¿Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas del sector industrial? ¿Entra en sus planes estratégicos acciones para mejorar la Eficiencia Energética?
La reducción del consumo energético es necesario, al final las estructuras eléctricas están de diseñados para una capacidad, si la demanda aumenta es necesario implantar medidas de crecimiento, si todos aprendemos a consumir lo que realmente necesitamos el dimensionamiento de las estructuras siempre será más coherente.
Un ejemplo claro, es el problema del cuello de pato y el problema que existe actualmente para cubrir los picos de demanda y como estos están cambiando.
Para nuestra empresa hay varias palancas de costes: humana, gasoil y energía que tienen un porcentual de peso muy importante. Trabajar en conseguir reducirlas es trabajar es:
- Reducción de nuestros costes.
- Por ende, la mejora energética, tiene implicaciones sostenibles que a su vez suponen imagen para un operador logístico.
En esta línea tenemos formamos parte de la asociación Lean & Green y tenemos planes de acción en la línea de la mejora energética, este año hemos obtenido nuestra segunda estrella Lean & Green, lo cual certifica que tenemos planes de acción de mejora energética y hemos conseguido reducir desde 2016 nuestras emisiones en un 30%.
¿Estamos hoy en un momento clave para la transición energética? ¿Qué papel considera juegan las compañías energéticas en esta transición energética? Claramente estamos en un periodo de transición energética. Las compañías energéticas tienen un papel clave, primero porque tenemos empresas como Iberdrola, Acciona u otras que son pioneras y punteras en energía y sostenibilidad, además son claramente empresas de inversión y mejora y una imagen de evolución para el país. Esto de manera indirecta es una ayuda competitiva para las empresas ya que muchas decisiones de ubicación de una empresa se toman en función de la existencia de capacidad energética y el precio de la misma.
¿Qué papel juega la tecnología para conseguir que las industrias mejoren su eficiencia energética?
La tecnología nos ha permitido acceder a información (“datos oscuros”) que hasta ahora eran inviables, y con esto poder interconectar dispositivos, analizar información y con esto tomar decisiones. Por poner un ejemplo, a través de la medición de la telemetría de un vehículo, se puede acceder a parámetros que nos permiten analizar la forma de conducción de un conductor, esto afecta directamente a consumos de combustible, frenos, neumáticos, seguridad, etc.. con un análisis de la información, combinación con elementos (mercancía transportada, temperatura, etc..) podemos analizar y tomar decisiones de cual hubiera sido el patrón de conducción más correcto y con cambios en determinados parámetros y estilo de conducción podemos reducir el consumo de combustible, frenos, etc.. Esto sin tecnología es mucho más complejo. Esto es aplicable a análisis predictivos de mantenimiento, cámaras frigoríficas y un amplio campo de aplicaciones. La situación de la tecnología nos permite analizar datos que hasta ahora era inviable actualizar y la potencia y capacidad de análisis de información nos permite analizar y acceder a información y decisiones que hasta ahora eran inviables.
¿Cómo se puede lograr un despliegue eficiente de las tecnologías?
En el caso de un operador logístico, el despliegue de las nuevas tecnologías, sobre todo vinculadas a elementos de distribución es complejo, dada la dificultada y dispersión de los puntos de entrega, lo que obliga a que muchos medios quedan cautivos de donde pueden conseguir su combustible, etc..
¿A qué retos se enfrenta el sector industrial?
Las nuevas normativas van a convertir la emisión en coste, con lo que nos enfrentamos a una mejora de nuestros procesos y nuestros medios, así como la adecuación a las nuevas normativas.
¿Cómo le gustaría ver a España, desde el punto de vista de la competitividad energética, en el año 2030?
Como líder en Renovables, pionero en la utilización de biocombustibles y líder en implantación de H2 y nuevos sistemas de almacenamiento de energía.