El proyecto ASUMO (Advanced SUbstation MOnitoring) liderado por Elewit y Red Eléctrica (empresas de Redeia), con la colaboración destacada de GMV, ha transformado radicalmente la inspección de subestaciones eléctricas mediante la implementación de tecnologías de vanguardia, como la Inteligencia Artificial y la Robótica Móvil Autónoma, para la lectura de indicadores analógicos, informes termográficos, detección y seguimiento de fugas de aceite, lectura de descargas, detección de anomalías, etc.
ASUMO: Inspección de subestaciones eléctricas a través de robótica móvil autónoma
Indicadores y procesos de mejora
El ámbito tecnológico de ASUMO aborda la convergencia de inteligencia artificial (IA), internet de las cosas (IoT) y analítica de datos para lograr la monitorización en tiempo real, detección temprana de fallos y toma de decisiones informadas. Este proyecto se sitúa en el sector energético, específicamente en la gestión de subestaciones eléctricas, enfrentándose al reto de optimizar la eficiencia operativa y garantizar la seguridad en la red eléctrica.
Con GMV, el vector de exploración del proyecto ha sido el despliegue de un robot cuadrúpedo y autónomo en la subestación con el fin de disponer de una monitorización constante de los activos mediante la supervisión y tratamiento de imágenes con IA a través de distintas cámaras. Entre los resultados conseguidos, destacamos:
– Mejora de procedimientos y actividades
– Fiabilidad, disponibilidad y mantenimiento remoto
– Optimización del ciclo de vida de los activos
– Seguridad física
Cuantificación/Estimación reducción consumo
(Sin estimación)
Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2
(Sin estimación)
Innovación aplicada y buenas prácticas
El proyecto ofrece una propuesta de valor única al modernizar la inspección de subestaciones eléctricas. La solución desarrollada por GMV, basada en robótica autónoma e inteligencia artificial, permite la gestión remota de la inspección de activos críticos. La combinación de uPathWay, una solución de GMV que utiliza la precisión de la localización basada en el sistema global de navegación por satélite y el enrutamiento dinámico, junto con un robot cuadrúpedo diseñado para labores de inspección, optimiza procesos, aumenta la frecuencia de muestreo y mejora la eficiencia en la gestión de subestaciones.
En definitiva, un proyecto que permite que los vehículos autónomos realicen operaciones de inspección, mejorando la calidad de la supervisión y reduciendo la necesidad de desplazar operarios a la zona concreta. La propuesta de valor se traduce en una mayor disponibilidad y rendimiento de la red eléctrica, reducción de riesgos operativos y prolongación de la vida útil de las instalaciones.
Uso de tecnologías (TICs)
El proyecto se destaca por su carácter innovador y disruptivo al incorporar tecnologías de vanguardia que cumplen con las necesidades del cliente:
▪ La tecnología que usamos en este proyecto está basada en la integración de la solución uPathWay de GMV, que permite que robots móviles circulen de forma autónoma.
▪ La introducción de robótica autónoma e inteligencia artificial para la inspección de subestaciones eléctricas representa un avance significativo en la automatización y optimización de procesos clave.
▪ La eficiencia operativa que aporta esta solución, operando sin descanso en tareas repetitivas, minimiza riesgos para los trabajadores y garantiza una ejecución precisa y consistente.
▪ La capacidad de llegar a lugares inaccesibles para los humanos y la recopilación de datos en tiempo real posibilitan un mantenimiento predictivo y correctivo, optimizando recursos y contribuyendo a la sostenibilidad del sector energético.