Desayuno – Coloquio: Innovación y digitalización en el ámbito de las energías alternativas, ante el nuevo reto energético

Para alcanzar los objetivos de sostenibilidad es necesario transformar el actual  sistema energético en uno de bajas emisiones o sin emisiones de carbono. Un verdadero cambio de paradigma, basado, por un lado, en el reemplazo de las fuentes fósiles por renovables. Por el otro, el desarrollo de nuevas tecnologías como el almacenamiento y el hidrógeno, la electrificación de algunos sectores y la digitalización.

El objetivo de este Desayuno – Coloquio es crear un punto de encuentro entre directivos de compañías energéticas, organismos tractores y  empresas tecnológicas asociadas a enerTIC.org, con el fin de identificar y abordar los retos y desafíos que plantea la necesidad de acelerar la transición hacia un nuevo modelo energético más flexible, en el que las energías alternativas se presentan como un eje imprescindible para lograr la descarbonización de la economía y la independencia energética.

En este sentido, el desarrollo tecnológico, la digitalización de los procesos, el desarrollo de infraestructuras y la implementación de soluciones innovadoras dotan a las compañías energéticas de instrumentos y mecanismo para llevar a cabo los procesos de generación, almacenamiento y distribución de energías limpias, que, a su vez, dan servicio a otros sectores, contribuyendo así, a la sostenibilidad tanto medioambiental como económica de los mismos.

Patrocinadores

Resumen y conclusiones del Desayuno – Coloquio: Innovación y digitalización en el ámbito de las energías alternativas, ante el nuevo reto energético, ante el nuevo reto energético y de sostenibilidad que tuvo lugar el 26 de octubre en el Hotel Eurostars de Madrid. Enmarcada dentro del Programa Sectorial de la Plataforma, reunirá a directivos de compañías del sector y empresas tecnológicas asociadas a enerTIC.org con el fin de identificar y abordar los retos y desafíos que para acelerar la transición hacia un nuevo modelo energético, en el que las energías alternativas se presentan como un eje imprescindible para lograr la descarbonización de la economía y la independencia energética. Visita www.enerTIC.org/DesayunoSmartEnergy para más detalles e información y consulta nuestro Plan de Actividades en www.enerTIC.org/Iniciativas #SUMATenerTIC

Durante el Coloquio se plantearán cuestiones en la siguiente línea y otras propuestas por los ‘stakeholders’:

  • ¿Cuáles son los nuevos desafíos y retos a los que se enfrenta el sector en cuanto a esta trasformación hacia nuevos modelos energéticos, basados en el uso de energías alternativas, teniendo en cuenta la necesidad de acelerar esta transformación?
  • ¿Cómo se esta llevando a cabo esta aceleración? ¿Qué medidas/acciones se están tomando?
  • ¿Qué caracteriza a los nuevos modelos que están surgiendo? ¿Qué cambios implica en la gestión y demanda de la energía?
  • ¿Cómo se está afrontando la descarbonización desde el sector?
  • ¿Cuál es el rol de la electrificación en este proceso?¿Qué tecnologías están contribuyendo más/son más prometedoras en el desarrollo e implementación de las energías alternativas, la descarbonización y la mejora de la eficiencia energética?
  • ¿Qué iniciativas están impulsando desde su organización en este ámbito?
  • ¿Qué oportunidades ofrecen los fondos Next Generation EU?

Agenda 26 de octubre:

  • 8:45h. Acreditación
  • 9.00h. Bienvenida enerTIC.org
  • 9.10h. Intervención-presentación participantes
  • 10.00h. Coloquio – Debate
  • 11.45h. Conclusiones
  • 12.00h. Cierre

Tras finalizar el evento, la Plataforma elabora un Informe Sectorial con aportaciones de los Comités Técnicos  de enerTIC.org y las conclusiones de este encuentro. Todos los participantes podrán disponer del Informe completo y, adicionalmente, un extracto del mismo será distribuido a medios de comunicación, redes sociales e incluido en la Guía de Referencia Smart Energy.

Retos y Oportunidades

Identificar los retos y oportunidades en la aplicación de las TICs para la mejora de la eficiencia energética, innovación y transformación digital en el Sector

Innovación

Estimular la innovación para la creación de nuevos servicios y soluciones adaptadas al Sector

Divulgación

Divulgar las nuevas tecnologías que van a permitir ser más competitivos, sostenibles, adaptarse a los cambios regulatorios y a las crecientes exigencias de una sociedad concienciada en la importancia de la sostenibilidad

Contenido relacionado

30 Oct 2023 / 0 Comentarios

El camino hacia la transición energética pasa por impulsar las energías alternativas con la ayuda de la tecnología

La Plataforma enerTIC.org ha organizado un nuevo Desayuno-Coloquio que ha llevado por título “Innovación y digitalización en el ámbito de las energías alternativas ante el nuevo reto energético”. En él han participado varios representantes de distintas compañías del sector y empresas tecnológicas, con el fin de compartir los principales desafíos de esta industria en el ámbito de la digitalización, la innovación y la eficiencia energética.
Leer más
24 Oct 2023 / 0 Comentarios

Caso de éxito Azora: recopilación de sus datos de consumo en el contexto de su estrategia global ESG

El objetivo principal del Grupo Azora al seleccionar a Deepki como socio tecnológico es poder automatizar la recopilación de los datos de consumos (electricidad, gas, agua, etc.) y emisiones de CO2 para alcanzar sus compromisos medioambientales. Esto se ha llevado a cabo gracias a la implementación de una plataforma SaaS de data-analytics en la nube para la monitorización de los consumos de 122 activos inmobiliarios de la cartera en 4 países (España, Italia, Portugal y Bélgica).
Leer más
24 Oct 2023 / 0 Comentarios

Modelo de Mantenimiento Predictivo de Transformadores de Tracción en Subestación Ferroviaria para optimización del consumo energético y del nivel de emisiones CO2

Con la intención de mejorar la sostenibilidad en el sector ferroviario y en la infraestructura eléctrica de España, se ha creado junto con la empresa SICA un modelo de Mantenimiento Predictivo de Transformadores de Tracción en Subestación Ferroviaria de Metro Ligero Oeste de Madrid, para detectar fallos en los activos, su obsolescencia y poder programar soluciones de manera efectiva, lo que reduce el consumo energético y las emisiones de CO2.
Leer más

Galería Fotográfica

Preguntas frecuentes

Inicialmente, se realizará una breve ronda de presentaciones de todos los participantes en la que ofrecerán su visión general del sector, pudiendo compartir alguna iniciativa o proyecto que estén llevando a cabo en dentro de sus organizaciones.

Posteriormente comenzará el Coloquio sobre el estado del sector, en el que se analizarán los retos, las oportunidades y tendencias existentes en la aplicación de soluciones tecnológicas para la mejora de la eficiencia energética.

Estas son las preguntas inicialmente planteadas por la Plataforma para el Coloquio:

  • ¿Cuáles son los nuevos desafíos y retos a los que se enfrenta el sector en cuanto a esta trasformación hacia nuevos modelos energéticos, basados en el uso de energías alternativas, teniendo en cuenta la necesidad de acelerar esta transformación?
  • ¿Cómo se está llevando a cabo esta aceleración? ¿Qué medidas/acciones se están tomando?
  • ¿Qué caracteriza a los nuevos modelos que están surgiendo? ¿Qué cambios implica en la gestión y demanda de la energía?
  • ¿Cómo se está afrontando la descarbonización desde el sector?
  • ¿Cuál es el rol de la electrificación en este proceso?¿Qué tecnologías están contribuyendo más/son más prometedoras en el desarrollo e implementación de las energías alternativas, la descarbonización y la mejora de la eficiencia energética?
  • ¿Qué iniciativas están impulsando desde su organización en este ámbito?
  • ¿Qué oportunidades ofrecen los fondos Next Generation EU?

El aforo está limitado a 15 invitados.
La asistencia a estos eventos es gratuita para los responsables de tecnología y directivos de las principales compañias del «Sector protagonista» del Desayuno – Coloquio.

Tambien acudirán representantes de empresas asociadas enerTIC y de Asociaciones sectoriales.

  • Ofrecen un entorno de reflexión y co-creación entre diferentes actores de la cadena de valor
  • Promueven la identificación de partners potenciales y la interacción (networking) con los diferentes stakeholders.
  • Impulsan la innovación abierta y desarrollo tecnológico a través de estos Fondos Europeos.
  • Estimulan la generación de oportunidades de colaboración para el desarrollo de proyectos en el marco de los Fondos Next Generation EU.
  • Conectan el sector objetivo con los instrumentos de financiación de los Fondos Next:
    • Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a través de sus políticas palanca.
    • Fondo REACT-EU
    • Otros como Horizonte Europa, Resc EU, Invest EU y Fondos de Transición Justa.

Todas las actividades realizadas por la Plataforma están conectadas con el Congreso anual: Si su empresa está interesada en exponer o patrocinar el Smart Energy Congress 2024 (2 y 3 de octubre) puede solicitar más información aqui.

LOCALIZACIÓN

Hotel Eurostars Madrid Tower 5*


Eurostars Madrid Tower, Paseo de la Castellana, Madrid, España