Para cumplir con estos compromisos, necesitamos pasar a la acción, incrementando la eficiencia energética un 3% anual con la incorporación de tecnologías existentes, acelerar la tasa de renovación de edificios del 1% al 3% anual y combinarlo con un incremento del 3% en el uso de energías renovables.
En 2018 el 13% del consumo eléctrico mundial procedía de la iluminación. Las posibilidades de ahorro que nos ofrecen las tecnologías actuales de iluminación basadas en LED y sistemas de control están entre el 50% y el 80%.
La iluminación conectada puede ayudarnos a conseguir esos objetivos de sostenibilidad ofreciendo ahorros energéticos en las instalaciones, ahorros económicos derivados de las facturas eléctricas y los costes de mantenimientos, mayor seguridad en nuestras calles, mejoras en la productividad en fábricas y oficinas, incremento de las ventas en tiendas y centros comerciales, desinfección de espacios a través de la tecnología ultravioleta, una producción de alimentos más productiva y sostenible o un mayor bienestar personal en el hogar, entre otros beneficios.
Paralelamente, tenemos una oportunidad que no podemos desaprovechar para avanzar hacia un futuro verde y digital. Me refiero a los Fondos Europeos y al Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Una fuente de financiación de 140.000 millones de euros en los próximos 3 años que nos debe permitir una transformación de nuestro modelo económico y social.
Desde Signify hemos lanzado el programa GreenSwitch, que pretende dar a conocer las oportunidades que ofrece la tecnología de iluminación actual en las 5 iniciativa bandera que se ha planteado la UE: ola de renovación, energías renovables, economía circular, movilidad limpia y biodiversidad.
Hay dinero, hay voluntad por parte de las administraciones públicas y de las empresas y ya hay proyectos en marcha y otros muchos en proceso de elaboración. Si queremos cumplir con el objetivo de Europa de ser neutrales de carbono en el 2050 y realmente luchar contra el cambio climático, esta es nuestra oportunidad.