¿Qué papel juega la tecnología en conseguir instituciones / ciudades / industrias / centros de datos más eficientes energéticamente hablando? La tecnología juega un papel clave. Por un lado, hay que tener en cuenta que la crisis sanitaria que aún estamos viviendo y su efecto sobre muchos sectores económicos ha significado un impulso para muchos proyectos de transformación digital, una tendencia que se mantendrá en 2022 ya que la digitalización ha marcado la diferencia entre poder seguir trabajando o tener a la plantilla y la empresa paralizada. Y, por otro lado, también es fundamental tener en cuenta que la digitalización y la apuesta por los nuevos modelos de tecnologías en la nube serán claves para construir una sociedad más digital y sostenible, ya que priorizan la eficiencia energética.
¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?
Si tuviéramos que destacar una tendencia clara, sin duda sería la del despegue de la nube híbrida. Nuestro último estudio Enterprise Cloud Index señala que un 47% de las empresas españolas implementará modelos de nube híbrida o multicloud en los próximos cinco años debido a la pandemia, lo que hará que la penetración de los centros de datos tradicionales se desplome desde el 18% actual hasta apenas el 1% en los próximos cinco años. Este dato es importante porque significa que se ha emprendido el camino para dejar atrás los centros de datos físicos, repletos de servidores que requieren volúmenes ingentes de energía eléctrica para su alimentación y refrigeración. La protección de la naturaleza y minimizar la huella medioambiental se han convertido en valores directamente asociados al prestigio y competitividad empresarial y por eso la nube híbrida está a la cabeza de los cambios que se están produciendo, ya que viene a responder a la necesidad de las empresas de disponer de una infraestructura más flexible, económica y, sobre todo, sostenible.
Quién considera está impulsando más la adopción de estas tecnologías: ¿Gobierno, proveedores de tecnología, empresas…?
La empresa privada ha sido quizá la que tradicionalmente más ha tirado del carro de la digitalización, pero quiero subrayar el elevado nivel de nuestras Administraciones Públicas en la adopción de estas nuevas tecnologías. Hay cuestiones en las que la Administración del Estado no puede fallar y, en líneas generales, ha respondido de manera satisfactoria. Instituciones como la Universidad Pública de Navarra (UPNA), el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), el Ayuntamiento de Las Rozas (Madrid), la Gerencia de Informática de la Seguridad Social (GISS) o incluso el Cepruval (Centro de Pruebas y Validación del Ejército de Tierra) han depositado ya su confianza en las soluciones de Nutanix, reforzando su apuesta por la eficiencia, la sostenibilidad y la simplicidad al servicio de alumnos, pacientes y ciudadanos en general.
¿Considera que se puede mejorar la posición y la competitividad energética de las organizaciones con la implantación de las TIC?
Por supuesto. La digitalización no es una opción, sino una cuestión de supervivencia, y esto vale para todas las empresas, incluso las propias del sector energético. En Nutanix, por ejemplo, hemos participado en la digitalización y automatización de la infraestructura de i-DE (la antigua Iberdrola Distribución Eléctrica) con la implementación de nuestra herramienta Nutanix Enterprise Cloud, que le ha permitido reducir en más del 70% el tiempo necesario para incorporar recursos de almacenamiento y en más de un 80%, el tiempo de parada no planificada. Este proyecto obtuvo el premio el premio enertTIC Awards 2020 en la categoría Smart DataCenter y es otro claro ejemplo de la importancia de apoyar tecnológicamente a todos los sectores industriales, sea cual sea su ámbito de actuación, ya que así se generarán ahorros inmediatos en términos de consumo energético y emisiones de CO2 y seguiremos ayudando a reducir la huella de carbono.
¿Qué personas cree que deben estar implicadas en estos temas (CIO, COO, CEO…)?
En este nuevo contexto que vivimos o “nueva normalidad”, las empresas van a necesitar la tecnología más que nunca para no perder el tren de la competitividad, por lo que creemos que la implicación en este tipo de proyectos debe venir desde los más altos directivos a cualquiera de los empleados. De hecho, hemos visto estos últimos meses como es el propio CEO el que directamente nos pide un proyecto para que su plantilla no se quede de brazos cruzados en casa. La tecnología ha pasado a ser considerada más que nunca una cuestión de negocio y por eso desde Nutanix ponemos a disposición de las empresas y AA.PP. una “infraestructura digital inteligente”, que es flexible, sostenible, eficiente, escalable, capaz de implementarse en solo unos días y con un modelo de pago por uso.