Candidatura

SOLARBRAIN®

SOLARBRAIN® es una herramienta de monitorización de plantas FV que provee al operador de diversos KPIs para evaluar el comportamiento de la planta y la identificación de fallos en tiempo real basado en algoritmos matemáticos que calculan y comparan la energía producible y la realmente producida. La herramienta, basada en un motor Big-Data, facilita la optimización en producción, reduce los costes de operación y mantenimiento (O&M) y mejora la seguridad de las personas.
Indicadores y procesos de mejora

Indicadores y procesos de mejora

Los indicadores de referencia son los puntos monitorizados de la planta: 1. Strings, 2. Seguidores, 3. Inversores, 4. Nivel planta completa.
La herramienta ya opera en las plantas FV de Shishen (sensorización nivel string) y El Romero (sensorización nivel inversor) donde asegura la competitividad de la operación de las plantas con especial hincapié en la reducción de costes asociados a la O&M y aumento de la producción. Otro objetivo es predecir el funcionamiento de plantas futuras determinando con mayor precisión el coste real de operación.
El proceso de mejora se basa principalmente en reducir los tiempos de inactividad, requisito clave para lograr altos rendimientos de las plantas y ubicar los equipos que causan pérdidas en la producción, que incurren consecuentemente en pérdidas económicas. Además, incluye una reducción del nivel de sensorización e intensifica la analítica de datos, gran ventaja para la detección de fallos y asegurar la disponibilidad de la energía producida.

Cuantificación/Estimación reducción consumo

Cuantificación/Estimación reducción consumo

En el alcance de este proyecto no abarca tanto la cuantificación/estimación en la reducción del consumo, sino optimizar la producción de energía de las plantas fotovoltaicas.

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

Las plantas fotovoltaicas, y las energías renovables en general, son la alternativa para una generación libre de emisiones de CO2 a diferencia de una producción basada en combustibles fósiles
SOLARBRAIN® contribuye a que el valor máximo de producción procedente de las plantas fotovoltaicas de El Romero (246 MW) y Sishen (94,2 MW) sea óptimo, dado que, se logra reestablecer rápidamente la generación de aquellos dispositivos que no estén generando y, por tanto, ayuda a que la planta produzca el máximo posible de acuerdo al recurso que se tiene.
Optimizar la producción fotovoltaica implica enormes beneficios para el medioambiente al no recurrir a otro tipo de generación basada en fuentes fósiles.

Innovación aplicada y buenas prácticas

Innovación aplicada y buenas prácticas

SOLARBRAIN®, marca registrada y concedida como europea en las clases 9 y 4, tiene su origen a raíz del piloto desarrollado (2020) bajo el programa de innovación abierta I’MNOVATION.
Durante el piloto se realizó la monitorización de la planta FV Sishen durante 3 meses, los resultados fueron tan satisfactorios que dicha solución fue escalada a un nivel superior para su integración en CECOER (Centro de Control de las Energías Renovables de ACCIONA) para aplicar la metodología en plantas sin sensorización de strings. Actualmente, esta marca se ha internacionalizado además en Australia, India, México, Estados Unidos, Ucrania, Chile y Sudáfrica.
SOLARBRAIN® es afín al entorno de ACCIONA, se integra perfectamente con las herramientas ya en funcionamiento: SCADAs donde se realiza la medición de parámetros como la irradiancia, la Tª del módulo, producción, voltaje etc. y donde posteriormente se compara en función de KPIs (teórico vs producible) mediante el algoritmo matemático desarrollado.

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

El papel de las TICs ha sido fundamental para el desarrollo de SOLARBRAIN®, tanto el algoritmo matemático, como la interfaz de usuario MAGUS (SCADA de ACCIONA) han sido desarrollados por el equipo de TIC de Acciona Energía en colaboración con la startup QPV a partir de la integración del servicio PVET®, responsable del análisis del funcionamiento de centrales FV, donde se garantiza la auditoría integral en tiempo real y baja incertidumbre para un amplio portfolio de plantas fotovoltaicas.
La principal ventaja de PVET® es su procedimiento de baja incertidumbre para la detección inteligente, el diagnóstico y la predicción de fallos junto con el conocimiento interno del sector, lo que ha permitido definir y establecer la mejor estrategia de mantenimiento predictivo y prever la generación de energía de manera precisa para cumplir con los requisitos del mercado energético.