Candidatura

XPERIoT

Instalación de Nodos de Control instalados en luminarias de alumbrado públicos y conectados a una plataforma de telegestión en las ciudades de Guadalajara y Torrejón de Ardoz.
Indicadores y procesos de mejora

Indicadores y procesos de mejora

Los procesos de mejora de esta tecnología se basan en el constante análisis e identificación de zonas en las que los niveles lumínicos son superiores a los necesarios, en estos casos se puede actuar sobre la regulación adecuando los niveles reales a los necesarios generando esto un ahorro energético.

La tecnología también permite adaptar los niveles de iluminación a eventos puntuales, como pueden ser eventos deportivos, actuaciones de emergencia o situaciones de vandalismo. El sistema, al disponer de un control en tiempo real, permite la modificación de los niveles de iluminación por parte del operador del servicio en todo momento.

El servicio prestado a las ciudades se mejora, no solo por lo mencionado anteriormente, también debido a la existencia de indicadores de servicio en tiempo real que permiten al operador actuar de una manera más rápida sobre anomalías en la red de alumbrado.

Cuantificación/Estimación reducción consumo

Cuantificación/Estimación reducción consumo

La cuantificación del ahorro energético es directamente proporcional al número de luminarias sobre las que se instale esta tecnología. De media, esto supone entre un 10% y un 15% de ahorro respecto al consumo total de la instalación original sin telegestión.

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

Ferrovial Servicios tiene, por criterio de sostenibilidad, un importante porcentaje de su suministro eléctrico de origen renovable.

Haciendo una cuantificación y suponiendo que el 100% del ahorro se genera sobre energía eléctrica de acuerdo al mix de producción eléctrica de 2018, un ahorro estimado para un municipio medio (de entre 20.000 y 50.000 habitantes) podría superar los 50.000 kgCO2/año.

Innovación aplicada y buenas prácticas

Innovación aplicada y buenas prácticas

La telegestión punto a punto representa una innovación respecto otros tipos de tecnología, como por ejemplo el control a nivel de centro de mando, porque permite monitorizar el consumo de cada luminaria en tiempo real, de forma unitaria o por grupos.

Además, esta tecnología habilita optimizar la resolución de incidencias para garantizar el cumplimiento de los niveles de servicio para cada municipio inteligente.

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

La telegestión punto a punto con comunicaciones Narrowband IoT (NB IoT) mejora, desde nuestro punto de vista, otras alternativas con las que también trabajamos y con las que tenemos amplia experiencia, basadas en comunicaciones telefónicas GPRS (2G/3G), o bien en redes propietarias, como podría ser la de tecnología LORA, entre otras.

Con respecto a las soluciones GPRS (2G/3G), NB IoT supone una optimización del uso de las comunicaciones, garantizando, si no mejorando, la calidad de servicio.

En relación a la puesta en marcha del servicio, la agilidad del operador de telefonía para “dar luz” o habilitar las comunicaciones NB IoT en los municipios inteligentes en que hemos desplegado la tecnología, nos ha permitido cumplir plazos muy exigentes, superando nuestras expectativas.

Las mejoras en la tecnología NB IoT están ligadas a la evolución de las tecnologías de comunicación por parte de los operadores de telefonía, incluido el 5G.

Implementado en:

Ferrovial Servicios

Periodo de ejecución:

10/01/2018

Socio tecnológico destacado:

Telefónica Empresas