Candidatura

WINDFLOAT ATLANTIC

WFA,construido por el Consorcio Windplus (OW–50/50 JV entre EDP Renewables y ENGIE, Repsol, y Principle Power),es el primer parque eólico flotante semi sumergible del mundo.Ubicado a 20 kilómetros de la costa de Viana do Castelo (Portugal), cuenta con los aerogeneradores más grandes del planeta jamás instalados en una superficie flotante y con la tecnología más innovadora(anclaje, diseño y montaje).Se alcanzan niveles del mar apenas accesibles con el fin de aprovechar la energía eólica y marina.
Indicadores y procesos de mejora

Indicadores y procesos de mejora

El proyecto contribuye a fortalecer aún más la relevancia de la producción de energías renovables en el sector energético y permite producir energía de forma masiva sin contaminar, pudiendo abastecer a multitud de hogares. Asimismo, WFA refleja el éxito de la aplicación de una tecnología puntera que ha conseguido llegar a niveles de profundidad marina hasta ahora no alcanzados por la tecnología tradicional, lo que supone un paso más allá en la investigación en esta línea.
En el año de pleno rendimiento que lleva, con una capacidad instalada de 25MW, se registró una producción total acumulada de 75GWh. Y en junio produjo 8,6 GWh, lo que corresponde a un factor de carga del 48% en ese mes.

Cuantificación/Estimación reducción consumo

Cuantificación/Estimación reducción consumo

WFA está compuesto por tres plataformas flotantes con una altura de 30 metros, una distancia entre columnas de 50 metros y una capacidad de 25 MW. Junto con los aerogeneradores (8,4 MW) ya mencionados, WFA genera la suficiente energía como para abastecer al equivalente a 60.000 usuarios al año.

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

La relevancia de este proyecto, además de radicar en su liderazgo o en su innovación, también lo hace en ser la mejor y mayor apuesta ecológica. WFA no solo genera energía, sino que la que genera no resta ni contamina. En definitiva, contribuye a que el planeta esté más limpio. La energía que WFA genera supone un ahorro de casi 1,1 millones de toneladas de CO2.

Innovación aplicada y buenas prácticas

Innovación aplicada y buenas prácticas

El objetivo de WFA era desarrollar una tecnología innovadora, que, sin contaminar, pudiera acceder a los recursos eólicos marinos inaccesibles para estructuras tradicionales. Ha conseguido alcanzar hasta los 100 metros de profundidad gracias a su tecnología puntera, cuando el acceso a partir de los 60 metros es prácticamente imposible para la eólica marina tradicional.

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Su originalidad radica en su carácter pionero y en la propia innovación de su estructura y de su tecnología. Destaca el desarrollo de una base flotante para soportar 3 turbinas de 8,4 MW (una de las mayores del mundo jamás instaladas y comercializadas en una plataforma flotante) atadas al lecho marino mediante sistemas de anclaje. Las plataformas tienen 30 metros de altura y cada columna 12 metros de diámetro, dispuestas en un triángulo equilátero de 53 metros de largo, y palas de 80 metros en posición vertical y un diámetro de rotor de 164 (210 metros de altura, toda la estructura). El trianclaje al fondo marino evita que la plataforma sea arrastrada por la corriente, y se estabiliza en el mar gracias a sus tres pilares planos en la base, que están semisumergidos para dotar a la estructura de una gran flotabilidad. Por otro lado, los parques permiten utilizar equipos con modelos y tamaños estándar, lo que reduce aún más el coste del producto.

Implementado en:

EDP RENOVABLES

Periodo de ejecución:

31/10/2019 - 27/07/2020