El desayuno – coloquio: «Transición hacia un nuevo modelo de industria: Sectores Automoción, Aeronáutico, Marítimo y Ferroviario» que tuvo lugar el pasado 13 de diciembre en el Hotel Westin Palace de Madrid, reunió a Adif, Alstom, Consorcio Transportes de Madrid, Metro de Madrid, Puertos del Estado, Rolls Royce, Seat y Suardiaz Group, junto con Signify y Rittal como patrocinadores.
Este encuentro forma parte del Programa de Promoción y Sensibilización Sectorial que la Plataforma enerTIC.org celebra de forma anual con el apoyo de las empresas asociadas y su red de colaboración institucional.
Innovación para optimizar el gasto energético
Unos costes energéticos disparados, la obligatoriedad de alcanzar la neutralidad de carbono en 2050 o la transición hacia la llamada 4ª Revolución Industrial son solo algunos de los retos a los que los responsables de innovación de los sectores Automoción, Aeronáutico, Marítimo y Ferroviario deben hacer frente, cada uno con características específicas, pero con múltiples puntos en común.
Entre los desafíos más inmediatos todos coinciden:
- Es clave la identificación de procesos ineficientes para prevenirlos, modificarlos o sustituirlos.
- Es imprescindible impulsar la colaboración público-privada y la coordinación entre las empresas, sean o no, del mismo sector.
- Hay que aprovechar el empuje de la transformación digital en los dos últimos años para seguir avanzando hacia la descarbonización.
- Falta de desarrollo tanto de combustibles limpios, como de infraestructuras de recarga o incluso de vehículos preparados para la llegada de alternativas renovables como el hidrógeno verde.
- Es necesario facilitar la integración de los distintos sistemas de la cadena logística y de transportes para una movilidad más inteligente y que pueda estar en la mano de los usuarios a través de aplicaciones móviles.
- Hay una estricta regulación que complica la flexibilidad y la agilidad de ciertos proyectos de innovación. Como es el caso de las concesiones de transporte que dificultan la planificación en un momento tan dinámico e incierto como el actual.
- Falta de talento especializado y formación ante los avances tecnológicos y la innovación.
- Existe una divergencia entre los tiempos en el desarrollo de soluciones y su implantación real.
En cuanto a retos específicos, desde el sector de Automoción se habló de la necesidad de alinear la transformación digital con la rentabilidad empresarial y la todavía escasa penetración del vehículo eléctrico; en el sector Marítimo se comentó la complicación de las comunicaciones para poder desplegar proyectos puesto que se realizan vía satélite; y desde el punto de vista del Ferrocarril se destacó la necesidad de impulsar las redes eléctricas inteligentes.
IoT e inteligencia artificial para extraer la calidad del dato
Respecto a las tecnologías disruptivas, todos coinciden en que la digitalización es clave para poder optimizar los procesos productivos. De hecho, la automatización combinada con el uso de sensores y de dispositivos IoT permite detectar ineficiencias y realizar mantenimientos predictivos. La gestión de los datos captados por estos sensores tiene sus mejores aliados en la inteligencia artificial y el machine learning. Sin olvidar las soluciones de Big Data para el adecuado análisis y toma de decisiones que pueden llegar a mejorar la eficiencia energética hasta en un 30%, según señalaron algunos de los profesionales durante el encuentro.
Asimismo, se destacó la consolidación de los centros de datos y el interés por los PPA que están ya firmando los grandes proveedores de data centers para disponer de energía verde a largo plazo; el uso de la nube; o la iluminación inteligente como medidas para el ahorro energético.
Fondos Next: para proyectos ya planificados
Los directivos invitados al desayuno también han tenido tiempo para comentar la llegada de los Fondos Next Generation y han destacado, especialmente, por un lado, que la solicitud de las ayudas se haga para proyectos ya planificados; y, por otro, que son un importante mecanismo para impulsar la innovación por lo que animan a las compañías a presentar sus iniciativas.