Coloquio «El compromiso de Iberdrola con la Digitalización, Eficiencia Energética y Sostenibilidad»

03 Marzo
2021
OnLine

La Plataforma enerTIC.org organizó este Coloquio con el objetivo de facilitar un marco de encuentro y diálogo en torno a la tecnología, innovación y eficiencia energética con el representante de Iberdrola y directivos de nuestras Empresas Asociadas.

Evento protagonizado por:

Generic placeholder image
Fernando Lucero
Chief Information Officer

Fernando Lucero obtuvo una licenciatura en Ingeniería Informática de la Universidad Politécnica de Madrid, posee un MBA de IE Business School, el Programa de Liderazgo Global de IMD Business School y el programa Artificial Intelligence: Implications for Business Strategy por el MIT Sloan & MIT CSAIL.

Su carrera profesional en Tecnología de la Información comenzó en 1990 como gerente de proyectos de Tecnología en el CERN – Organización Europea para la Investigación Nuclear con sede en Ginebra (Suiza) y más tarde en 1992 en la Agencia Espacial Europea – ESA con sede en Darmstadt (Alemania). En 1993 se unió a Mapfre Asistencia, una compañía multinacional de seguros de viaje, que opera en Europa, América, Asia, Australia y África, como Director de TI. Más tarde, en 1997, asumió el cargo de Director de Sistemas de Información para la empresa subsidiaria de Lafarge en España, líder mundial en materiales de construcción. En 2007 se unió a Isolux Corsan, referente mundial en las áreas de concesiones, energía, construcción y servicios industriales en 38 países, como CIO. En 2012 fue nombrado CIO Global en Iberdrola, empresa líder energética global, el primer productor eólico y una de las mayores compañías eléctricas por capitalización bursátil del mundo.

Tiene gran experiencia en la transformación digital de los negocios a través de la tecnología, en gestionar programas de cambio y modernización, alineando el área de tecnología con los negocios en entornos complejos, multiculturales y grandes organizaciones, donde las mayores eficiencias de los procesos se consiguen a través de la digitalización y la innovación de sus sistemas.

Algunos reconocimientos como: Finalista CIO of the Year Europe Large Enterprise 2019 – IDG; Finalista European CIO of the Year 2018 Awards – CIONET; Premio CIONET Spanish Digital Leadership 2017, Large Enterprise Category; Premio al impulso de las TIC en la Empresa Española 2015 AMETIC; Premio ComputerWorld 2015 en la categoría de Trayectoria dentro del Sector Privado.

Conociendo las prioridades tecnológicas de Iberdrola

Iberdrola, S. A. (BME: IBE), es una empresa española que tiene la sede en Bilbao, en el País Vasco, España. Es un grupo empresarial dedicado a la producción, distribución y comercialización de energía. Su nombre es el resultado de la fusión a finales de los 80 de Iberduero con Hidrola, dos empresas eléctricas que a su vez eran fusiones de otras anteriores. Iberdrola constituye una de las grandes empresas eléctricas a nivel internacional, es el segundo grupo de producción eléctrica en España, el primer grupo energético de España por capitalización bursátil y cuarto del mundo y se sitúa a la cabeza del sector eólico mundial.

En un entorno exclusivo y distendido, representantes de empresas asociadas enerTIC.org podrán conocer la visión del invitado a través de preguntas como:

  •  ¿Qué efecto ha tenido la nueva normalidad en los planes de digitalización y qué aprendizajes nos deja? ¿Qué cambios permanecerán?
  • ¿Cuál va a ser el papel de la digitalización y la tecnología en las estrategias y los objetivos de estos próximos años?
  • ¿Cómo es el rol del CIO actualmente? ¿Cómo ha cambiado respecto a etapas anteriores y cómo será ese rol en los próximos años?
  • ¿Qué soluciones de digitalización y qué tecnologías disruptivas considera más interesantes para la transformación?
  • ¿Qué peso tiene la innovación y qué modelos están resultando más exitosos a la hora de implantar soluciones tecnológicas innovadoras en las actividades y los negocios?

Colaboración

Networking

Exclusividad

Contenido Relacionado

04 Dic 2020 / 0 Comentarios

Entrevista a Fernando Lucero, CIO de Iberdrola

La innovación es una variable estratégica para Iberdrola y constituye la principal herramienta para garantizar la sostenibilidad, la eficiencia y la competitividad de la compañía y la economía en general.
Leer más
09 Mar 2021 / 0 Comentarios

Coloquio con Iberdrola: «La digitalización es la palanca para la eficiencia energética, la sostenibilidad y la competitividad»

Fernando Lucero, Chief Information Officer de Iberdrola, ha destacado el papel de la digitalización durante el Coloquio “Conociendo a” que ha mantenido con los asociados de la Plataforma enerTIC.org: “La digitalización va a permitir la descarbonización de algunas áreas de la economía, en línea con la hoja de ruta de la UE. La transformación verde y la digital son piezas clave de la recuperación económica”.Este encuentro, realizado de forma online, se enmarca en el Plan de Actividad anual de enerTIC.org en el que participan instituciones, universidades y centros tecnológicos, organismos públicos y compañías tecnológicas y de los principales sectores económicos.
Leer más

Agradecemos el apoyo a las empresas comprometidas e interesadas en este Coloquio

FAQs - Respuestas a Preguntas Frecuentes

La participación es exclusiva a todas las empresas asociadas y Red de Colaboración Institucional de la Plataforma enerTIC. El aforo está limitado a 20-25 asistentes, que podrán solicitar la plaza a través desde el formulario web que se facilitará en el email de lanzamiento de la actividad.

Dada la limitación del número de plazas disponibles para el Almuerzo presencial, es necesario realizar una petición y la Plataforma confirmará disponibilidad una vez recibidas todas las peticiones (teniendo en cuenta que es un evento dirigido exclusivamente a directivos de empresas asociadas). Una vez recibida la confirmación se deberá realizar el pago del cubierto (65€+iva)

Tras la bienvenida y presentación personal de los asistentes, tendrá lugar el almuerzo de trabajo  e inmediatamente finalizado comenzará el Coloquio con una presentación inicial de 30 – 45 min, del invitado/a, tras la cual los asistentes podrán realizar sus preguntas.

El Almuerzo tendrá lugar en una mesa imperial, presidida por el/la protagonista invitado/a.

Además de un amplio Plan de Divulgación Tecnológica, la Plataforma organiza actividades para fomentar las alianzas entre empresas asociadas y potenciar las relaciones entre sus directivos.

  • Encuentro Anual de Directivos, Grupos de Expertos, Grupos de Trabajo y Coloquios

En todas ellas, las empresas asociadas disponen de una plaza gratuita.

Todas las actividades realizadas por la Plataforma están conectadas con el Congreso anual. Si su empresa está interesada en exponer o patrocinar el Smart Energy Congress, 2 y 3 de octubre de 2024, ya puede realizar la prerreserva. Infórmate aquí.