DigiACV.Digitalización de los procesos de recogida de datos ambientales como herramienta de competitividad y de transición ecológica y digital de las empresas del sector hábitat
Indicadores y procesos de mejora
Las funcionalidades de la Plataforma de Servicios DigiACV incluye (1) recogida sistemática de información para el análisis del potencial de digitalización de los datos del proceso productivo(2) procesamiento en tiempo real, previa instalación de sensores en las instalaciones, y su posterior integración en el cálculo del ACV, facilitando con ello la implementación de procesos de mejora de fabricación y minimización de los impactos ambientales asociados a sus productos y (3) generación de inventarios de ciclo de vida a partir de los datos recopilados y actualizados en tiempo real, a partir de los cuales es posible generar una visión integral de los impactos ambientales potenciales de los productos.
No existen actualmente gamas de productos comerciales que permitan construir el Inventario de Ciclo de Vida de Productos y mantener actualizados sus datos en tiempo real.
Escenarios de validación de la Plataforma DigiACV(2) RECSO y San Gregorio
Cuantificación/Estimación reducción consumo
La metodología desarrollada considera el proceso de digitalización de la entidad y la preparación para la recolección de datos, estableciendo dos categorías de datos: entradas y salidas, y dentro de cada una de ellas una sistemática en función de su naturaleza, de forma que se pueda realizar una validación de la información que se recoge en base a un balance de masa y energía.
Dado que cada empresa trabaja de una forma determinada, los criterios para la recolección de datos, las reglas de asignación de cargas, el transporte y el tratamiento de residuos, y otros no forman parte de la metodología, sino de directrices generales que se deberán aplicar de forma particularizada para cada empresa, o proceso de producción.
El inventario de ciclo de vida es de validación, por lo que, se ha optado por establecer un procedimiento de balance de masas dentro de un marco temporal que permita tener una visión representativa de los consumos y la producción.
Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2
El proyecto no se centra en reduccir sino en medir,para la posterior reducción.
La instalación de los sensores en las plantas de producción ha permitido la recogida de las mediciones del consumo energético en tiempo real.
En el escenario de validación de RECSO, se han colocado 2 sensores, uno en la prensa de la planta de residuo industrial y otro para medir el consumo energético del cribado que se realiza a través del tromel de la planta de RCD. Con esta información estamos obteniendo los dos elementos que tienen mayor peso en el consumo energético de la instalación.
En el escenario de validación de SAN GREGORIO se ha colocado un sensor en el sistema de reciclado en frio de la planta de fabricación de mbc, y facilita información en tiempo real del consumo de electricidad.
Como resultado podemos obtener el consumo total de un proceso y comparar el impacto con el resto de procesos que tengamos. También podemos consultar los datos de un transporte en concreto.
Innovación aplicada y buenas prácticas
La principales novedades han sido:
● Los parámetros y la estructura de la información ambiental que deben considerar los fabricantes de cara a incorporar la visión del ciclo de vida en sus productos y procesos de fabricación.
● La definición de metodologías que permiten digitalizar la recogida, incorporación y actualización de la información ambiental en los Inventarios de Ciclo de Vida.
● El desarrollo de una plataforma que permite la visualización de Inventarios de Ciclo de Vida y exportación de los datos para su integración en el cálculo del Análisis de Ciclo de Vida.
La digitalización nos ha permitido recoger información ambiental de forma sistemática y estructurada, para cuantificar el impacto de los productos y evaluar la eficiencia ambiental de las estrategias empresariales.
Este proyecto contribuye a la creación de flujos de información ambiental “fiables» a través de la cadena de valor, favoreciendo la creación de sinergias e impulsando la descarbonización.
Uso de tecnologías (TICs)
Los mecanismos informatizados en este proyecto han sido:
● La monitorización de consumos energéticos, consumos de materiales y fungibles, emisiones y
generación de residuos mediante sensorización,(IoT)
● El control del perfil ambiental del producto (huella de carbono, huella hídrica, consumo de energías fósiles de manera automatizada a través de IoT.
● Optimización del comportamiento ambiental del producto mediante tecnologías digitales [IA, Sistemas de Soporte de Decisiones (DSS), Business Intelligence (BI)…]
Estos mecanismos permiten a las empresas la evolución del diseño en la mejora perfil ambiental a través de información recogida por la propia empresa y de información compartida por la cadena de valor, utilizando así las herramientas digitales como elementos físicos para el establecimiento de sinergias y estructuras colaborativas como lo es la plataforma desarrollada en este proyecto.