Orano, líder industrial reconocido en la recuperación y transformación de materiales nucleares, y Capgemini, socio global en transformación empresarial y tecnológica impulsada por IA, anuncian el despliegue del primer robot humanoide inteligente en el sector nuclear. Este proyecto marca un paso decisivo para una industria estratégica que históricamente ha sido pionera en innovación.
El robot Hoxo, implementado en la École des Métiers de Orano Melox, en la región de Gard (Francia), está equipado con inteligencia artificial (IA) integrada y sensores avanzados para la percepción en tiempo real, la navegación autónoma, la ejecución de gestos técnicos y la interacción. Su función es replicar los movimientos humanos y operar junto a los equipos dentro de instalaciones nucleares, incluso en entornos de intervención complejos.
Durante los próximos cuatro meses, los equipos de innovación de Orano Melox llevarán a cabo una fase de pruebas para validar la gama de aplicaciones del robot, que combina movilidad, precisión e inteligencia artificial (IA). Al ofrecer una plataforma robótica ágil y escalable, se espera que esta iniciativa mejore el rendimiento industrial y pueda ayudar a los operadores mediante asistencia robótica.
“Hoxo abre nuevas perspectivas para nuestras operaciones al combinar una solución robótica inteligente y ergonómica con la experiencia de nuestros equipos in situ. Es una innovación que aspiramos a seguir desarrollando para responder a nuestras necesidades industriales, contribuyendo tanto a la seguridad como a la competitividad mientras afrontamos los retos actuales y futuros”, señala Arnaud Capdepon, director de Orano Melox.
“Este proyecto, liderado por nuestro Laboratorio de Robótica y Experiencias de IA, materializa la convergencia de la robótica, la inteligencia artificial, la visión artificial y los gemelos digitales. Así, redefine la interacción entre humanos y máquinas en entornos sensibles y amplía los límites de la automatización industrial. A través de esta iniciativa, aprovechamos el potencial de la IA física para abordar los retos industriales más exigentes de Orano”, añade Pascal Brier, director de innovación de Capgemini y miembro del Comité Ejecutivo del Grupo.





