Durante la ejecución de una obra industrial de gran calado (ejemplo construcción de una planta petroquimica), se desarrollas muchas actividades que requieren el uso de energía eléctrica o combustibles para ser realizadas. Las múltiples situaciones anómalas que se suceden pueden reducir la eficiencia de los procesos y por tanto aumentar la necesidad de consumo de tales energías sobre los valores que se podrían considerar optimo o de referencia necesarios para completar su realización satisfactoriamente.
Estas situaciones como, por ejemplo, la pérdida de material, el desconocimiento de la situación y ubicación de los equipos de trabajadores, la dessincronización entre maquinaria, materiales y personal en zonas y periodos predeterminados, provocan ineficiencias que se subsanarán con el consumo excesivo de energía y por tanto la generación de CO2 innecesario si fuera posible optimizar tales procesos o actividades.
Con la digitalización de las obras, se pueden solucionar fácilmente todas estas carestías y optimizar de forma significativa los procesos internos de desarrollo de la propia obra. La incorporación de dispositivos inteligentes y sensores permite disponer de la información necesaria con la precisión suficiente para poder automatizar la toma de decisiones que permita reducir la ocurrencia de situaciones no deseadas y por tanto la optimización de los consumos energéticos asociados a ellas.
La solución propuesta consiste en un sistema de sensorización, recolección y procesado de información de dichos sensores que permite la reducción drástica del número de incidencias que provocan un mayor consumo y así mismo permite disponer de la información necesaria para gestionar otros procesos productivos de la obra de una manera más eficiente con un menor consumo energético.
La trazabilidad de los activos que posibilita el total conocimiento del ciclo de vida de los mismos, sabiendo en todo momento su estado, desde el proceso de fabricación
hasta el momento final de la instalación, que habilita un control exhaustivo del inventario completo de la obra y por tanto evitar la fabricación de estructuras o elementos duplicados, asegurarse de la disponibilidad de dichos activos en la zona de montaje para el envío del equipo que finalmente lo instalará, etc.
En el caso de activos móviles y personas, es posible tener el conocimiento de su situación en todo momento tanto actual como histórico así como diferentes parámetros de funcionamiento, lo que facilita el conocimiento del grado de uso y aprovechamiento del activo y de las distintas zonas por las que dicho activo transita pudiendo restringir el consumo de recursos de la zona a la presencia de equipos y maquinaria que vaya a hacer uso de la zona correspondiente (bombas de agua, zonas de uso común, compresores, etc).