Notas de Prensa
09
Mar
2021

Coloquio con Iberdrola: «La digitalización es la palanca para la eficiencia energética, la sostenibilidad y la competitividad»

Fernando Lucero, Chief Information Officer de Iberdrola, ha destacado el papel de la digitalización durante el Coloquio “Conociendo a” que ha mantenido con los asociados de la Plataforma enerTIC.org: “La digitalización va a permitir la descarbonización de algunas áreas de la economía, en línea con la hoja de ruta de la UE. La transformación verde y la digital son piezas clave de la recuperación económica”. Este encuentro, realizado de forma online, se enmarca en el Plan de Actividad anual de enerTIC.org en el que participan instituciones, universidades y centros tecnológicos, organismos públicos y compañías tecnológicas y de los principales sectores económicos.

Valora esta entrada

|

Fernando Lucero, CIO de Iberdrola, ha sido el primer invitado del año al coloquio organizado por la Plataforma enerTIC.org para hablar sobre digitalización, sostenibilidad y eficiencia energética. En su intervención ha destacado la importancia de la transformación digital para la descarbonización de la economía, la transición energética, la mejora de la competitividad y el incremento de la eficiencia energética y operativa.

El grupo Iberdrola es un líder energético global, el primer productor eólico y una de las mayores compañías eléctricas por capitalización bursátil del mundo.

“Estamos en un momento muy importante para el desarrollo de la sostenibilidad, de una mejor transición energética y de mejora de la calidad de vida. La pandemia nos ha dado ese toque de realidad. La digitalización es una palanca muy importante en la búsqueda de la eficiencia energética, para ampliar la competitividad, cumplir los objetivos de descarbonización y los objetivos de desarrollo sostenible”, explica Fernando Lucero que anima “a todo el mundo a que se una a esa digitalización como palanca de esa eficiencia energética”.

Tecnologías disruptivas impulsoras de la eficiencia

Una digitalización que hace un año, a causa de la pandemia y del confinamiento, pasó a ocupar el primer lugar en los proyectos tecnológicos de los responsables de información y sistemas. En el caso de Iberdrola, la alta inversión realizada en años anteriores permitió el despliegue del teletrabajo en muy pocos días. “Hace un año ya hacíamos pruebas de carga de conectividad, acopiando equipos y reactivando planes de emergencia. Pusimos a teletrabajar el 100% del personal de oficina en pocos días, más de 25.000 empleados en todo el mundo. La digitalización nos sirvió para asumir una situación inesperada”.

Hoy, lejos de pararse la actividad digital, esta sigue  al alza. “El uso de nuestros canales digitales por parte de los clientes ha crecido, pero también el puesto del empleado ahora es más ubicuo, flexible, seguro y escalable y aumenta el uso de herramientas colaborativas, reemplazando viajes y reuniones presenciales. Un cambio que ha llegado para quedarse”, señala el CIO de Iberdrola.

En el grupo energético, la digitalización se enfoca en la mejora operativa, la transformación de procesos y la relación con los clientes. Tecnologías como la Inteligencia Artificial, el Big Data, Digital Twins, Blockchain o el software RPA  son piezas clave de esa digitalización en Iberdrola. Entre los casos de uso, Fernando Lucero explica cómo el empleo de Big Data puede predecir el rendimiento de los activos en la producción de renovables en función de la previsión meteorológica o cómo la analítica permite detectar pérdidas en redes de distribución eléctrica.

“Tenemos información al instante del consumo de energía gracias a los contadores inteligentes, lo que nos facilita hacer una previsión exhaustiva de la demanda energética y del comportamiento de nuestros activos y de las redes y de nuestros Clientes”

Otras tecnologías como la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual ayudan a Iberdrola a eficientar procesos, principalmente, formativos y de mantenimiento; la utilización de IoT mejora la toma de decisiones y la predicción de fallas; y el Blockchain facilita la certificación del uso de energías renovables de sus clientes.

Inversión en innovación

En la última década, la compañía ha dedicado más de 2.000 millones de euros a I+D+i, siendo la primera energética privada en Europa y la segunda en el mundo en inversión, según los datos de la Comisión Europea. En los últimos diez años Iberdrola ha incrementado las inversiones en innovación más de un 115% anualmente.

Como parte de esta estrategia de innovación, la energética dispone de programas específicos para la inversión en proyectos de colaboración abierta y startups, así como acuerdos con universidades y centros de innovación.

“A través de nuestro programa Perseo se han invertido más de 70 millones de euros en startups que desarrollan tecnología y modelos de negocio innovadores para mejorar la sostenibilidad en el sector energético y la descarbonización”, comenta Fernando Lucero, que apunta que “se analizan más de 300 startups cada año y se dispone de una cartera de más de 3.000 compañías con inversiones en muchas de ellas“. Recientemente, este programa se ha completado con el lanzamiento de Perseo Venture Builder, en el que invertirá 40 millones de euros, en la creación de empresas industriales innovadoras que trabajen en nuevos ámbitos de la electrificación y en sectores de difícil descarbonización, como son la industria y el transporte pesado.

El nuevo papel del CIO

Otro de los aspectos comentados durante el coloquio fue el nuevo papel de los responsables de sistemas de información, hoy con un enfoque más centrado en la eficiencia, tanto operativa como energética.

“Actualmente tenemos un mayor conocimiento del negocio y la estrategia de TI cada vez está más embebida dentro de la estrategia de las compañías. No percibo la tecnología de forma separada al negocio. Además, existe una mayor percepción del valor que la tecnología aporta y muchas veces, es la única palanca que usa el negocio para la transformación”, señala el CIO de Iberdrola.

Este coloquio forma parte del Plan de Actividades Anual de la Plataforma enerTIC.org, donde se incluyen más de 50 iniciativas. En este programa de actividades participan instituciones, universidades y centros tecnológicos, organismos públicos, consultoras tecnológicas, fabricantes de tecnología y soluciones de digitalización, y compañías de los sectores de automoción, energía y utilities, alimentación y bebidas, construcción, inmobiliario, retail, y transporte y movilidad.

Más información: Coloquio enerTIC «El compromiso de Iberdrola con la Digitalización, Eficiencia Energética y Sostenibilidad»