Correos en su papel de facilitar las comunicaciones postales en toda España para conectar a ciudadanos, empresas y administración y favorecer el crecimiento económico, la productividad, cohesión territorial y el bienestar general, ha tejido durante sus más de 300 años de historia, una estructura física, humana y organizativa cuya capilaridad le permite llegar a todos los hogares españoles en un solo día. Esa característica convierte a Correos en un instrumento estratégico del Estado que habrá que preservar y fortalecer con el fin de favorecer la rentabilidad, el bienestar social y minimizar el coste medioambiental.
Correos busca impulsar una serie de medidas para su modernización basadas principalmente en la digitalización y en la transición energética. Con una palanca de Digitalización Responsable como catalizadora de la sostenibilidad empresarial en sus tres ámbitos: ambiental, social y de gobernanza (ASG), alineado con los ODS y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y con un objetivo estratégico de compañía de consolidar la cultura de sostenibilidad en Correos y ser una compañía neutra en carbono en 2030.
Correos afronta su ambicioso Plan Estratégico 2024-202ti con la integración de dos transiciones (Twin Transition): un Plan de Sostenibilidad cuyo fin es cumplir el compromiso con el planeta y las personas, trasladándolo a la cadena de valor, adquiriendo una flota de vehículos sostenibles y mejorando la gobernanza en asuntos de ética y sesgo, análisis de riesgos, ciberseguridad y a un uso responsable de la tecnología digital funcionando de manera conjunta con un Plan de transformación Digital, cuyo objetivo compartido es conseguir una innovación que preserve y proteja el ambiente para generaciones futuras. Adicionalmente, Correos se está preparando para la implantación de un gemelo digital para optimización de rutas (última milla y transporte), predicción de la demanda y Torre de Control dentro de su Plan de eficiencia operativa que permita reducir costes y ganar eficiencia, proporcionan servicios logísticos rápidos, precisos y fiables y así, mejorar la satisfacción de sus clientes, ganar su confianza y mejorar su posición en el mercado.
Todo esto acompañado de un claro impulso de las tecnologías tales como Cloud, IoT, BigData, RPAs, ML, así como la implantación de nuevas Arquitecturas Tecnológicas híbridas seguras y escalables y la adopción del Plan de Inteligencia Artificial transparente,
responsable y humanista sobre el marco de una buena gestión del dato como otra palanca clave de la Estrategia de Correos que permita mejorar la eficiencia de nuestros procesos de la cadena de valor, aumentar la productividad y proporcionar una toma de decisiones informadas, acompañado de una adaptación de las medidas de ciberseguridad a todos estos retos, limitando el Shadow AI y previniendo la fuga de información.
Correos en el 2019 ya inició la implantación de la automatización de procesos de negocio, teniendo resultados durante este periodo de tiempos muy positivos tanto desde el punto de vista de rentabilidad económica como de impacto en sostenibilidad cuyo principal objetivo es ofrecer servicios de calidad a los clientes y ciudadanos.
En 2024 con el impulso de la Estrategia de Correos ha lanzado su Plan de Adopción de la IA, diseñando los habilitadores claves para abordar dicho plan (gobierno, organización, plataforma tecnológica de referencia, valores éticos, ciberseguridad, gestión del cambio), identificando un conjunto de iniciativas en su roadmap como, por ejemplo:
- La incorporación de nuevos canales digitales de comunicación como Whatsapp, dada su flexibilidad e integración en la sociedad, apoyándose en Inteligencia Artificial para una mejor experiencia del cliente y ciudadano.
- El desarrollo de un asistente conversacional para Atención al Cliente y de este modo, ofrecer una interacción más ágil y precisa a toda la interacción existente.
- La predicción de la entrega en base a los hábitos de los clientes, adaptándose a las preferencias de los ciudadanos y así, lograr incrementar la entrega efectiva. Los clientes demandan, cada vez más, servicios de valor añadido que sólo pueden ofrecerse a través de la excelencia y la sostenibilidad.
- La optimización de las rutas de reparto y transporte mediante Inteligencia Artificial para ser más eficiente en los tiempos y formas de entrega, mejorando la productividad y sostenibilidad”
Para llevar a cabo todos estos retos, es muy importante disponer de los datos bien gobernados y por ello Correos ha decidido que sea una de sus palancas clave dentro de su estrategia. Una sólida gobernanza de datos garantiza la transparencia, responsabilidad, seguridad y cumplimiento normativo. La sostenibilidad de los datos implica la gestión responsable y ética de estos, asegurando que sean accesibles, utilizables y mantenidos a lo largo del tiempo. Todo esto sobre el marco de una arquitectura de datos eficiente que optimice el uso de recursos y facilite el análisis de datos ASG. La gobernanza y la arquitectura de datos permitirán a Correos no solo cumplir con sus objetivos de sostenibilidad, sino también mejorar continuamente sus prácticas, adaptándose de forma ágil y efectiva a la logística actual o al mercado reconfigurando eficientemente los procesos, recursos y sistemas logísticos para responder a situaciones imprevistas o cambiantes.
Por otro lado, uno de los mayores desafíos de la modernización de las infraestructuras tecnológicas de Correos ha sido garantizar una transición fluida sin interrumpir las operaciones diarias de la actividad de la compañía, además de optimizar los recursos, automatizar procesos, reducir costes, el consumo energético y el espacio fisico ocupado por los sistemas en el centro de datos.
Esta modernización ha supuesto también la migración a centros de datos (CPDs) 100% sostenibles con una huella de carbono prácticamente nula. Correos en su proceso de transformación y eficiencia también ha optado por migrar a soluciones en la nube en los escenarios donde se ponderaba como mejor opción por su eficiencia, escalabilidad transparente y sus tiempos de despliegue, apostando en este cambio por la hiperconvergencia en gran parte de su cadena de valor, desde procesos logísticos, de transporte y distribución, así como dentro del uso de la virtualización del puesto de trabajo y la explotación de los datos.
Creemos en las plataformas basadas en hiperconvergencia, ya que son una gran solución desde el punto de vista técnico como energético ya que las arquitecturas utilizadas buscan el máximo rendimiento y eficiencia.
Correos tiene el compromiso como empresa pública de llegar a ser un referente dentro de su sector de la seguridad, la eficiencia y la sostenibilidad en la prestación de su servicio público y privado.