Sener ha desarrollado e implantado un gemelo digital que optimiza de forma autónoma la operación energética de la planta de Almirall en Sant Andreu de la Barca (Barcelona). La solución reproduce el comportamiento de la instalación en tiempo real, analiza de forma constante las variables operativas y ajusta automáticamente los equipos para mejorar la eficiencia y reducir el consumo.
Desde su implantación en el tercer trimestre de 2025, Almirall ha reducido el consumo de gas en más de un 60 % respecto a 2019, produciendo 20 millones de unidades más que en aquel año. Además, la eficiencia del proceso de generación de vapor se ha duplicado respecto al año anterior.
El sistema combina modelización energética, análisis de datos e integración con los sistemas de control de la planta. Es escalable a otros centros productivos y, en futuras fases, está previsto que gobierne más de 270 climatizadores, aprovechando los excedentes fotovoltaicos y los periodos tarifarios eléctricos más favorables.









