Con eventos climáticos extremos, la pérdida de biodiversidad, la escasez de recursos naturales y la contaminación como riesgos severos para la próxima década, la necesidad de reevaluar nuestra relación con el medio ambiente nunca ha sido más urgente. La estimación del The Global Footprint Network’s estimation of the Earth Overshoot Day con los alarmantes hallazgos del IPCC sobre el aumento de la temperatura global, subrayan aún más la urgencia de la situación. Mientras lidiamos con las implicaciones del cambio climático, es imperativo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y adoptar prácticas empresariales sostenibles.
En la búsqueda colectiva de conservar recursos, especialmente la energía, las organizaciones y los gobiernos de todo el mundo están buscando enfoques innovadores y asequibles para descarbonizar. Tanto las tecnologías nuevas como las existentes juegan un papel vital en sus esfuerzos. Sin embargo, durante los picos de demanda, la electricidad a menudo se genera quemando combustibles fósiles, lo que contribuye a las emisiones de carbono y al calentamiento global. Mediante el uso de técnicas de optimización basadas en inteligencia artificial, podemos contribuir a:
- Reducir el pico de consumo y ayudar a disminuir la huella de carbono total de la electricidad.
- Maximizar el uso de energía renovable generada localmente.
Usando modelos de inteligencia artificial, podemos desarrollar pronósticos tanto para las necesidades energéticas como para la producción de energía verde. Luego, mediante el uso de IA, podemos gestionar la capacidad de almacenamiento de energía y desplazar el consumo de energía en el tiempo, reduciendo el pico de consumo, el uso de fuentes de energía fósil y la huella de carbono total de la electricidad.
En un mundo donde millones de hogares están equipados con paneles solares, vehículos eléctricos y baterías, y donde la energía renovable distribuida está en todas partes, la IA es necesaria. Nos permitirá operar la red de manera más inteligente y minimizar las emisiones de carbono.