Candidatura

CPD: optimización energética y utilización eficiente de instalaciones y servicios

Con el fin de reforzar la capacidad tecnológica del Ministerio de Justicia y dotar de una arquitectura robusta y segura al proceso de transformación digital de la Justicia, en 2017 se emprende un Plan de Infraestructuras TIC para la modernización integral de los dos Centros de Procesos de Datos que cubre varias líneas de actuación: CPDs y Salas Técnicas; Servidores Físicos y Plataforma de Virtualización; Almacenamiento y Archivado de Larga Duración; Bases de Datos; Middleware (Servidores Web y de Aplicación); Plataformas Tecnológicas; Servicios Comunes Tecnológicos; Comunicaciones y Seguridad Perimetral.

La optimización de la climatización del CPD y las inversiones realizadas para la modernización, transformación y mejora del almacenamiento y capacidad de cálculo del CPD han conseguido incrementar casi veinte veces más la capacidad de la infraestructura IT manteniendo un consumo energético similar al anterior de la ejecución del Plan de Infraestructuras.

Todo ello, ha hecho posible el proceso de transformación digital de la Administración de Justicia impulsado en los últimos años favoreciendo el cambio de paradigma en los sistemas de trabajo de los usuarios acostumbrados a trabajar en papel y de forma presencial.

Una aproximación a la envergadura de los servicios digitales prestados a la Administración de Justicia y de la mejora medioambiental, puede obtenerse a partir de los datos de actividad de los mismos desde 2016 hasta el momento actual:

• Los órganos judiciales han realizado 170.070.099 de notificaciones electrónicas que han supuesto un ahorro estimado de 170.070.099 de hojas de papel, 1.103m3 de espacio de almacenamiento (33 contenedores de carga de 33m3) y 2.546 toneladas de CO2 derivada de la producción de papel (equivalente a la contaminación producida por 1.414,30 automóviles durante un año o 11,5 vuelos Madrid-Washington).

• Los profesionales jurídicos han presentado 44.185.496 escritos electrónicos en los óranos judiciales que han supuesto un ahorro estimado de 154.966.377 de hojas de papel, 1.005m3 de espacio de almacenamiento (31 contenedores de carga de 33m3) y 2.320 toneladas de CO2 derivada de la producción de papel (equivalente a la contaminación producida por 1.288,72 automóviles durante un año o 10.4 vuelos Madrid-Washington)

• Los jueces, magistrados, fiscales y letrados de la Administración de Justicia han firmado digitalmente 33.607.012 de documentos y resoluciones judiciales que han supuesto un ahorro estimado de 336.070.120 hojas de papel, 2.180m3 de espacio de almacenamiento (66 contenedores de carga de 33m3) y 5.031 toneladas de CO2 derivada de la producción de papel (equivalente a la contaminación producida por 2.795 automóviles durante un año o 22,6 vuelos Madrid-Washington).

Indicadores y procesos de mejora

Indicadores y procesos de mejora

En los últimos años, el Ministerio de Justicia ha impulsado decididamente un ambicioso proceso de transformación digital de la Administración de Justicia que ha hecho realidad la prestación de un servicio público de calidad, más ágil, eficiente y transparente, y dotar de más seguridad y garantías a los procesos.

El resultado de la digitalización de la Justicia ha supuesto la llegada al siglo XXI de una Administración de Justicia acostumbrada a trabajar en papel y de forma presencial. Hoy es posible una comunicación segura y por medios electrónicos entre la Administración de Justicia y los más de 300.000 usuarios de colectivos profesionales, organismos públicos y administraciones públicas, y ciudadanos.

El 100% de los órganos unipersonales, Audiencias Provinciales, Tribunales Superiores de Justicia y Fiscalías del ámbito de gestión del Ministerio de Justicia pueden hacer una tramitación procesal electrónica durante el ciclo completo de vida del proceso judicial, dando soporte también a todas las necesidades que rodean al procedimiento judicial, como la participación e intercambio de información electrónica con terceros, la consulta de las grabaciones de juicios u otras diligencias, y el traslado de procedimientos entre órganos judiciales y a instancias superiores.

Además, se ha conseguido una Justicia más accesible y cercana con la habilitación de nuevos servicios electrónicos para los ciudadanos y profesionales a través de la Sede Judicial Electrónica, que permiten que cualquier ciudadano puede iniciar un procedimiento desde su casa a cualquier hora del día. Así como la creación del Punto General de la Administración de Justicia que proporciona un acceso electrónico unificado al conjunto de servicios de la Administración de Justicia.

Para hacerlo posible el Ministerio de Justicia emprende en 2017 un Plan Integral de renovación de infraestructuras TIC de los dos Centros de Procesos de Datos, que ha reforzado la capacidad tecnológica y ha dotado de una arquitectura robusta y segura a todo el proceso.

Este Plan tiene como finalidad renovar, dotar y preparar con el equipamiento y la infraestructura tecnológica y de comunicaciones necesarias, a la organización y a las sedes de la Red Judicial para las nuevas necesidades y retos que exige la Transformación Digital que está sucediendo en la Administración de Justicia.

Con un presupuesto invertido en 2017 y 2018 que supera los 80 millones de euros (34% del presupuesto total gestionado), las actuaciones se han distribuido en base a las siguientes líneas principales:

• Optimización de la climatización del CPD y Salas Técnicas, bajo el paradigma de eficiencia, eficacia, calidad y racionalidad económica.

o Se ha distribuido el equipamiento en un modelo de islas que permite la optimización de los servicios, así como la gestión y monitorización eficientes de infraestructuras y climatización. el despliegue consiste en cerrar el volumen frío y separarlo del caliente para aumentar el rendimiento de la climatización elevando la capacidad de refrigeración del conjunto.
o Se ha implantado el cerramiento de pasillos, reestructuración del cableado y la disposición de los racks para aumentar la eficiencia energética, así como la renovación y ampliación de equipamiento por modelos más eficientes. De este modo se consigue el máximo aislamiento entre zonas frías-calientes evitando recirculaciones y la máxima eficiencia en climatización del Data Center. Se han realizado cerramientos aislando 22 pasillos (14 calientes y 8 fríos) creando 8 islas con más de 186 racks cerrados en total.
o El esquema de distribución del equipamiento permite la ampliación de forma rápida y sencilla si fuese necesario en el futuro.

• Modernización, transformación y mejora del almacenamiento y capacidad de cálculo del CPD. Las actuaciones han reforzado la infraestructura de los Centros de Proceso de Datos (CPDs), pilar que sustenta e interconecta todos los equipos que dan soporte a los servicios digitales que se prestan en el ámbito de la Administración de Justicia.

Para ello se ha procedido a la mejora y renovación de la infraestructura Tecnológica y de la infraestructura de Comunicaciones de los CPDs tanto en capacidad de almacenamiento y capacidad de cómputo, como en incremento de la velocidad en las comunicaciones y todo ello garantizando la máxima seguridad que exige la normativa para la información (Esquema Nacional de Seguridad, Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales y Reglamento Europeo de Protección de Datos de Carácter Personal).

El objetivo es pasar del modelo activo-pasivo (CPD Principal y CPD de Respaldo) a un modelo de CPD único extendido basado en dos localizaciones que dan servicio activo-activo.

De este modo se maximiza el rendimiento y se dispone de redundancia con la máxima fiabilidad.

Las líneas de actuación cubiertas son:
Servidores Físicos y Plataforma de Virtualización; Almacenamiento y Archivado de Larga Duración; Bases de Datos; Middleware (Servidores Web y de Aplicación); Plataformas Tecnológicas; Servicios Comunes Tecnológicos; Comunicaciones y Seguridad Perimetral.

Cuantificación/Estimación reducción consumo

Cuantificación/Estimación reducción consumo

Gracias al Plan de Infraestructuras el Ministerio de Justicia dispone de nuevos servicios, mejoras en eficiencia y reducción de costes.

Se ha conseguido un incremento en todos los parámetros (capacidad de computación, capacidad de almacenamiento, capacidad de comunicación) que supera 1.900% en media de la capacidad de la infraestructura (casi 20 veces más), todo esto siendo muy conservador con la huella energética, manteniendo un consumo energético similar al anterior de la ejecución del Plan de Infraestructuras.

En concreto, cabe destacar los siguientes resultados:

• Optimización de la climatización del CPD y las salas técnicas

o Control y reducción de la huella en los CPD´s optimizando espacios, y necesidades de suministro de los diferentes servicios de operación, monitorización y soporte. La estrategia de inversión del equipamiento adquirido se ha dirigido a la optimización energética, incremento de prestaciones y reducción de huella.
o El cerramiento de pasillos y el sistema de climatización separado y adaptado a las diferentes salas que constituyen el CPD (sala de preproducción, sala de desembalaje, cableado y montaje, sala de comunicaciones y zona de pasillo) permite un 30% de ahorro energético y homogeneizar la temperatura en la sala de CPD.

• Modernización, transformación y mejora del almacenamiento y capacidad de cálculo del CPDs

o Un incremento de 2.406% en computación con respecto a 2011, valorando equipamiento hardware energéticamente más eficiente, sin perjuicio del rendimiento y productividad. A modo de ejemplo: un chasis actual permite una capacidad de memoria y procesamiento 3 veces superior al equipamiento antiguo, con la misma huella y sin incremento de consumo energético y/o calor.
o Un incremento de 1.380% en almacenamiento con respecto a 2011. En concreto, en la elección de la solución técnica se ha optado por la utilización de discos de estado sólido que supone una reducción significativa del calor emitido y el consiguiente ahorro energético por la reducción de frigorías en los CPD’s.
o Optimización de los tiempos de funcionamiento y gestión de sus copias de seguridad y en consecuencia de los tiempos invertidos en las actuaciones de puesta en marcha, parada y recuperación de las Bases de Datos.
o Mejora la gestión eficiente de la capacidad de procesamiento, memoria y computación.
o Mejora de la capacidad de intercambio de datos y disponibilidad ante fallos, multiplicando por 10 la capacidad de mover datos entre los servidores de las CPDs a 100 GBps por segundo.
o Implantación de infraestructura que permite soluciones de Disaster Recovery (reduciendo RTO y RPO).
o Se dispone de instalaciones de contingencia en caso de caída de suministro eléctrico (SAIs y grupo electrógeno) adaptado a las necesidades del Ministerio de Justicia, y a las restricciones de los edificios.
o Modernización de la infraestructura de comunicación y enrutado en los CPDs, Renovación de conmutadores de red en las Sedes de la Nueva Red de Justicia, Modernización y alta disponibilidad de cortafuegos perimetrales y proxies en los CPDs.
Además de multiplicar por 10 la capacidad de las líneas troncales, permite automatizar y simplificar la gestión de políticas de red, aprovechando la flexibilidad de las redes definidas por software, así como proporcionar mayor seguridad perimetral y en la navegación de Internet.

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

El plan de infraestructuras desarrollado permite la gestión y operación del CPD con la máxima eficiencia, optimizando todos los niveles de gestión y operación para no ser perjudicial para el medio ambiente. El nuevo diseño del CPD y las inversiones realizadas han conseguido incrementar casi veinte veces más la capacidad de la infraestructura IT manteniendo un consumo energético similar al anterior de la ejecución del Plan de Infraestructuras.

Adicionalmente, ha hecho posible el proceso de transformación digital de la Administración de Justicia favoreciendo el cambio de paradigma en los sistemas de trabajo de los usuarios, que además de los órganos judiciales implica a los operadores jurídicos, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, personal sanitario, administraciones públicas y a todos los ciudadanos.

Una aproximación a la envergadura de los servicios TIC prestados a la Administración de Justicia y de la mejora medioambiental (derivada de la reducción de papel y desplazamientos de los operadores jurídicos y ciudadanos a los órganos judiciales), puede obtenerse a partir de los datos de actividad de los servicios digitales que se prestan a los usuarios de la Administración de Justicia desde 2016 hasta el momento actual:

• Notificaciones en formato electrónico: los órganos judiciales han realizado 170.070.099 notificaciones que supone:

o Ahorro de 170.070.099 folios de papel (se estima una media de 1 hoja cada notificación)
o Ahorro de almacenamiento de papel de 1.103m3 equivalente a 33 contenedores de carga (de 33m3)
o Evitado la emisión de 2.546 toneladas de CO2 derivada de la producción de papel, equivalente a la contaminación producida por 1.414,30 automóviles durante un año o 11,5 vuelos Madrid-Washington.

• Presentación de escritos iniciadores en formato electrónico: los profesionales jurídicos han presentado 7.469.963 escritos iniciadores de forma electrónica a los órganos judiciales que supone:

o Ahorro de 44.819.778 folios de papel (se estima una media de 5 hojas por escrito iniciador)
o Ahorro de almacenamiento de papel de 291m3 equivalente a 9 contenedores de carga (de 33m3)
o Evitado la emisión de 671 toneladas de CO2 derivada de la producción de papel, equivalente a la contaminación producida por 372,72 automóviles durante un año o 3 vuelos Madrid-Washington.

• Presentación de escritos de trámite en formato electrónico: los profesionales jurídicos han presentado 36.715.533 escritos de mero trámite de forma electrónica a los órganos judiciales que supone:

o Ahorro de 110.146.599 folios de papel (se estima una media de 3 hojas por escrito de trámite)
o Ahorro de almacenamiento de papel de 714m3 equivalente a 22 contenedores de carga (de 33m3)
o Evitado la emisión de 1.649 toneladas de CO2 derivada de la producción de papel, equivalente a la contaminación producida por 916 automóviles durante un año o 7,4 vuelos Madrid-Washington.

• Firma electrónica de documentos y resoluciones judiciales. Los jueces, magistrados, fiscales y letrados de la Administración de Justicia han firmado electrónicamente 33.607.012 documentos judiciales electrónicos que supone:

o Ahorro de 336.070.120 folios de papel (se estima una media de 10 hojas por documento)
o Ahorro de almacenamiento de papel de 2.180 m3 equivalente a 66 contenedores de carga (de 33m3)
o Evitado la emisión de 5.031 toneladas de CO2 derivada de la producción de papel, equivalente a la contaminación producida por 2.795 automóviles durante un año o 22,6 vuelos Madrid-Washington.

Las estimaciones anteriores se han realizado teniendo en cuenta las siguientes consideraciones:
• Dimensiones folio (m2): 0,06
• Peso folio (g/m2): 80,00
• Folios/paquete: 500
• Dimensiones paquete (m3): 0,003
• m3 (Volumen coche): 10,00
• m3 (contenedor de carga estándar Dry Van ): 33,00
• Kg CO2 (1kg de papel): 3,00
• g CO2/Km (COCHE): 120,00
• km (media anual de un coche): 15.000,00
• Tn CO2 (coche/año): 1,80
• G/km CO2 (AVIÓN): 36.239,92
• Tn CO2 (vuelo Madrid-Washington): 222,04
• Media folios notificación: 1
• Media folios escrito de trámite: 3
• Media folios escrito iniciador: 5

Innovación aplicada y buenas prácticas

Innovación aplicada y buenas prácticas

Se ha modernizado el centro de datos y mejorado los niveles de servicio con una implementación de recursos inteligentes que optimiza las operaciones de TI, reduciendo costes y riesgos. De este modo, se consolida y optimiza el entorno de aplicaciones existentes para acelerar la transformación, innovar más rápido y aumentar su rentabilidad de las inversiones para el archivado de larga duración.

Se ha modernizado la disposición técnica de los elementos que conforman el CPD utilizando la estrategia de hiperconvergencia y de nube privada que son más adecuadas para nuevos servicios, con las opciones más flexibles, abiertas, seguras y adaptadas a normativas legales en el tratamiento de la información digital.

Para llevar a cabo los distintos proyectos que integran el Plan de Infraestructuras se han llevado a cabo estudios tecnológicos de mercado, pilotos y pruebas de concepto, así como consultorías especialistas de expertos en el sector, dirigidos a la mejor elección tecnológica, acorde con las necesidades del Ministerio de Justicia, así como una inversión eficiente y racionalmente económica con el foco en la conservación y uso eficiente de la huella en los CPD’s.

De este modo, planteados los objetivos de:
• Sostenibilidad y eficiencia energética (PUE).
• Consolidación de infraestructura.
• Reducción de huella.
• Simplificación de la gestión.
• Automatización de Procesos y Operación.
• Seguridad en todas sus dimensiones.
• Cumplimiento Legal.
• Gestión de configuración y licencias.
• Monitorización holística.
• Disponibilidad de los servicios.

Se han determinado en:

• Mitigación de los riesgos en torno a la divulgación, la seguridad, la retención y la eliminación en todos los formatos de datos archivados de larga duración, así como el riesgo cibernético en caso de ataque.
• Eliminar datos oscuros dentro de la organización.
• Acelerar la transformación digital a través del poder de una estrategia basada en lo datos y no en los procesos.
• Evolución hacia la hiperconvergencia (procesamiento y almacenamiento unificados).
• Incorporar una arquitectura de nube privada para facilitar la transformación digital, mediante opciones flexibles, abiertas, fiables y bajo el cumplimiento de normativas legales.
• Ahorro de costes, reducción del riesgo, simplificación de procesos, escalabilidad, integración de sistemas, de gestión y de operación.
• Optimización y modernización del ecosistema de aplicaciones, aprovechando las aplicaciones heredadas, a la vez que prepara a la organización de TI para innovar más rápido.
• Construcción de una solución ‘end to end’ para la gobernanza del ecosistema de documentos judiciales en un repositorio único que identifica datos y metadatos de los documentos.
• Adaptación indistintamente a un modelo descentralizado o centralizado soluciones de arquitectura.
• Despliegue modular y por fases.

Desde el punto de vista de la contratación pública, la SGNTJ incluye dentro del clausulado de licitaciones sobre infraestructura la exigencia de la Norma ISO 14001, como norma internacional de gestión medioambiental, en aras de garantizar la contratación pública con contratistas medioambientalmente responsables.

Y desde la entrada en vigor de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento, se ha intensificado esta labor a través de la inclusión en los pliegos de requisitos, de criterios de adjudicación o condiciones especiales de ejecución de carácter medioambiental.

A modo de ejemplo:

• “Las comunicaciones formales, documentos, resúmenes, informes, etc. se realizarán por el contratista en formato digital y se remitirán vía telemática, a fin de evitar el uso del papel”
• “La gestión de los residuos generados durante la ejecución del contrato en las distintas sedes judiciales: embalajes de los distintos equipos, plásticos, restos y sobrantes de cable, documentos y cualquier otro residuo generado, facilitar el reciclaje de aquellos materiales que puedan ser reciclados, para lo cual deberá hacer entrega de los mismos a un gestor autorizado para ello: punto limpio, gestor de residuos, etc”
• “La entrega de parches y/o nuevas versiones de software del producto mediante medios electrónicos sin soporte físico, reduciendo así embalajes, soportes magnéticos y residuos para la entrega de nuevos productos o nuevas versiones de los productos contratados”.
• En la gestión de compras se toma en consideración que los bienes adquiridos, como ordenadores, pantallas, servidores, etc. sean de bajo consumo energético, siguiendo una política de renovación del parque informático bajo criterios de eficiencia energética.

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

El plan de infraestructuras permite la gestión y operación del CPD con la máxima eficiencia, optimizando todos los niveles de gestión y operación.

Además de invertir en equipos de última generación con altos índices de eficiencia se ha definido un modelo de arquitectura estándar y adecuadamente dimensionado a las necesidades actuales del Catálogo de Servicios de la SGNTJ que aporta mayor capacidad, rendimiento y seguridad a los servicios prestados.

Las actuaciones desarrolladas son las siguientes:

• Servidores físicos y plataforma virtual: nueva infraestructura de virtualización con mayor capacidad para llevar a cabo el Plan de Virtualización de la capa de Aplicaciones de Negocio y renovación del parque de servidores físicos centralizados y distribuidos (252 nuevos equipos de alta capacidad y última tecnología).

• Estrategia de Almacenamiento:

o Una nueva cabina de almacenamiento que complementa las necesidades actuales de almacenamiento para la carga de videos y documentación de los expedientes judiciales incrementando un 508% el sistema de almacenamiento de disco.
o Una solución de almacenamiento de larga duración (ALD) y archivado de la información protegida adicionalmente con servidores antivirus que garantice la integridad, conservación, fiabilidad y accesibilidad de los datos en el tiempo.
El despliegue de la Plataforma se ha realizado en modo de nube privada, sobre un esquema de dos centros de cálculo que incorpora todos los componentes de la solución de archivado de larga duración.

La solución permite almacenar, proteger, conservar y recuperar el contenido en una única plataforma de almacenamiento en línea unificada. La información de los expedientes judiciales electrónicos y grabaciones de vistas judiciales, se gestionan como objetos mediante estándares abiertos, lo que permite centralizar la protección y archivado de larga duración de una manera eficiente. Además proporciona los requisitos de seguridad para cumplir con las obligaciones de cumplimiento legal, protección de documentos privados, confidenciales, secretos o críticos. Esto incluye el uso de técnicas avanzadas de cifrado.

• Mejora del rendimiento y la estabilidad de las Bases de Datos apoyándose en tecnologías hardware de última generación.

o Nuevo sistema de Base de Datos de rendimiento extremo, que incrementa la capacidad de las Bases de Datos de Producción y Preproducción en un 234%.
o Incorporación de nuevo equipamiento para la plataforma de Backup que actualiza y optimiza la misma a las necesidades actuales.

• Se ha potenciado la infraestructura de la red de comunicaciones renovando todo el equipamiento.

Hemos pasado de una arquitectura LAN redundada basada en equipos Cisco Nexus 5000 a una topología leaf and spine con equipos Cisco Nexus 9000 la cual, además de multiplicar por 10 la capacidad de las líneas troncales, nos va a permitir automatizar y simplificar la gestión de políticas de red, aprovechando la flexibilidad de las redes definidas por software.

De esta forma, en un futuro podremos pasar a un modelo de infraestructura centrada en las aplicaciones, reduciendo tanto costes como tiempos de despliegue de aplicaciones.

Implementado en:

Subdirección General de Nuevas Tecnologías de la Justicia (MINISTERIO DE JUSTICIA)

Periodo de ejecución:

09/01/2017 - 31/12/2019

Socio tecnológico destacado:

Oracle