CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles), líder en el diseño y ejecución de sistemas integrales de movilidad, ha elegido a la multinacional tecnológica GMV para el suministro de los sistemas inteligentes de transporte embarcados (ITS) de las 14 unidades que actualmente recorren la línea 1 del metro de la capital griega. Gestionados por STASY S.A., operador ferroviario encargado del transporte en la ciudad de Atenas, los sistemas ITS que forman parte del contrato son el sistema de información al pasajero, el sistema de megafonía e intercomunicación y el sistema de videovigilancia. Este proyecto supone la continuidad en la colaboración de ambas compañías, que recordemos también adjudicó a GMV en marzo de 2022 los sistemas embarcados del tranvía de Lisboa.
La línea 1 del metro de Atenas es la más antigua del metropolitano de la ciudad. Conocida popularmente como la línea verde, conecta El Pireo con la localidad de Kifisiá, al norte de la capital. Los trenes entraron en circulación entre 1983 y 1985 y tras su renovación por parte de CAF para que operen de forma eficiente durante 25 años más, GMV procederá ahora a mejorar la experiencia de viaje de los usuarios.
CAF ha adjudicado a GMV este proyecto en Grecia al ser referente mundial en el diseño, desarrollo, implantación y despliegue de sistemas inteligentes de transporte (ITS) de desarrollo propio. El transporte ferroviario se caracteriza por ser un modo de transporte en el que destaca la seguridad, puntualidad y comodidad. En este sentido, los sistemas inteligentes para el transporte de GMV contribuyen a la mejora del servicio a los pasajeros y también al incremento de la seguridad y mejora de la gestión por parte de las autoridades de transporte y operadores.
GMV proveedor de soluciones ITS desde 1994
GMV es referente mundial en el diseño, desarrollo, implementación y despliegue de sistemas inteligentes de transporte (ITS) basados en IoT, comunicaciones móviles y GNSS, con más de 950 clientes en 30 países de 5 continentes. Las soluciones ITS de GMV ofrecen a las autoridades y operadores de transporte mejoras en sus servicios, reducción de los costes operacionales y mayor satisfacción de los usuarios.
GMV cuenta con una importante presencia de sistemas ITS en el entorno ferroviario y tranviario, con desarrollos propios y clientes de referencia entre operadores privados y públicos como RENFE, ONCF (operador de ferrocarril nacional de Marruecos), Metro de Barcelona y Metro de Santiago de Chile, así como fabricantes como ALSTOM, CAF, Pesa y Talgo. GMV es un socio tecnológico confiable en grandes proyectos, cumpliendo de forma estricta con los rigurosos estándares del sector. Dispone de referencias en todos los modos ferroviarios: tranvía, metro ligero, metro pesado (subterráneo), cercanías, regionales, main-line, AV y mercancías. En el ámbito del transporte por tren, GMV tiene más de 4.000
vehículos equipados en todo el mundo.
Sistemas embarcados para las 14 unidades de metro de la Línea 1 de Atenas
Para mejorar la experiencia actual del viajero, GMV suministrará a CAF el sistema de información al pasajero, el sistema de megafonía, el sistema de intercomunicación y el sistema de videovigilancia.
La información al pasajero se representará en paneles de tipo LED, frontales y laterales, que se conectan al controlador del sistema y en paneles LCD de 29.4’’, distribuidos por todo el tren. El equipo embarcado de control generará tanto información de servicio a representar, como los contenidos publicitarios programados, mejorando la experiencia visual del viajero durante el trayecto.
El sistema de megafonía cuenta con un sistema de intercomunicación con veinte intercomunicadores IP por tren, ubicados en una zona próxima a las puertas, que permitirán dar atención al viajero de forma rápida ante cualquier situación de emergencia.
Por último, el sistema de videovigilancia integra un grabador digital de última generación, que se suministrará junto con las cámaras digitales interiores y retrovisoras que permitirán realizar la videovigilancia de la unidad. Todo este equipamiento se conectará a la red embarcada del tren.
Este sistema de videovigilancia se complementa con un monitor de 18,5’’ por cabina, que permite visualizar cualquier cámara en tiempo real, permitiendo al conductor controlar lo que está ocurriendo a bordo.
Todos estos sistemas se integrarán con el sistema de monitorización y control del tren para recibir la información de control necesaria, así como reportar sus estados y alarmas.
Dentro de este suministro, de forma adicional al equipamiento y software embarcados, se proporcionan también las correspondientes aplicaciones para centro de control, que permiten gestionar tanto los contenidos para el sistema de información al viajero como las imágenes del sistema de videovigilancia de cada tren, entre otras funcionalidades.