Candidatura

Data Center Container y Micro Data Center: Eficiencia Energética en una Infraestructura de Telecomunicaciones

Debido a la digitalización de la información y el auge de las SmartCities, las TIC son hoy una herramienta esencial para el desarrollo de la actividad administrativa, del servicio público y las gestiones OnLine de la ciudadanía. Por ello, el Ayuntamiento de Elche apostó por un proyecto innovador, ejecutado por GESAB, renovando su CPD con dos nuevos Telecommunication Data Center de última generación garantizando una mayor eficiencia energética, así como la disponibilidad y seguridad del servicio.
Indicadores y procesos de mejora

Indicadores y procesos de mejora

Las instalaciones del DataCenter del Ayuntamiento eran muy obsoletas, inestables y poco eficientes, así que se instalaron dos DataCenter(principal y respaldo) con altos niveles de eficiencia energética, ocupando una pequeña huella, en un tiempo mínimo de instalación y dotados de amplias medidas de seguridad: protección con resistencia al fuego, estanqueidad, sistemas eléctrico y climatización redundantes, sistema de extinción de incendios automático y detección de fuga de líquidos, protección contra seísmos; control de acceso y videovigilancia; control medioambiental. Los DataCenter debían tener una infraestructura de comunicación lo más energéticamente eficiente posible que garantizara la redundancia en la conexión y la disponibilidad de los servicios municipales las 24h con conectividad a velocidad de hasta 100G, pero dispuestos separados para evitar que ambos se vieran afectados en caso de catástrofe. También se instaló un sistema fotovoltaico para alimentar el DataCenter principal.

Cuantificación/Estimación reducción consumo

Cuantificación/Estimación reducción consumo

Los Data Center se equiparon con sistemas de última generación instalando SAIs de VERTIV de alta eficiencia logrando un ahorro eléctrico y de climatización mediante un menor consumo de energía y menos BTU/hr disipados. Los equipos de climatización cuentan con ventiladores EC y compresores Inverter, ahorrando hasta el 40% de energía con respecto a otros equipos. La separación de pasillos fríos y calientes permite ser más eficiente en la producción de refrigeración y disminuir pérdidas del sistema optimizando la carga a disipar y reduciendo la demanda térmica. Estos procesos reducen el tiempo de funcionamiento del sistema de climatización y disminuyen su consumo con ahorros de un 20%. La instalación del sistema fotovoltaico también ofrece mayor eficiencia energética.
Los Data Center modulares REDUCEN EL ESPACIO FÍSICO que ocupa, con menos de 15m² de huella para el principal para 8 RAKS y poco más de 2m² para el de respaldo para 2 RACKS. Dado el elevado precio del m² es importante.

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

Uno de los propósitos al diseñar los Centro de Datos era su eficiencia con el objetivo de reducir las emisiones de CO2. Para poder conseguirlo además de la implementación de equipos e infraestructuras de gran eficiencia, se ha instalado en el Data Center principal un sistema de energía renovable mediante placas solares.
El sistema está formado por 31 paneles de 655w monocristalinas PERC de alta eficiencia por encima del 21%, distribuyéndose en dos streams con 15 y 16 placas. Cada stream cuenta con un inversor trifásico de 10kW que ofrece una mejor optimización y alta disponibilidad del sistema. El sistema está calculado para el autoconsumo durante las horas de producción y en caso de producir más de la necesaria también puede reinyectar energía a la red, reduciendo la media PUE a un valor por debajo de 1,2.
Además, para reducir las emisiones de CO2 se ha implementado el SISTEMA DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS mediante NOVEC 1230, un agente totalmente libre de emisiones.

Innovación aplicada y buenas prácticas

Innovación aplicada y buenas prácticas

Se ha buscado crear Data Center tecnológica y medioambientalmente lo más eficientes posibles utilizando equipos e infraestructuras innovadoras: sistemas de climatización, UPS, energía solar, sistemas antiincendios, sistemas de gestión para controlar todos los parámetros y el estado de los equipos, gestión del cableado, control de temperatura y humedad, consumo de las PDU, etc.
Diseñado por un ingeniero de GESAB en posesión de las titulaciones:
-Tier Designer por Uptime Institute
-TSI Professional for Data Center por TüV IT
Basado un diseño TIER III y basado en los estándares:
-TIA942B: Telecommunications Infrastructure Standard for Data Centers
-ANSI/BICSI002-2011 DataCenterDesign and Implementation Best Practices
-ASHRAE C9.9: 2011 Gaseous and Particulate Contamination Guidelines for Data Centers
-ISA Standard71.04: Environmental Conditions for Process Measurement and Control Systems: Airbone Contaminants
-Uptime Institute: Data Center Site Infrastructure. Tier standard

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Sistema de paneles inteligentes de fibra óptica para los Data Center (principal y respaldo) que nos permite una Gestión Automatizada de la infraestructura de la capa física de red, de Fibra Óptica una visualización granular y un seguimiento de la utilización de los paneles y puertos en tiempo real, Así, se pueden realizar consultas para averiguar qué puertos no tienen actividad (Link-Up) desde hace tiempo y desconectar los latiguillos de servicio sin necesidad de adquirir más equipos que consumirían más energía. Además, optimiza el uso de la alimentación PoE ayudando a distribuir equitativamente entre Switches los enlaces que necesitan dicha alimentación haciendo que ningún Switch se quede sin potencia.
Sistema de monitorización en tiempo real de la infraestructura de Data Center y sistema fotovoltaico, mediante la instalación de sensores que miden continuamente todos los parámetros de Eficiencia Energética, esta monitorización se gestiona externamente las 24h.

Implementado en:

Ayuntamiento de Elche

Periodo de ejecución:

04/01/2019 - 01/04/2021

Socio tecnológico destacado:

Vertiv