Foro Tendencias 2023 Avanzando en la transformación de las ciudades

29 Noviembre
2023
Hotel Eurostars Madrid Tower 5*
Madrid

«Avanzando en la transformación digital y optimización de la energía»

La digitalización y la mejora de la eficiencia energética son clave para seguir avanzado en la transformación de la industria, ciudades, sector energético, infraestructuras tecnológicas… para lograr los objetivos de sostenibilidad, competitividad y crecimiento económico. No obstante, esta trasformación requiere de herramientas y soluciones innovadoras que hagan posible este avance en ciudades y territorios, así como y una gestión inteligente de sus recursos. La tecnología y la innovación abierta son pilares fundamentales para lograr comunidades más sostenibles y digitales, que contribuyan al cumplimiento de objetivos de la UE y al uso responsable y eficiente de la energía.

Por su parte, los Fondos Next Generation EU juegan un papel relevante en todo este proceso, sirviendo como mecanismo de financiación y tractor para el desarrollo y ejecución de estos proyectos.

En este Foro, organizaciones públicas, privadas y proveedores de tecnologías compartirán su visión, enfoque a futuro y soluciones para seguir avanzando en el proceso de transición, ante el nuevo paradigma energético. La movilidad sostenible, la aplicación de tecnologías digitales como el IoT, IA, 5G…, la reducción de consumos energéticos, el uso más sostenible y eficiente de los recursos, serán algunos de los temas a abordar, tanto en el ámbito de las urbes y territorios, como de las propias administraciones públicas.

Una economía sostenible y digital es clave para desarrollar edificios, entornos, ciudades y territorios inteligentes y eficientes

Con objeto de impulsar el desarrollo de tecnologías avanzadas y la innovación abierta, el Ciclo de Foros enerTIC 2023 se presenta como una oportunidad única para abordar los retos, tendencias y avances tecnológicos, para la mejora de la eficiencia energética mediante la digitalización, generando un impacto positivo en la huella de carbono, la competitividad de las empresas y la sostenibilidad de la economía, a través de las experiencias y soluciones de los líderes del sector.

¡Participe gratuitamente!

Agenda 29 de noviembre

Sponsors

Empresas participantes

Con la colaboración de:

Este Ciclo de Foros forma parte de las actividades que la Plataforma enerTIC.org lleva organizando desde hace más de 10 años, con el apoyo de sus Empresas Asociadas y Red de Apoyo Institucional, impulsando la innovación y generando oportunidades de negocio.

Hotel Eurostars Madrid Tower 5* - Sala Ámsterdam

08:00

8:40h
a
9:00h

Welcome Coffee

Coffee & Networking cortesía del SmartEnergyCongress.eu (2 y 3 de octubre 2024)

09:00

9:00h
a
10:15h

Panel de Expertos: Ciudades digitales: interoperabilidad, monitorización y sensorización a través de la Inteligencia Artificial, 5G, IoT...

Moderadora: Vanesa Ramos. Open Innovation Relationships & Project Manager - enerTIC

En esta sesión, las conferencias estarán enfocadas al uso e integración en los servicios urbanos de la Inteligencia Artificial (IA), el Internet de las cosas (IoT), la conectividad 5G, el Big Data u otras tecnologías emergentes con objeto de transformar las ciudades en entornos inteligentes y eficientes. Se compartirán los avances, iniciativas y soluciones más innovadoras para diseñar ciudades más seguras, limpias y sostenibles, mediante la integración de estas tecnologías digitales.


  • El Futuro de la Digitalización de la Gestión Energética
  • Fernando Peña

    Cuenta con más de 25 años de experiencia en el sector industrial, la automatización, el mantenimiento y la eficiencia energética. Ayudando a empresas y gestores energéticos a digitalizar la energía y alcanzar sus objetivos de desarrollo sostenible.

    ESCO Channel Manager Iberia
  • Spacewell Energy
  • Descargar Contactar
  • La importancia de la transformación digital en el camino hacia ciudades más inteligentes y sostenibles
  • Rubén Rosales

    Ingeniero de Telecomunicaciones, graduado en la universidad Carlos III de Madrid. Máster en desarrollo de competencias profesionales por la universidad de Alcalá de Henares. En su trayectoria profesional ha formado parte de diversas multinacionales en el ámbito de la transformación digital. Actualmente en Telefónica en Marketing de Producto como Product Manager de Smart Cities y Hubs de Innovación.

    Responsable Producto Smart Cities
  • Telefónica España
  • Descargar Contactar
  • Retos de sostenibilidad en entornos urbanos
  • Marcos Rozas Tortajada

    Marcos ha desarrollado su carrera durante más de 15 años en el ámbito de la innovación y la tecnología como consultor en Deloitte y Responsable de I+D+i en Istobal. Actualmente es Director de Transformación Digital en Grupo Gimeno, un grupo empresarial de más de 90 empresas y 7.000 trabajadores embarcado en retos de sostenibilidad urbana, transición energética o gestión del agua.

    Director de Transformación Digital
  • Grupo Gimeno
  • Descargar Contactar
  • Como obtener recursos para el desarrollo de las ciudades digitales
  • Javier Garbayo

    Profesional con más de 30 años de experiencia en el desarrollo de negocio tecnológico y de consultoría, especialmente orientado a proyectos innovadores y de investigación y desarrollo, así como proyectos de eficiencia energética

    Socio Director
  • Acker & Partners
  • Descargar Contactar

10:00

10:15h
a
10:55h

Panel de Expertos: Objetivo "Net-Zero" y los nuevos modelos de movilidad sostenible

Moderadora: Vanesa Ramos. Open Innovation Relationships & Project Manager - enerTIC

Durante esta sesión de conferencias, se analizará cómo la adopción de modelos de movilidad sostenible está impulsando la transición hacia un futuro “verde” y libre de emisiones, promoviendo un transporte más eficiente y contribuyendo así a alcanzar el objetivo «Net-Zero» de reducción/compensación de emisiones. Se compartirán experiencias y soluciones tanto enfocadas al uso de vehículos sostenibles, como a la implementación de infraestructuras de carga adecuadas, el fomento de políticas públicas favorables y la concienciación sobre los beneficios de este tipo de movilidad (eMobility, combustibles alternativos...).


  • Tendencias de electrificación en el transporte de mercancías
  • Jose Manuel Rabadán

    Jose Manuel Rabadán trabaja actualmente como Green Mobility Manager en ENGIE España. Ingeniero mecánico y con postgrado en energías renovables, cuenta con más de 8 años de experiencia en el sector de la movilidad eléctrica, habiendo participado en el lanzamiento de diferentes proyectos de movilidad compartida, vehículos eléctricos o smart charging. Nombrado LinkedIn Top Voice Sostenibilidad, dedica buena parte de su tiempo a divulgar acerca de una movilidad libre de emisiones.

    Green Mobility Manager
  • ENGIE España
  • Descargar Contactar
  • El rol de los Gemelos Digitales en la creación de ciudades más sostenibles
  • Alberto Céspedes

    Geógrafo con 15 años de experiencia en el uso de los SIG para hacer de las ciudades entornos más sostenibles y eficientes. Apasionado del uso de la tecnología como herramienta para mejorar la calidad de los ciudadanos.

    Solution Engineer
  • Esri España
  • Descargar Contactar
  • Planes de Impulso de V.E. en Administración Pública: Del Concepto a la Ejecución de Infraestruxturas de Recarga
  • Alejandro Valdovinos
    Director de Relaciones Institucionales y Prescripción
  • Circutor
  • Descargar Contactar

10:55h
-
11:30h

Coffee Break

Coffee & Networking cortesía del SmartEnergyCongress.eu (2 y 3 de octubre 2024)

11:00

11:30h
-
12:30h

Mesa Redonda: Reconvirtiendo las ciudades hacia ecosistemas inteligentes y bajos en carbono: Estrategia, innovación y tecnología

Moderadora Patricia Molina, Directora Área Ciudad, Territorio y Medio Ambiente en Tecnalia

Actualmente y de manera creciente, la sostenibilidad está protagonizado políticas, estrategias y tomas de decisiones en los diferentes sectores, tanto en el ámbito privado como público, motivado por las nuevas regulaciones, las incipientes demandas del mercado y la volatilidad de los costes energéticos. Este es el caso de las ciudades y, por tanto, de las Administraciones Publicas, cada vez más concienciadas. En esta mesa – coloquio representantes de este segmento público analizarán y debatirán sobre los desafíos y oportunidades que surgen de la digitalización y la sostenibilidad energética en su entorno, así como en el de las ciudades que gestionan, compartiendo estrategias innovadoras y casos de éxito. Se abordarán temas como la automatización de trámites, la gestión de datos masivos, la implantación de medidas de ahorro energético y desarrollo sostenible, entre otros.

Aquí puede ver las preguntas que se comentarán en el coloquio


  • Ana Mate Lorden

    Ana Mate Lordén desarrolla su actividad profesional siendo Concejal de Digitalización y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Móstoles compatibilizando con la función de Directora de un Instituto de Educación Secundaria público de la Comunidad de Madrid, IES Manuel de Falla de
    Coslada. Es Doctora en Psicología Clínica, Máster en Psicofarmacología y drogas de abuso, Máster especialista en Psicología Clínica cognitivoconductual, Licenciada en Psicología Clínica y Diplomada en Magisterio de
    Educación Especial; es funcionaria de carrera del Cuerpo de Secundaria en la especialidad de Orientación Educativa y funcionaria de carrera del Cuerpo de Maestros en la Especialidad de Pedagogía Terapéutica. Asimismo, ha colaborado con la Universidad Internacional de Valencia como directora de TFM de dos máster universitarios. Respecto a la actividad investigadora ha obtenido un premio Accésit en la categoría iniciativa investigadora y ha colaborado y publicado artículos de investigación psicológica.

    Concejal de Digitalización y Nuevas Tecnologías
  • Ayuntamiento de Móstoles
  • Más información
  • Carla Picazo

    Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad San Pablo CEU (2005). Experta Universitaria en Dirección de la Seguridad (2019). Actualmente terminando el Grado en Derecho por la Universidad Europea de Madrid. Diferentes cursos en materia de transparencia y prevención de riesgos laborales entre otros. Durante los años 2006 y parte de 2007 fui Ejecutiva de Cuentas en una multinacional de Publicidad. En 2007, con aún 23 años, entro como Concejala con delegación en el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz. A lo largo de estos 16 años, he pasado por diferentes áreas en el ayuntamiento, como la Concejalía de Mujer, de Educación (en la que estuve 12 años), Sanidad (actualmente una de las áreas que sigo llevando, siendo ya 12 años al frente de la misma), Recursos Humanos, Administración. Actualmente junto con Sanidad llevo las áreas de Digitalización, Calidad y Transparencia. Tengo 40 años, casada y mamá de 2 peques.

     

    Concejala de Sanidad, Digitalización y Transparencia
  • Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz
  • Más información
  • José Manuel Castro

    Manuel Castro ha llevado a cabo proyectos de eficiencia energética desde sus responsabilidades en la Concejalía de Innovación y Modernización y como responsable de la Hacienda local desde hace 5 años. La lucha contra el cambio climático se posiciona como prioridad en Rivas Vaciamadrid desde hace años y, en este momento, es una necesidad vital.

    Concejal de Innovación y Modernización
  • Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
  • Más información
  • Jesús Ruiz

    Ingeniero Químico con Máster en ingeniería Química, MBA y Doctorando en Energías Renovables y Eficiencia Energética en la Universidad Politécnica de Cartagena.

    Nacido en Madrid en 1995, reside en Tres Cantos desde entonces. Responsable, curioso, con vocación de servicio, ha cumplido con la ilusión de trabajar para las personas que viven en su misma ciudad. Como Ingeniero Químico ha trabajado en Enagás GTS como operador de telecontrol del sistema gasista español y actualmente forma parte del equipo de Garantías de Origen. En el Ayuntamiento de Tres Cantos desempeña el cargo de concejal de Tres Cantos 2030, Transparencia y Calidad.

    Concejal de Tres Cantos 2030, Transparencia y Calidad
  • Ayuntamiento de Tres Cantos
  • Más información

12:00

12:30h
-
13:10h

Panel de Expertos: La AAPP ante el reto de la digitalización y la sostenibilidad energética: e-Government e innovación urbana

Moderadora: Vanesa Ramos. Open Innovation Relationships & Project Manager - enerTIC

En esta sesión de conferencias se abordará la importancia de que las Administraciones Públicas se adapten al avance de la tecnología digital y promuevan la transición hacia un modelo energético sostenible. Se analizará las soluciones y vías para digitalizar y hacer más sostenible la Administración mediante la implementación de tecnologías digitales. Así mismo, se analizará su papel en la transición hacia un modelo energético más sostenible en las ciudades, impulsando, entre otros, la adopción de medidas de eficiencia energética en los edificios públicos, el uso de energías renovables, la implementación de iluminaria inteligente o la promoción de la movilidad sostenible.


  • Diseño, implantación y operación de una Plataforma Analítica y Predictiva del consumo eléctrico de cargas y de generación de calor
  • Juan Manuel Martínez

    Ingeniero de Telecomunicación por la ETSITM; Executive MBA por la EOI; Máster en Marketing Digital por la UCM. Sus casi últimos 20 años de trayectoria laboral se han dedicado a la Administración Pública, en los ámbitos de Administración Electrónica, Canales Digitales, Transformación Digital y Salud. Actualmente dirige la Unidad de Negocio de AAPP de AXPE Consulting, desde la que se mantienen interesantes colaboraciones para gran número de organismos AGE, CCAA y EELL.

    Director Administración Pública
  • AXPE
  • Descargar
  • Hojas de Ruta hacia la descarbonización y digitalización en edificios. Sinergias entre Certificaciones Ambientales y de Digitalización y Smart Buildings
  • Daniel Martín

    Daniel es Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid y Especialista en Política y Gestión Ambiental Internacional por la Universidad Van Hall Larenstein de Ciencias Aplicadas (Países Bajos). Cuenta con 20 años de experiencia en el sector de la edificación sostenible y ha coordinado los procesos de consultoría en sostenibilidad y smart buildings de múltiples edificios en distintos ámbitos geográficos.  Actualmente coordina el departamento de Sostenibilidad y Desempeño de los Edificios en Deerns España, donde se están llevando a cabo múltiples procesos de descarbonización y transformación digital en edificios.

    Director – Sustainability and Building Performance
  • DEERNS
  • Más información
  • Retos tecnológicos para la cuidad del futuro
  • Juan María Fernández

    Juan María Fernández Muñoz, Ingeniero superior de Telecomunicación, inició su actividad profesional como investigador en la Escuela Superior de Ingenieros de Sevilla, en 2002 se incorpora a Eurocontrol, en primer lugar, como director técnico y posteriormente como director de la División de Telecomunicaciones. Desde 2018, también ha desarrollado la actividad Smart Solutions desde donde lidera el proceso de trasformación tecnológica e innovación dentro de la compañía aplicando tecnologías de BI, Big Data e Inteligencia Operacional a diferentes sectores. Tras la integración en 2021 con el grupo Apave, coordina la estrategia para el plan de expansión comercial internacional para la línea de Telecomunicaciones.

    Director Telecom & Smart Solutions
  • Eurocontrol
  • Descargar Contactar

13:00

13:15h

Sorteo

Participa en el Sorteo de un Alexa Echo Show por cortesía del SmartEnergyCongress.eu (2 y 3 de octubre 2024) (+info)

Ponentes destacados ediciones anteriores

Arturo    Rodríguez

Arturo Rodríguez

Subdirector de Territorios Inteligentes. Dirección de Servicios Públicos Digitales. Red.es

Fernando Herrero Acebes

Fernando Herrero Acebes

Director General de Innovación y Emprendimiento. Ayuntamiento de Madrid

Mario Rodríguez

Mario Rodríguez

Subdirector de Gobierno de Transformación Digital y Estrategia del Dato. ADIF

Roberto Fraile

Roberto Fraile

Concejal Delegado de Innovación, Transformación Digital y Desarrollo Económico. Ayuntamiento de Alcobendas

Rosa Campos

Rosa Campos

General Manager. Zity

Jorge  Sepúlveda

Jorge Sepúlveda

Director General de Servicios a la Ciudad de la Concejalía de Infraestructuras y Mantenimiento de la Ciudad. Ayuntamiento de las Rozas

Raul Viudez

Raul Viudez

CTO & CMO. WiBLE

Oihane  Agirregoitia Martínez

Oihane Agirregoitia Martínez

Concejala Delegada de Atención y Participación Ciudadana e Internacional y Presidenta de Bilbaotik. Ayuntamiento de Bilbao

Carlos Acha

Carlos Acha

Director de Tecnología e innovación . EMT Madrid

Joan  Duran Bofarull

Joan Duran Bofarull

Coordinador de Proyectos de Ciudades y Territorios Inteligentes. Generalitat de Cataluña

Bruno Espinar

Bruno Espinar

Head of Mobility 4.0 and Digital Innovation. RENFE

Patricia García Zapico

Patricia García Zapico

Directora General de Innovación y Promoción de Gijón. Ayuntamiento de Gijón

José María  Ayala

José María Ayala

Teniente de Alcalde - Área Económica e Innovación y RRHH. Ayuntamiento de Estepona

Carlos  Giobert Bernaus

Carlos Giobert Bernaus

Diputado de Transformación Económica. Diputación de Lleida

José Manuel   Castro Fernández

José Manuel Castro Fernández

Concejal Delegado Hacienda y Patrimonio y de Organización y Función Publica . Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

Antonio  Peral

Antonio Peral

4° Teniente Alcalde. Concejal de Presidencia, Innovación, Planes Estratégicos y Proyectos Europeos. Ayuntamiento de Alicante

Contenido relacionado:

 

Te ofrecemos un avance de contenidos de empresas asociadas enerTIC sobre los principales topics que se abordarán la jornada

Filtrar por Categoría
Filtrar por Etiquetas
A C D E G I R S T

Galería Fotográfica

Una excelente oportunidad para...

INNOVAR

Identificar y conocer las soluciones más innovadoras y tecnológicamente avanzadas que las compañías energéticas y tecnológicas aportan para la digitalización y automatización del sector industrial.

COLABORAR

Generar oportunidades de colaboración con nuevos partners para afrontar los grandes retos a los que se enfrenta el sector, compartiendo experiencias y visiones.

FONDOS NEXT

Estar en línea con la visión estratégica europea en su apuesta firme por la modernización y digitalización del tejido  industrial, política palanca tractora incluida en los Fondos Next Generation EU.

Preguntas frecuentes

Cada jornada se divide en 3 Paneles de Expertos (conferencias) sobre tendencias tecnológicas y presentaciones de producto y una Mesa Redonda (60 minutos apróx), con 4-6 ponentes (CIOs, CINOs, COOs, CEOs, CTOs de grandes organizaciones del sector) y patrocinadores Platinum.

Importante:

  • Debe realizar la inscripción gratuita para poder acceder al Foro (la jornada se realizará en formato presencial en el Hotel Eurostars de Madrid – Sala Amsterdam – de 9h a 14h).
  • Para poder descargar las presentaciones, debe estar logado y la conferencia iniciada, además de haberse inscrito con un email con dominio profesional (no tipo gmail.com)

En la Mesa Redonda se plantearán cuestiones en esta línea:

  • Actualmente, ¿cuáles son los retos de mayor impacto, con el nuevo contexto energético y la fuerte apuesta de la administración por contribuir a los objetivos de sostenibilidad?
  • ¿Cómo afecta a las decisiones y planes de actuación dentro de sus organizaciones?
  • ¿Cuáles son sus propuestas para minimizar su impacto y ser más sostenibles, tanto en el entorno de sus ciudades como en la propia administración?
  • Bajo su visión y experiencia, ¿cuáles son las claves / factores de éxito para hacer más sostenibles las ciudades? ¿Cuáles son las prioridades?
  • ¿Cuáles son las soluciones y tecnologías más prometedoras para hacer las ciudades mas sostenibles e inteligentes?
  • ¿Cómo están avanzando en la digitalización e implementación de nuevas tecnologías?
  • Alineación con la estrategia y política europea en materia de digitalización y modernización del tejido industrial.
  • La Transición ecológica y la Transformación digital acaparan el 70% de esos fondos.
  • El Plan se asienta en políticas palancas cuyo objetivo es impulsar iniciativas y proyectos que estimulen la reactivación del sector y su transformación.
  • Diferentes componentes de estas palancas articulan proyectos de inversiones y reformas para modernizar el sector industrial, como, por ejemplo:
    • Política Industrial España 2030 (digitalización de los sectores estratégicos, impulso a la competitividad y sostenibilidad industrial…etc.).
    • Despliegue e integración de energías renovables (integración en procesos productivos).
    • Hoja de ruta del hidrógeno renovable y su integración sectorial.
    • Conectividad Digital, impulso de la ciberseguridad y despliegue del 5G.
  • Generación de oportunidades de colaboración e identificación de partners potenciales para abordar proyectos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Todas las actividades realizadas por la Plataforma están conectadas con el Congreso anual: Si su empresa está interesada en exponer o patrocinar el Smart Energy Congress 2023 (4 y 5 de octubre) puede solicitar más información aqui.

Al finalizar el Ciclo de Foros 2023, se sorteará un Alexa Echo Show 8 entre todos los asistentes que hayan cumplimentado la encuesta de satisfacción enviada al finalizar el evento. La persona agraciada, será notificada y se le enviará Alexa Echo Show 8 a la dirección indicada en la inscripción. Al igual que todas las actividades de la Plataforma, es exclusivo para profesionales.

LOCALIZACIÓN

Hotel Eurostars Madrid Tower 5*