En los últimos dos años, CIC Consulting Informático y Kynegos han llevado a cabo un proyecto que optimiza la operación de una planta de autoconsumo y un sistema de baterías de segunda vida mediante un avanzado sistema de gestión de energía. Este sistema integra generación renovable y almacenamiento en baterías reutilizadas, gestionado en tiempo real en la ciudad deportiva de un club de primera división de fútbol de Madrid.
El proyecto desarrollado, VoltEdge, maximiza el uso de energía renovable y contribuye a la descarbonización al sustituir energía fósil. Además, las baterías de segunda vida reducen el impacto ambiental que supondría la producción de nuevas unidades.
El proyecto, liderado por Capital Energy, se ha basado en la alianza entre CIC y Kynegos, para la operación cibersegura de infraestructuras sostenibles. Se han utilizado tecnologías avanzadas como Big Data, Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automático, lo que ha permitido crear un activo escalable en el sistema energético renovable español. Además, se ha podido extender la vida útil de las baterías, optimizando su reutilización.
La solución VoltEdge también ha sido validada a escala utility en “Las Tadeas”, un parque eólico donde se ha combinado este sistema con el producto IDboxRT de CIC, y la solución Cyber Hub de Kynegos.
Retos
- Cultural: La coordinación de un equipo multidisciplinar y la adopción de metodologías ágiles en un entorno tradicionalmente rígido.
- Tecnológico: La gestión de la intermitencia de la energía solar, optimizando la operación y prolongando la vida de las baterías de segunda vida.
- Ciberseguridad: La creación de una infraestructura robusta para proteger los datos en tiempo real.
- Integración: El desafío logístico de coordinar múltiples proveedores y componentes tecnológicos en un entorno común en la nube.
Impacto
Gracias a VoltEdge, el sistema de almacenamiento optimiza el uso de la red en momentos de alta penetración de renovables y descarga energía en periodos de alta demanda, descarbonizando el sistema eléctrico. Se estima que el proyecto evitará la emisión de más de 575 toneladas de CO2e durante 10 años. Además, el uso de baterías de segunda vida evita la producción de nuevas, suponiendo un ahorro adicional de 43,58 toneladas de CO2e.
Resultados y conclusiones
Se ha desarrollado un sistema capaz de operar en el mercado eléctrico de manera óptima, considerando variables como los precios horarios de venta al mercado, la capacidad de almacenamiento de energía en el activo renovable, la conveniencia de la operación considerando el impacto en la vida útil de las baterías, etc.
Finalmente, hay que subrayar que gran parte de la información mencionada y la securización de la instalación se han conseguido gracias a la combinación de las tecnologías de CIC y Kynegos.