¿A qué retos se enfrenta hoy día el sector de la energía?
El sector de la energía, al igual que otros sectores, se enfrenta actualmente a grandes retos derivados de un proceso de transformación profunda y acelerada, determinada por factores como el cambio climático, la sostenibilidad, modelos socio económicos que necesitan adaptarse y transformarse a la vez que aparecen otros nuevos, y actualmente otros factores como los geo-políticos y de estabilidad de los mercados. En el sector energético, el driver de estos cambios está siendo la llamada transición energética, impulsada por tendencias como la electrificación, eficiencia, descarbonización y descentralización, redes inteligentes y nuevos roles en un mercado más democrático.
¿Estamos hoy en un momento clave para la transición energética? ¿Qué papel juegan las compañías energéticas en esa transición energética?
Es sin duda, un momento clave en el que se ha combinado la concienciación social, la necesidad de incrementar los objetivos de sostenibilidad y descarbonización a nivel global, así como la disponibilidad de tecnologías y regulaciones más avanzadas que posibilitan nuevos modelos de negocio y la transformación de los actuales. Todos estos elementos están dando un gran impulso a los procesos de transición energética, que, aunque para algunos evolucionan muy lentos, suponen cambios de gran envergadura y afectan a todos los niveles. ACCIONA Energía apostó por ser un operador renovable y facilitador de la transición energética hace más de 30 años, y hoy es la mayor compañía energética 100% renovable y sin legado fósil del mundo. Cuenta con 11,2GW renovables y operaciones comerciales en 20 países, con las que ofrece una amplia cartera de soluciones energéticas a medida para que sus clientes corporativos e institucionales puedan cumplir sus objetivos de descarbonización.
¿Considera que ha mejorado la posición competitiva de su organización con la implantación de tecnologías TIC y digitalización? ¿y en lo referente a competitividad energética?
Sí, en nuestra organización la digitalización y las tecnologías avanzadas de tratamiento y análisis de datos son parte del core del negocio, por ello son fundamentales y nos permiten mantener una posición competitiva de liderazgo en el sector de las energías renovables. Además, llevamos varios años impulsando un proceso de transformación digital global de la compañía que responde a los retos de la transformación energética y que hace que nuestra competitividad como “Green Utility” sea reconocida en los mercados en los que operamos. De hecho, ACCIONA ha revalidado su posición de compañía de generación eléctrica más «verde» del mundo, que viene ocupando desde 2015 en el ránking «New Energy Top 100 Green Utilities» elaborado anualmente por Energy Intelligence, consultora independiente especializada en los mercados energéticos.
¿Cuál es la importancia de la eficiencia energética en una empresa de generación de energía?
En nuestra compañía la eficiencia energética es fundamental, ya que se traduce directamente en el LCOE (coste de energía), parámetro fundamental con el que competimos en los mercados energéticos. Eficiencia operativa en todas las actividades de la generación eléctrica, pero también aplicada a la reducción de autoconsumos, integración de tecnologías más eficientes, etc., que nos permitan seguir incrementando la competitividad y mejorando la sostenibilidad de nuestras operaciones.
¿Qué proyectos/tecnologías son claves para mejorar la eficiencia en la actividad de su organización?
Exploramos e integramos todo tipo de tecnologías avanzadas, digitales y no digitales (robotización, drones, automatización, AI, blockchain, …), que, aplicadas a nuestra cadena de valor, puedan aportar soluciones innovadoras que nos hagan ganar en eficiencia y competitividad. Pero además desarrollamos e integramos nuevas soluciones y modelos de negocio, como los servicios energéticos, hidrógeno verde, servicios para la movilidad eléctrica, etc. El proyecto “GREENXCHAIN® – Trazabilidad renovable garantizada con Blockchain” es un buen ejemplo de aplicación de la tecnología blockchain para impulsar la seguridad y confianza en los servicios y productos que suministramos a nuestros clientes, a la vez que eficientar los procesos sobre los que se sustentan.