Notas de Prensa
05
Oct
2021

Coloquio enerTIC con el Ayuntamiento de Madrid: «Debemos gestionar los servicios públicos teniendo en cuenta cuatro ejes: transformación digital, transición energética, sostenibilidad y cohesión social y territorial»

Fernando de Pablo Martín, Director General de la Oficina Digital del Ayuntamiento de Madrid, ha explicado cuáles son las iniciativas en las que está inmersa esta oficina y los ejes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ayuntamiento de Madrid durante el coloquio virtual “Conociendo a” de la Plataforma enerTIC.org. Este evento forma parte del Plan de Actividad anual de enerTIC.org y tiene como fin facilitar un marco de encuentro y diálogo en torno a la tecnología, la innovación y la eficiencia energética. Los planes de recuperación y el destino de los fondos Next Generation EU serán ejes del próximo Smart Energy Congress & EXPO 2021 que se celebrará en Madrid el 27 y 28 de octubre.

Valora esta entrada

|

“Debemos destinar los recursos a proyectos realmente trascendentes, necesarios y pioneros con la vista puesta en la transformación digital, energética, la sostenibilidad y la cohesión social y territorial”, ha detallado Fernando de Pablo, Director General de la Oficina Digital del Ayuntamiento de Madrid durante el coloquio organizado por la Plataforma enerTIC.org

La Oficina Digital es un órgano de nueva creación en este ayuntamiento, cuyo objetivo principal es el impulso de la Transformación Digital de Madrid, la gestión inteligente de la ciudad basada en datos y la Administración Digital. “En Madrid hemos trabajado además de en los planes de transformación digital propios, en saber dónde queremos posicionar Madrid en el futuro aprovechando los fondos europeos de recuperación”, señala. Para ello, se ha elaborado un plan municipal específico.

Este Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la ciudad de Madrid recoge 105 inversiones transformadoras, estructuradas en 10 ejes y 12 grandes proyectos tractores, en ámbitos como la movilidad; la generación de energía renovable y distribuida; la transformación digital de los servicios municipales y las empresas; el incremento de las zonas verdes y la mejora de su conservación y conectividad ecológica; la regeneración de barrios y la vivienda; la cohesión social, el reequilibrio territorial; la atención a la infancia; y la igualdad de género.

El fin es que Madrid pueda aprovechar las oportunidades de los fondos Next Generation EU, potenciar así su estrategia de transformación y convertir la ciudad en el mejor lugar para vivir, visitar y trabajar en el horizonte 2030. El plan contempla una inversión de 3.900 millones de euros y movilizar otros 4.000 millones de euros en el conjunto de la economía de la ciudad. Para la transición ecológica, la contribución de las actuaciones previstas es del 57 % y el 29 % de las inversiones se destinarán al objetivo digital.

 

Transformación de la ciudad y del ayuntamiento

Uno de los 10 ejes en los que se articula el Plan Municipal de Recuperación, Transformación y Resiliencia es Madrid Digital, Inteligente y Transformador. “Madrid debe contar con las mejores infraestructuras tecnológicas para convertirse en un hub de infraestructuras para la economía digital, una ciudad con profesionales y capacidades digitales inclusivas, orientada a la mejora de los servicios públicos y dirigida por datos”, detalla el director general de la Oficina Digital del Ayuntamiento de Madrid, que también hace referencia a la transformación no solo de la ciudad, sino también del propio ayuntamiento con un plan basado en ocho puntos: infraestructuras; puesto de trabajo y movilidad; transformación de los ingresos internos; Madrid Ciudad Digital (SmartCity); plataforma integral de atención ciudadana; Administración Digital; tramitación interna eficiente; y desarrollo de la oficina del dato.

“Para todo ello, se ha diseñado una Oficina Digital  estructurada en tres áreas: estrategia del dato, transformación digital de la ciudad y administración digital. Queremos que sea una estructura centrada fundamentalmente en la  estrategia, con unidades pequeñas y coordinadas con todas las áreas del Ayto, las verdaderas protagonistas. El conocimiento lo tienen las áreas y nosotros estamos para coordinar, apoyar y ayudar”, señala Fernando de Pablo que apunta: “no se pueden desarrollar los proyectos de transformación en las administraciones sin la implicación de las áreas, por mucho impulso que haya desde el área de tecnología del ayuntamiento o de las empresas tecnológicas”. 

 

Fondos europeos con la vista puesta en la ejecución

El Ayuntamiento de Madrid presentó 21 iniciativas a las Manifestaciones de Interés del Ministerio de Política Territorial para modernización de administraciones, con especial atención en la mejora de los servicios proactivos a los ciudadanos, impulso de diseño de Apps, ciberseguridad, desarrollo de infraestructuras y proyectos proyectos 5G,  datos e Inteligencia Artificial. A falta de conocer exactamente cómo y cuándo se van a repartir los fondos, Fernando de Pablo comenta una serie de cuestiones: “la innovación no solo es tecnología. Hay que empezar por simplificar la normativa, hacer cambios organizativos, incrementar la capacitación digital, hacer frente al cambio cultural, cooperar con otras administraciones e impulsar la colaboración público-privada. Los proyectos requieren de todo ello, no sólo de tecnología”.

Y hace otra apreciación: “los proyectos europeos, no basta con ganarlos, hay que ejecutarlos eficientemente. Si no es así, se condicionará su continuidad, incluso la recepción de nuevos fondos. Están destinados a transformación, por eso debemos ser capaces de priorizar los fondos en proyectos que hagan una sociedad mejor”.

Este coloquio pertenece al Plan de Actividades Anual de la Plataforma enerTIC.org, al que también pertenece de forma destacada el Smart Energy Congress & EXPO (27 y 28 de octubre en Madrid), donde los fondos de recuperación, los objetivos de sostenibilidad y el actual contexto energético serán ejes relevantes. Con estas actividades, la Plataforma enerTIC.org, que engloba un ecosistema de más de 30.000 profesionales, se convierte en la asociación de referencia en la divulgación de tecnologías para la eficiencia energética y sostenibilidad.

Más Información: