A través de los sensores adecuados, se puede hacer un seguimiento de los patrones de ocupación y tránsito dentro de un edificio, y se puede incluso predecir la demanda según las tendencias de ocupación a lo largo del tiempo.
El IoT del software de Interact, el sistema de control de Signify, permite mejorar la eficiencia energética en edificios, almacenes o plantas de fabricación ofreciendo la oportunidad de supervisar el consumo energético en una o todas las instalaciones y programar la iluminación para ajustarla a las necesidades operativas.
Los sensores integrados en los sistemas de iluminación inteligente pueden recopilar datos como la temperatura, la humedad, el ruido y la calidad del aire. Con esos datos, los gestores pueden optimizar las condiciones o programar el sistema para que lo haga por ellos: en un edificio inteligente, un sistema de iluminación puede conectarse, por ejemplo, al sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado, que responderá en tiempo real a los datos que reciba, o a un sistema de ventanas.
Bueno para las personas y bueno para el planeta
Una adecuada iluminación no solo mejora la calidad de vida de las personas, sino que también ofrece beneficios para el planeta. A menudo, las tecnologías que fomentan el bienestar humano pasan factura al medio ambiente, pero este no es el caso de los edificios inteligentes.
La tecnología LED eficiente energéticamente puede reducir el consumo energético de iluminación en hasta un 80 %: una cifra importante, ya que aproximadamente entre el 10 % y el 20 % de la energía que utiliza un edificio corresponde a la iluminación.
Pero no solo las fuentes de luz LED marcan la diferencia, sino también los sistemas inteligentes basados en sensores: Cuando un sistema hace que un edificio inteligente baje el aire acondicionado junto con la entrada de aire fresco a través de las rejillas, está suministrando a los ocupantes aire rico en oxígeno a la vez que dando un paso hacia la sostenibilidad.
Algunos ejemplos de sus funcionalidades:
- En respuesta a una luz solar intensa, el sistema atenúa la iluminación eléctrica y abre las claraboyas en su lugar
- El sistema baja la calefacción en un pasillo poco concurrido
- Las luminarias con sensores indican de antemano a los responsables cuándo van a necesitar mantenimiento, lo que permite evitar apagones imprevistos que reducen la eficiencia operativa