¿Qué papel juega la tecnología para conseguir que instituciones / ciudades / industrias / centros de datos / infraestructuras tecnológicas… mejoren su eficiencia energética? ¿Cuáles considera son las tendencias más relevantes en este ámbito?
En la actualidad, desde la Unión Europea se aboga por lo que se conoce como Twin green & digital transition, que hace referencia a la combinación la transición verde y la transición digital para acelerar los cambios en las sociedades y situarlas más cerca de los niveles de transformación necesarios. De este modo, la vinculación de ambas transiciones en lugar de su desarrollo paralelo permite aprovechar sinergias y adquirir una mejor gestión de los riesgos en beneficio de toda la sociedad.
En este sentido, “Madrid, Capital Digital” es la estrategia diseñada por el Ayuntamiento de Madrid para la transformación digital de la ciudad, cuyo objetivo es la aceleración del proceso de digitalización de los servicios públicos municipales para contribuir al crecimiento del bienestar de los madrileños y hacer que Madrid siga siendo una ciudad referente en el ámbito digital, para todas las personas y empresas. Con esta estrategia, se avanza hacia la configuración de Madrid como una ciudad en la que tecnología y sostenibilidad funcionen juntas para impulsar la eficiencia.
Gracias a ello, Madrid se convierte en una Smart City, es decir, una ciudad con una base tecnológica e innovadora, que emplea las Tecnologías de la Información y la Comunicación para un crecimiento sostenible, intercambiando información y datos entre los diversos sistemas urbanos para una gestión y control más eficiente de la ciudad y sus servicios, y respondiendo de forma más eficaz a las necesidades de todos: administración, empresas y ciudadanos.
Así, es necesario destacar que la tecnología es el camino, un instrumento a través del que mejorar la calidad de vida de las personas, siendo el fin y el objetivo el compromiso con los ciudadanos y las empresas. La tecnología es la base que permite al Ayuntamiento de Madrid conseguir una ciudad más atractiva, eficiente, competitiva y sostenible, para proporcionar mejores servicios a todos los ciudadanos.
¿Quién considera está impulsando más la adopción de estas tecnologías: ¿Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…? ¿Cuáles son las principales barreras?
Uno de los principales rasgos de la implantación de tecnologías para el desarrollo de Madrid como ciudad sostenible e inteligente mediante la estrategia de transformación digital “Madrid, Capital Digital” es la imprescindible colaboración público-privada. En este sentido, la adopción de nuevas tecnologías y la digitalización de la Administración Pública, siendo el Ayuntamiento de Madrid un ejemplo de ello, no sería posible sin el trabajo conjunto de empresas, organismos, instituciones y administraciones, con un fin común: la mejora de los servicios para las personas. De lo contrario, el desarrollo individual de la tecnología por parte de la Administración no permitiría alcanzar los niveles de transformación que se persiguen.
En el seno de la estrategia “Madrid, Capital Digital” diversas son las iniciativas en las que la colaboración público-privada es clave, entre otros:
- Laboratorio IoT de la Ciudad de Madrid: IoTMADLAB es un ejemplo práctico de colaboración trilateral entre entidades del ámbito público-privado y social, logrando unir los esfuerzos de numerosos actores con el objetivo compartido de construir una ciudad adaptativa cuyos servicios se ajustan eficiencia y calidad de vida
De este modo, este laboratorio se abre a la participación de todos los agentes privados, fabricantes y prestadores de servicios. Entre los fabricantes se encuentran entidades como Signify, Schreder o ABB y entre los prestadores de servicios destacan algunos como Acciona, Ferrovial, Etra, FCC o Urbaser, entre otros. De igual modo, varias son las empresas tecnológicas involucradas en la iniciativa como, por ejemplo, IBM, Telefónica, Orange, Vodafone, T-Systems, Deloitte, Accenture, NTT Data, etc.
En este proyecto, mediante el co-diseño y la co-creación se persigue una ciudad gestionada con datos, en la que se busca configurar espacios urbanos inteligentes con máxima conectividad de los servicios para su automatización mediante la cooperación de agentes. Este co-diseño se traduce la colaboración público-privada y social entre múltiples agentes involucrados.
- Madrid Govtech: El programa Govtech Madrid potencia el sector de las tecnologías que buscan ofrecer soluciones a los retos de la ciudad, mejorar los servicios públicos y modernizar Madrid. Para lograrlo, se combinan el potencial innovador de las startups y pymes digitales de Madrid con el conocimiento y experiencia del personal municipal, de las universidades, de los centros de investigación y de la sociedad.
Este programa se desarrolla mediante innovación abierta, una metodología de trabajo que facilita la colaboración entre la Administración, las empresas digitales emergentes y el ecosistema de innovación y emprendimiento.
- Voluntariado Digital: Este proyecto es el resultado de un proceso de co-diseño para la ampliación y mejora de las funcionalidades de la Aplicación Madrid Te Acompaña, para configurar un nuevo servicio digital que dé respuesta a las situaciones de soledad no deseada y de brecha digital que afectan especialmente a las personas mayores.
Para lograr su implementación, la colaboración ha sido fundamental, pues en los talleres interactivos participó emancipaTIC, organización destinada particularmente a facilitar el acceso a las tecnologías de personas mayores. Además, el Ayuntamiento se ha adherido a la asociación Somos Digital y posee un convenio con la Plataforma de Mayores y Pensionistas.
¿A qué retos se enfrenta el sector tecnológico? ¿Y el sector industrial?
Desde la perspectiva del Ayuntamiento de Madrid, la necesidad de transformación digital de la ciudad se ha hecho particularmente visible a raíz de la pandemia de la COVID-19, pues esta crisis evidenció algunas de las barreras tecnológicas que existían.
En este contexto, Administraciones como el Ayuntamiento de Madrid se enfrentan a numerosos desafíos, entre los que se destacan algunos como: la existencia de múltiples brechas digitales, las brechas en infraestructuras, las brechas económicas o las brechas de capacitación digital y de identidad digital.
Por ello, como la transformación digital es “un proceso de personas y para personas”, el mayor reto al que se enfrentan las instituciones es conseguir que las personas vivan mejor. La dificultad radica en habilitar servicios fáciles, sencillos y proactivos, que respondan a las necesidades reales de las personas. Por ello, es fundamental el diseño de iniciativas con carácter participativo y en las que se desarrollen procesos de escucha activa, para que desde las Administraciones se emplee la tecnología y se garantice una mejor respuesta y adaptación a las necesidades de las personas.
El segundo de los retos que se presenta es la interoperabilidad, pues los ciudadanos y empresas esperan que las Administraciones cooperen y funcionen como un todo. Por ello, desde el Ayuntamiento de Madrid se trabaja situando a los ciudadanos en el centro y colaborando de forma permanente con entidades públicas, privadas y del tercer sector.
Otro de los grandes desafíos es la ciberseguridad. Se trata de un riesgo global en todo el mundo en el que la confianza de los ciudadanos desempeña un papel vital. Por eso, Madrid cuenta con Centro de Ciberseguridad creado específicamente para tratar estas cuestiones.
En definitiva, desde el Ayuntamiento de Madrid se trabaja para lograr una ciudad más competitiva, mejorando su posición digital, para atraer empresas, talento y satisfacer las necesidades de los ciudadanos. Cuenta con elementos en la ciudad alrededor de tecnologías como 5G o Iot (Internet de las Cosas), que ayudan a mejorar los servicios por y para las personas, pues el uso de la tecnología no puede abrir brechas, sino que debe cerrar las existentes.
¿Cómo se puede lograr un despliegue eficiente de las tecnologías?
La sostenibilidad es una prioridad y en Madrid una realidad, siendo un buen ejemplo de potenciación eficiente de las tecnologías. En esta línea, se trabaja para configurar una ciudad aún más sostenible, verde y limpia, con tecnologías que respeten y promuevan la protección del medioambiente y que contribuyan en la lucha contra el cambio climático. El fuerte impulso al desarrollo verde y digital de Madrid está acompañado de la aplicación intensiva de tecnologías, como la sensorización, digitalización o eficiencia energética.
Al hilo de lo anterior, uno de los ejes de la estrategia “Madrid, Capital Digital” es la “Inteligencia de Ciudad”. Así, se busca que la gestión de la ciudad sea inteligente y sostenible. Para ello, se está apostando por la interconexión de dispositivos y sistemas urbanos, así como su conexión con el entorno circundante, lo que resulta en un aporte significativo al progreso sostenible de Madrid.
En este contexto, el proyecto del Laboratorio IoT de la ciudad de Madrid refleja un compromiso sólido con el avance tecnológico y el progreso de la ciudad, es decir, con la Twin Green & Digital Transition de la ciudad de Madrid, mediante la colaboración imprescindible de múltiples agentes para que la tecnología y la conectividad entre los diferentes dispositivos y operadores de la ciudad permita mejorar el bienestar y la calidad de vida, la mitigación de emisiones y la eficiencia de los servicios para todos.
La hiperconectividad permite construir espacios urbanos inteligentes, con tecnologías emergentes que aportan más seguridad, reducen las emisiones y responden de manera más adecuada a las necesidades de los ciudadanos. Es decir, se trata de una transformación digital integral del espacio urbano desde un diseño y configuración holístico, social, medioambiental y económico.
En definitiva, el desarrollo de la tecnología en Madrid desde el plano de la sostenibilidad y la eficiencia energética permite impulsar una ciudad que está viva y que responde y se adapta a su entorno, con los ciudadanos como motor, y entendiendo los datos como la materia prima que permite una gestión más eficaz y eficiente de los recursos municipales.
¿Considera que ha mejorado la posición competitiva de su organización con la implantación de TICs? ¿Y en lo referente a eficiencia energética?
Uno de los tres pilares sobre los que se asienta la estrategia “Madrid, Capital Digital” es convertir a Madrid en un “Polo de innovación digital”, siendo una ciudad hiperconectada y referente en innovación e inversión digital, en el mundo y en Europa.
En esta línea, el Ayuntamiento de Madrid invertirá más de 223 millones de euros colaborando en la potenciación del concepto de Madrid como Embajadora Digital, lo que permitirá poner en valor este ecosistema y consolidar a la Ciudad en redes y en foros nacionales e internacionales. Para ello, destacan proyectos que aumentan la competitividad de Madrid entre las ciudades líderes mundiales, como son: la Agenda 5G, Govtech Madrid o las acciones de capacitación digital para aumentar el talento digital en Madrid.
Además, el desarrollo de las tecnologías en el Ayuntamiento de Madrid fomenta, simultáneamente, la eficiencia energética. Esto mismo puede comprobarse en la Evolución de indicadores del Cuadro de Mando de Administración Digital, en el que es posible apreciar cómo la administración electrónica ha supuesto una mejora en la eficiencia del uso de los recursos municipales, haciendo los procesos más eficaces y sostenibles. Ejemplos de ello son el exponencial aumento de las notificaciones y comunicaciones electrónicas o la disminución de envíos en papel entre sedes municipales.
En relación con lo anterior, es particularmente destacable el indicador relativo a la atención a mayores de 65 años sin cita previa. A pesar de que desde el Ayuntamiento de Madrid se esté trabajando para la formación digital de todas las personas sin exclusión, desarrollando programas específicos para la capacitación de personas mayores como el de Voluntariado Digital, se fomenta también la atención presencial sin cita previa a las personas mayores de 65 años en las Oficinas de Atención Ciudadana. En esta línea, conviene mencionar especialmente la eficiencia, pues gracias al incremento de la tramitación electrónica, ha sido posible liberar recursos para esta atención preferente a los mayores.