Noticias - Actualidad
16
Jun
2021

BRTA y MathWorks dan acceso a las familias de productos de MATLAB y Simulink a todos los centros tecnológicos de BRTA, con el objetivo de apoyar la ciencia, la tecnología y la innovación en el País Vasco.

La Alianza Vasca de Investigación y Tecnología (BRTA) y MathWorks, proveedor líder de software de cálculo computacional, han firmado un acuerdo centrado en acelerar la innovación y la transformación digital en todas las industrias del País Vasco.

Valora esta entrada

|

El acuerdo permite a los ingenieros e investigadores de 12 Centros Tecnológicos de  BRTA, acceder al portafolio completo de productos MATLAB y Simulink en apoyo a sus iniciativas estratégicas de I+D en áreas que incluyen sistemas ciberfísicos, inteligencia artificial, digitalización, robótica, dispositivos médicos, IoT y 5G.

“Para BRTA, ha sido un acuerdo muy satisfactorio, va a permitir a los centros tecnológicos acceder a unas herramientas de trabajo que van a hacer posibles desarrollos de primer orden mediante la modelización y la simulación, para generar nuevo conocimiento y, lo que es más relevante, transferirlo a nuestro tejido empresarial y a nuestra sociedad. Las herramientas de MathWorks harán posible abordar soluciones para sistemas complejos en muy diversos ámbitos, como por ejemplo, los gemelos digitales, la IA aplicada, la visión artificial, la ciberseguridad, la modelización de procesos“, destaca Rikardo Bueno, CEO de BRTA.

Los ingenieros e investigadores de BRTA tendrán acceso a más de 100 productos de las familias MATLAB y Simulink, así como a un conjunto de módulos y actividades de formación en línea para apoyar a su comunidad de usuarios, todo ello proporcionado por MathWorks, para su uso en el desarrollo de sistemas embebidos y algoritmos de inteligencia artificial.

Los proyectos de los centros tecnológicos de BRTA que se beneficiarán del acuerdo incluirán:

  • Próxima generación de sistemas de energía renovable, solar, eólica y baterías
  • eMobility: vehículos y sistemas de transporte sostenibles
  • Gemelos digitales y mantenimiento predictivo para procesos y equipamiento industrial
  • Robótica y sistemas autónomos
  • Inteligencia artificial para analítica de big data desplegada en la nube y en dispositivos integrados
  • Nuevos sistemas de comunicaciones basados en 5G
  • Desarrollo de aplicaciones de inteligencia artificial para el sector de la salud

Para facilitar el conocimiento y uso de MATLAB y Simulink, los centros tecnológicos de BRTA y MathWorks están colaborando en una hoja de ruta de adopción tecnológica que acelerará la puesta en marcha y facilitará la comunicación e intercambio entre los miembros de BRTA.