¿Cómo ve la situación de nuestro país en términos de digitalización y cómo ayudará a conseguir instituciones / ciudades / industrias / centros de datos más eficientes?
La digitalización en 2023 ya no es solo una opción, sino una cuestión de supervivencia, con el añadido de que hoy esta transformación digital ya no puede hacerse a costa de la sostenibilidad. La emergencia climática influye en la conciencia social y los ciudadanos y los clientes demandan cada vez más a instituciones públicas y privadas un mayor compromiso con políticas que limiten el calentamiento global y puedan garantizar un mejor futuro para todos.
¿Qué tecnologías pueden ayudar en materia de Eficiencia Energética?
Sin ninguna duda, los nuevos modelos de nube son tanto la llave de la innovación como de la sostenibilidad. Una correcta utilización de estas tecnologías cloud permitirá reducir el uso de energía en la cadena de valor. Pero no se trata de confiar en cualquier tipo de nube, sino en los innovadores modelos operativos de nube híbrida multicloud y en nuestra propuesta de considerar a la nube no como un destino final, que es lo que se ha venido haciendo tradicionalmente, sino como la adopción de un nuevo modelo operativo.
¿Nos podría dar algún dato o ejemplo de como las tecnologías en la nube pueden hacer más eficientes a las infraestructuras tecnológicas?
Claro. Pensemos, por ejemplo, en los centros de datos, que son un elemento clave para permitir a las empresas competir eficazmente en unos mercados cada vez más digitales. El problema es que, desde un punto de vista de infraestructuras tecnológicas y según las estimaciones de la Agencia Internacional de la Energía, los centros de datos tradicionales representan alrededor del 1% del consumo energético mundial. Otro estudio que acaba de elaborar Atlantic Ventures para Nutanix afirma además que solo en la región EMEA consumen más de 90TWh al año, con un nivel de emisiones equivalente a unos 5,9 millones de vehículos (27 millones de toneladas de CO²e).
Por eso, la verdadera respuesta a este reto está en las nuevas tecnologías multicloud y en las arquitecturas hiperconvergentes, que sirven para industrializar el uso de las soluciones en estos nuevos modelos en la nube. De hecho, el mismo estudio de Atlantic Ventures concluye que estas innovadoras arquitecturas HCI podrían reducir el consumo de energía y la huella de carbono en aproximadamente un 27% al año.
¿Ven una apuesta en España por estas tecnologías más sostenibles?
Sin ninguna duda. Nuestro país es un buen ejemplo de todo lo que se puede conseguir haciendo una apuesta inteligente y sostenible por la transformación digital. De hecho, España es, para nosotros, un mercado de referencia y por eso se ha elegido Barcelona como emplazamiento para el Centro Europeo de Excelencia de Nutanix para toda la región de Europa, Oriente Medio y África (EMEA). Estas instalaciones están dotadas con las últimas tecnologías y ayudarán a todo tipo de empresas e instituciones a recorrer la senda de la digitalización y facilitar la ejecución de nuevas estrategias híbridas multicloud más sostenibles.