En Nutanix, estamos convencidos de que la innovación tecnológica no es solo una herramienta para resolver problemas actuales, sino un pilar clave para construir un futuro más sostenible. En un momento en que el cambio climático exige respuestas contundentes, las tecnologías limpias o «clean tech» están emergiendo como soluciones esenciales para reducir el impacto ambiental y optimizar el uso de los recursos.
Nuestra experiencia nos ha enseñado que la eficiencia energética es uno de los desafíos más urgentes en el sector tecnológico. Los centros de datos y las infraestructuras de TI representan un consumo energético muy significativo, pero también una gran oportunidad para innovar. Un claro ejemplo de esto son las tecnologías hiperconvergentes, que consolidan computación, almacenamiento y redes en una única plataforma, eliminando la necesidad de infraestructuras físicas dispersas y con un alto consumo energético. Estas soluciones no solo reducen costes operativos y simplifican la gestión, sino que también minimizan la huella ambiental. Así lo refleja el estudio “Improving Sustainability in Data Centers 2024”, que pone de manifiesto que la modernización de los centros de datos gracias a las infraestructuras HCI podría ahorrar hasta 19 millones de tCO2e en la región EMEA en siete años. Sólo en España, esta cantidad equivaldría a un ahorro de 1,9 TWh de electricidad.
En este sentido, la nube híbrida se ha convertido en un pilar esencial para las organizaciones que buscan ser innovadoras y sostenibles. Al combinar las capacidades de la nube pública y privada, este modelo permite optimizar el uso de recursos energéticos y reducir el sobreaprovisionamiento de recursos, adaptándose de forma flexible a las demandas del negocio y posicionándose como una respuesta práctica y responsable para el futuro de las TI.
Además, sabedores de la responsabilidad que tenemos a la hora de acelerar la transición hacia prácticas más responsables, ponemos a disposición de nuestros clientes herramientas que les permitan avanzar en su camino hacia la sostenibilidad como Nutanix Cloud Platform que permite visualizar métricas de uso de energía en tiempo real y acceder a datos históricos, contribuyendo a la toma decisiones informadas en materia de sostenibilidad.
Y es que la importancia de apostar por tecnologías limpias, no puede subestimarse en un mundo donde la sostenibilidad se ha convertido en una prioridad global. Así lo demuestra nuestro último estudio global Enterprise Cloud Index (ECI) que pone de manifiesto que el 88% de las empresas considera la sostenibilidad como un aspecto clave, y muchas están tomando medidas activas para implementar iniciativas en este sentido, siendo la modernización de infraestructuras de TI una de las más comunes.
Por último, no debemos olvidar que las tecnologías limpias son una inversión a futuro. Con regulaciones cada vez más estrictas y una apuesta cada vez mayor por la sostenibilidad por parte de los gobiernos y las industrias, las empresas que adopten tecnologías limpias estarán mejor preparadas para adaptarse a estos cambios y serán más competitivas a largo plazo. La innovación tecnológica y la sostenibilidad no tienen porqué ser objetivos opuestos; juntos, pueden construir un futuro más sostenible para todos.