativamente el propio proceso de monitorización y análisis, con el objetivo de reducir esos consumos y minimizar el impacto ambiental.
Permite tener alarmas, en tiempo real, en caso de desviaciones del objetivo marcado, lo que posibilita la toma de decisiones y la acción de manera inmediata. De este modo, la vigilancia es continua y se realizan reportes de manera automática y sistemática en cada una de las líneas de producción y para todos los procesos, incluidos fines de semana y festivos. Además, el sistema permite establecer objetivos no solo de consumo absoluto, sino de consumo por litro de producto producido, y realizar comparativas con otros escenarios similares, con otros periodos de tiempo, etc. pudiendo dar seguimiento a cada uno de los procesos y a la consecución de objetivos, y posibilitando revisar permanentemente esos objetivos y poner en marcha planes
Cuantificación/Estimación reducción consumo
A lo largo de este proyecto se ha estimado que hemos reducido alrededor de 12.800m3 de agua al año y con respecto a la energía hemos reducido en 617.872 kWh al año en la planta de Sevilla.
Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2
A lo largo de este proyecto, se ha estimado que hemos reducido alrededor de 550 toneladas de CO2 anuales. Asimismo, debemos destacar que la información y los datos que recibimos y analizamos, así como las buenas prácticas puestas en marcha en la planta como resultado de esta información son compartidos con el resto de las plantas y con otras áreas de la compañía, lo que contribuye a desarrollar planes para reducir los consumos y las emisiones de una manera global.
Innovación aplicada y buenas prácticas
Este proyecto destaca porque se ha instalado en una planta de casi 94.000m2 y con 12 líneas de producción (todos los formatos), lo que incluye toda la variabilidad de procesos y casuísticas de las plantas de CCEP.
Se han instalado contadores de agua, electricidad, gas natural, aire comprimido, vapor, etc., en todos los procesos industriales.
La planta de Sevilla es ahora una planta completamente monitorizada, lo que suponía un reto por su dimensión.
Asimismo, al compartir datos, análisis y resultados con otras plantas, se está contribuyendo a mejorar los procesos de todas las fábricas y a implantar buenas prácticas.
Gracias a este proyecto y a la posibilidad de actuar de forma inmediata para reducir los consumos, se gana en eficiencia y en agilidad en la toma de decisiones. La puesta en marcha de este sistema en la planta de Sevilla ha sido piloto para CCEP y, tras su experiencia, se incorporará al resto de fábricas en los próximos 3-4 años.
Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones
La herramienta “Energy Manager” de Siemens, en la que la conectividad es un elemento clave, está preparada para la gestión de datos energéticos en la industria. La planta de Sevilla cuenta con variedad de procesos, siendo el laboratorio ideal para demostrar que la herramienta es capaz de conectarse a todo tipo de instalaciones y sistemas.
Además de recopilar datos y almacenarlos en la nube, como es habitual en la tecnología IoT, los contextualiza y analiza escenarios a tiempo real. Posee gran capacidad analítica, y además del seguimiento y análisis de KPIs ambientales, permite generar reportes de seguimiento de retorno de la inversión.
Además, Energy Manager es una herramienta de fácil implementación y uso y muy flexible.
La planta de Sevilla, a nivel de medición, se ha convertido en una planta “integral”. La idea es que todas las plantas de CCEP sean iguales y, por lo tanto, es necesario que los KPIs también lo sean, para poder comparar los datos entre plantas.