Repsol apuesta por transformar la energía y acercarla a las personas a través de la innovación tecnológica. En 2018 lanzó su Programa Digital, actualmente en su 2ª ola (2023-2027), impulsando la adopción de la Inteligencia Artificial mediante el despliegue de iniciativas digitales en todos sus negocios. Un ejemplo es Control Tower GLP, que optimiza y supervisa la cadena de valor del GLP, desde el abastecimiento de butano y propano hasta su entrega al cliente, pasando por la operación en las plantas de almacenamiento y envasado.
Control Tower GLP emplea la plataforma de datos y analítica ARiA, así como RAIP (Repsol Artificial Intelligence Products) para mejorar la toma de decisiones. Estas herramientas, desarrolladas internamente, se integran en aplicaciones web y móviles y permiten crear modelos predictivos y matemáticos para optimizar la planificación de la producción y la logística entre los diferentes actores.
Control Tower GLP se compone de 10 productos digitales que permiten una gestión eficiente y precisa de los procesos, ofreciendo una visión transversal e integrando decisiones a lo largo de la cadena. Procesa información proporcionando datos valiosos que transforman los procesos internos hacia un flujo más transversal y colaborativo; impacta directamente en los equipos de Planificación Operativa, Programación de Unidades, Gestión de la Demanda, Optimización de Inventarios y Logística, consiguiendo una gestión basada en datos.
Además de ofrecer una visión holística de las decisiones, permite cuantificar su impacto económico, con una captura estimada de 1,5 M€ en 2024 y aproximadamente 4,6 M€ adicionales a partir de 2026. También contribuye a la reducción de emisiones, estimada en 1,2kt de CO2, por la optimización de km recorridos por las AADD de bombonas y durante las entregas en camión cisterna a clientes que poseen un depósito de propano a granel.
En definitiva, Control Tower GLP es clave para mejorar el servicio a los clientes mediante la transformación del modelo de relación con colaboradores, acelerando la resolución de incidencias y mejorando la comunicación entre los distintos actores de la cadena de valor.