¿Esta España preparada para para cumplir con los retos del Horizonte 2030?
A pesar de los retos que ha introducido la pandemia en nuestra vida, es cierto que estamos realizando importantes avances con la vista puesta en 2030.
Parte del éxito de esta estrategia se encuentra en el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, una institución con la que llevamos colaborando en Mahou San Miguel desde hace más de diez años y que supone un referente.
A través de la colaboración permanente que mantenemos en materia de Sostenibilidad con nuestros socios, proveedores, instituciones y profesionales hemos establecido una visión compartida basada en los principios del Pacto, lo que nos permitirá demostrar que, sumando entre todos, podemos no solo mejorar nuestro entorno, sino contribuir a un reto mayor: los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que nos sirven de referencia para todo lo que hacemos.
Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas sector industrial. ¿Se han marcado una Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética?
Trabajamos de forma constante para mejorar nuestro indicadores de consumo energético gracias a la tecnología, aunque no es el único reto que nos hemos planteado en este campo. En el plan de Sostenibilidad VAMOS2030 se manifiesta la importancia de conseguir, entre otras cosas, emplear el 100% de la energía verde y promover fuentes renovables. En la misma línea, nos comprometemos también a reducir el consumo de materias primas, a neutralizar nuestra huella de carbono y a reducir los subproductos de nuestra actividad, actividades en las que la tecnología también tiene un papel fundamental.
El principal foco de interés de los Smart Buildings es la eficiencia energética. ¿Qué aporta la tecnología en este sentido?
La tecnología es la palanca dinamizadora para conseguir que estos edificios inteligentes tengan una eficiencia energética plena. Desde pequeños actos, como un cierre de luces en una oficina hasta el tipo de bombilla, aunque actualmente debemos buscar nuevas herramientas y soluciones que nos permitan automatizar parte de los procesos del día a día, incorporando esas mejoras energéticas en base a las necesidades de las personas. Es notorio mencionar, que nos convertimos en la primera cervecera española en conseguir el sello LEED Gold en ahorro energético para nuestra sede de Madrid, gracias a factores como el uso de energía totalmente verde, el acceso a luz natural en el 85 % del espacio y el ahorro de agua. Esto no sería posible sin la tecnología que nos ayuda a recopilar información y darle significando y, entre otras cosas, saber en qué puntos debemos actuar para conseguir la eficiencia deseada.
¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?
Uno de los mayores proyectos que tendremos en esta compañía será la puesta en marcha de la mayor instalación de placas solares que ha llevado a cabo una cervecera en nuestro país, un proyecto que tendrá ubicación en el Centro de Producción de Alovera y que permitirá, desde marzo una reducción importante del consumo de recursos energéticos.
Esta iniciativa que ha sido posible al acuerdo con la empresa de energías renovables SolarProfit, que no solo aporta conocimiento y expertise, sino que también se apoya en las nuevas tecnologías en una instalación de tal envergadura (27.000 m2). Desde 2012 en todos los Centros de Producción de nuestra Compañía se utiliza energía verde certificada, pero con esta instalación, casi 2 de cada 10 cervezas estarán producidas con energía solar. Tendencias como el Machine Learning, el Big Data, la Inteligencia Artificial, la robotización de procesos, el Blockchain, la Realidad Virtual y Aumentada nos permiten seguir avanzando en materia de ahorro energético, especialmente en instalaciones como nuestro centro de Alovera, en el que se produce 24 horas durante los 365 días al año.
¿Qué valoración tienen los indicadores de eficiencia energética/sostenibilidad en la definición de vuestros proyectos tecnológicos?
La Sostenibilidad forma parte de la esencia de la compañía, un eje estratégico que ha estado evolucionando en función de las demandas de la sociedad. Podemos decir que la Sostenibilidad es un elemento fundamental de nuestra estrategia y, por tanto, siempre se tiene en cuenta a la hora de valorar los distintos proyectos que se están poniendo en marcha.