Hablamos con Oscar García Roca, Presidente del comité «Tecnologías disruptivas en las Operaciones en el Sector Energético para la mejora de la Eficiencia Energética y Sostenibilidad» de la plataforma enerTIC y Director, Consult Partner Energy & Utilities en Kyndryl, sobre el rol determinante del sector energético en la twin transition, los retos que deben enfrentar y las oportunidades que nacen de los mismos, las tecnologías habilitadoras, la relación entre transición ecológica y competitividad, el marco regulatorio y las oportunidades de financiación pública.
¿Cuál es el rol del sector energético en la twin transition, en lo referido a su propia transformación?
El mix de digitalización y sostenibilidad claramente afecta y determina también el camino de transformación del sector energético.
En un plano global, podemos afirmar que la digitalización tiene un papel importante que desempeñar en apoyo del crecimiento sostenible. De hecho, el Foro Económico Mundial estima que las soluciones digitales podrían reducir las emisiones globales en torno al 20%.
Concretamente y volviendo a focalizar en el sector energético podemos destacar el papel de la digitalización en el ámbito de eficiencias en costes energéticos que a su vez impactan directamente en la reducción de la huella de carbono así como en la adaptación de los cambios regulatorios necesarios para alcanzar las metas de sostenibilidad, eficiencia energética y digitalización establecidas para 2030.
La influencia e impacto en este sector está incidiendo en un claro impulso y avance en la innovación y consolidación de tecnologías orientadas hacia la generación de energía verde, así como en la aparición y aplicación de nuevos modelos de negocio tipo autoconsumo, comunidades energéticas, coche eléctrico, etc.., que están impulsando el tener un rol relevante para la sociedad ya no solo por el camino hacia la reducción de la huella de carbono sino también en la fomentación de empleo vinculado a estos nuevos negocios así como en fomentar un cambio cultural y formativo, entre otros.
Recientemente escuchamos que el Gobierno de España ha establecido un nuevo objetivo para 2030: alcanzar una capacidad de 76 GW de energía fotovoltaica, además de 62 GW de energía eólica y 22.5 GW de almacenamiento energético. ¿Qué lectura extrae de estos objetivos para el sector energético y cómo cree que impactarán en la transición hacia una energía más sostenible?
Particularmente, la principal lectura que extraigo con los datos que indica de este nuevo objetivo es que por una parte cualquier objetivo que impulse políticas de crecimiento en energía renovable es altamente positivo ya no solo en términos de sostenibilidad sino que también en la aceleración de la transición energética, pero por otra parte considero que estas cifras deben ir acompañadas de un modelo regulatorio lo suficientemente ágil y solido que garantice todo el modelo de principio a fin de manera sostenible. En mi opinión, hoy aún queda bastante trabajo en este ámbito.
Como presidente del comité «Tecnologías disruptivas en las Operaciones en el Sector Energético para la mejora de la Eficiencia Energética y Sostenibilidad» de la plataforma enerTIC, ¿qué retos enfrenta el sector, presentes y futuros, en lo referido a la eficiencia energética y a la adopción del paradigma 4D? ¿Y quiénes deben ser partícipes necesarios en las soluciones para dichos desafíos?
En un sector extenso como el energético parece sensato también el afirmar que existen numerosos retos, que pueden crecen exponencialmente en número dependiendo de en qué plano se miren.
Quizá conceptualizando podríamos destacar los siguientes planos: i) Renovables: más allá de su crecimiento en una capacidad de generación exponencial como se indica en la anterior pregunta, focalizaría el reto su integración en la red eléctrica, así como su vinculación en una mayor gestión y maduración en términos de almacenamiento. En este plano, también incluiría la adaptación al cambio climático; ii) Modernización de instalaciones y redes eléctricas para soportar cada vez más tecnologías de mayor grado de eficiencia y sostenibles; iii) Marco regulatorio y unas políticas de financiación que lo acompañen; iv) Asegurar la protección a nivel de ciberseguridad sobre todo en las infraestructuras energéticas digitalizadas.
Como Director, Consult Partner Energy & Utilities en Kyndryl, empresa especializada en la consultoría IT y la gestión de grandes cuentas para el sector energético, ¿qué soluciones se pueden adoptar, en lo referido a la twin transition, en el ámbito de la distribución y comercialización energética?
Bueno, la respuesta a esta pregunta puede ser extensa si tenemos en cuenta la unión entre la extensión de necesidades y demanda que existe en este sector y las capacidades de una empresa tecnológica con unos 90.000 empleados como es Kyndryl, que adicional dispone de un extenso ecosistema de partners.
Por hacernos una idea y concretar en los dos ámbitos referidos, en distribución destacaría el acompañamiento en ese camino de digitalización y modernización de la red con soluciones basadas en integración de diversas plataformas de datos, en las monitorizaciones en tiempo real tanto para el consumo como para prevención y predicción de fallos a través de la obtención y tratamiento de los datos recogidos por sensores y robótica con aplicación de arquitecturas Edge, redes 5G o satelitales, plataformas IoT, integraciones y tratamiento analítico también en la nube, integración infraestructuras de carga EV, etc..
Respecto a la comercialización podemos destacar más el foco en la relación con los clientes y en la captación de nuevos. Para ello trabajamos en modelos de plataformas abiertas donde el usuario puede consumir libremente productos y servicios propios de la compañía o integrados con terceros a través de un market place. Adicional también ofrecemos soluciones acompañando a nuestros clientes en la mejora del acceso y gestión de los datos por los propios clientes referidos a su consumo, producción energética, etc.
Siendo Kyndryl la empresa líder mundial en la gestión y operación de sistemas de misión crítica con más de 30 años de experiencia en este ámbito, nos permite posicionarnos como un partner fiable en este camino de transición donde se está transformando el modelo energético tradicional y adoptando nuevos modelos de negocio y tecnologías avanzadas.
En este último ámbito, y para finalizar, me gustaría resaltar nuestra aproximación y valor aportado al mercado con nuestro enfoque de adopción de la IA, ya presente en casi todas las organizaciones y con una previsión de escalabilidad asombrosa. Para ello estamos acompañando a nuestros clientes con lo que hemos bautizado IA360, cuyo objetivo es el preparar y asegurar las empresas para disponer de un modelo combinado de personas y tecnología de forma sostenible que permita la gestión y escalabilidad de la IA y su evolución de forma totalmente sólida y fiable. Para que nos hagamos una idea, adicional al acompañamiento de la ejecución de casos de uso con IA, consideramos poner especial foco en tres ejes: i) IALab donde trabajamos los casos de uso de negocio; ii) Plataforma y Arquitectura; iii) Gobierno y explotación, siendo estos dos últimos donde aprovechamos el ecosistema del cliente y ayudamos en la definición de un modelo MLOps y LLMOps en el alineamiento de procesos y personas en todas sus fases end to end así como con la definición de la arquitectura con el uso de herramientas en todas las capas, desde seguridad y operación, gobierno, tratamiento y gestión del dato (fuentes, almacenamiento, feature engineering, analítica y consumo) y las propias herramientas workstation y devops.
Es fundamental, en esta conversación, tener en cuenta el marco regulatorio, las directrices europeas alineadas con los criterios ESG y las obligaciones para poder acceder a financiación y subvenciones enmarcadas en iniciativas como los fondos NextGen. ¿Está el sector energético adaptado, en la actualidad, a un marco tan complejo? Y para los casos que no, ¿qué consecuencias pueden tener que afrontar por no hacerlo, y cómo deberían actuar para adaptarse?
En relación y coherencia a lo ya comentado en preguntas anteriores, simplificando, considero que desde el punto de vista de impulso en renovables podría indicar que vamos bien, siendo España una nación puntera en este ámbito.
Donde veo mayor recorrido de adaptación es en hacerlo realmente efectivo. Con ello me refiero a que aún nos queda camino para adaptar un modelo sólido en el que quede resuelto regulatoriamente y en consecuencia implantado a través de fondos NextGen su integración completa en la red, así como su almacenamiento.
Por el momento seguimos cubriendo la intermitencia de generación de las renovables a través de otras tecnologías más tradicionales como pueden ser los ciclos combinados.
Deberíamos disponer de una regulación que determinara el camino para seguir aprovechando fuentes renovables en esos momentos a través de su almacenamiento.
Adicional, otro aspecto de suma relevancia que no quisiera obviar es el camino que aún nos queda en la adaptación y modernización de las redes de distribución eléctrica para soportar el tránsito bidireccional de electricidad de forma distribuida que ha provocado la inyección de las renovables y los nuevos modelos de negocio generados. Este es otro aspecto crítico en este camino de transición que, a mi juicio, vamos con retraso.
En vista de todo lo anterior, ¿diría que vivimos un momento de cambio alrededor del sector energético? ¿Con qué puntos lo definiría?
Totalmente. Vivimos un momento apasionante de constante cambio y adaptación hacia un camino con unos objetivos definidos en el que a su vez, implica un cambio social y cultural sobre todo en el ámbito de concienciación en términos de eficiencia energética.
Todo ello mezclado con un avance tecnológico sin precedentes con la irrupción de la IA e IA Generativa que nos puede cambiar el paso.
Todo este mix influye muy directamente hacia el futuro de nuestra sociedad e industria, donde este desarrollo tecnológico e industrial, así como la adaptación de estos nuevos modelos de negocio, serán determinantes.